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INVENTARIO, CATALOGACIÓN, ANÁLISIS Y ESTUDIO DEL PATRIMONIO HIDRÁULICO PROTOINDUSTRIAL DE LA RIBERA

 DEL EBRO EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA. ( 1 Zaragoza -Rueda)                                      María, Lorente Algora

 

Número de Ficha General: 4

 

Número de ficha específica: 3/ZA/CI

 

Número de registro de inventario: 4-3/ZA/CI fecha: 10/2001

Investigador: M. L. A.

Informantes:

Nombre de la construcción: ESCLUSAS DE CASABLANCA

 

  1. localización:

    1. Comarca: Zaragoza

    2. Municipio, localidad, aldea: Zaragoza

    3. Dirección: Esclusas de Casablanca, Barrio de Casablanca, Carretera de Valencia.

    4. Situación cartográfica: V. Apéndice cartográfico

 

2. Accesibilidad:

    1. Distancia al núcleo de población más cercano:

    2. situada en el núclueo urbano de zaragoza, en el inicio del llamado barrio de casablanca

2.2. Acceso actual: ( turismo, peatonal, vehículo):

peatonal o en vehículo hasta las mismas esclusas

 

 

 

3. Tipología

3.1. Breve referencia a las características de la construcción:

construcción en el canal, a base de un ensanchamiento del canal arqueando el perímetro de sus muros para dar lugar a una planta a modo de tres óvalos en línea unidos por estrechamientos donde se sitúan las compuertas de entrada y salida del agua que accionadas convenientemente se llenan o se vacían de agua para que las embarcaciones puedan salvar el desnivel, (v. glosario de términos)

3.1.1. Estructura Arquitectónica:

Muros de sillería que se articulan en descenso, con un salto de unos 6,5m en tres formas curvas, dando lugar a óvalos que permiten a modo de balsa para las embarcaciones salvar el desnivel del canal.

En los estrechamientos de cada óvalo se disponen las guías que calzaban las compuertas que permitían abrir y cerrar según fuera necesario.

 

3.1.3. Materiales utilizados:

Piedra sillar de cantería que se tallaba espresamente para la obra, ejemplo de las construcciones del Estado en el siglo XVIII

3.1.4. Elementos ornamentales:

3.1.5. Estructura y distribución de sus elementos:

Se articulan en una planta de tres óvalos tangentes por medio de las compuertas que permiten el funcionamiento de la misma.

 

 

4. Cronología

4.1. Fecha de construcción ( fecha o período aproximado):

Concluido hacia 1786

 

4.2. Fecha de reconstrucciones más significativas:

 

 

5. Transformaciones y adaptaciones/ estado actual:

5.1. Uso actual: no se utilizan puesto que no existe actualmente la navegación en el Canal

5.2. Infraestructura actual de la construcción: …

5.3. Estado de conservación:

Bueno

5.4. Estado actual del entorno:

En la actualidad se integra dentro del núcleo urbano de Zaragoza, por lo que dista mucho de ser el puerto y las infraestructuras que cita Madoz en 1845. Sin embargo todavía tiene su carácter de espacio abierto al estar rodeado de un parque municipal en sus proximidades.

 

6. Situación jurídica:

6.1. Propietario: CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO, C. H. E.

 

6.2. Uso/Usuario: IDEM

 

7. Referencias y fuentes documentales sobre la construcción:

7.1. Orales:

7.2. Imágenes/Fotográficas: V. Apéndice fotográfico documental

7.3. Escritas:

- nombre:

- origen, significado, fuentes documentales:

ARCHICO DEL CANAL IMPERIAL, EN LA CASA DEL CANAL

MADOZ, opus cit.

8. Dibujo, fotografía, situación geográfica (mapa).

V. Apéndice fotográfico, fotos nº 42 a 61

 

Anexo :

A.1. Valoración de la construcción:

 

6.1. Detalles y/o elementos de especial significación:

Las esclusas del Canal Imperial se sitúan todas en la Provincia de Zaragoza y estas son las mejor conservadas. De importancia relevante si tenemos en cuenta además de esta exclusividad, la característica de ejemplo de la solución arquitectónica aplicada a las necesidades hidráulicas, del mismo modo que ejemplifica la manera y la proporción de los proyectos arquitectónicos del Estado en el Siglo XVIII, en España.

  1. Posibilidades de conservación e interés etnológico/ propuesta de actuación

De lo que se infiere en el apartado anterior precisaría de la mayor conservación, más que por su interés etnológico en este caso, por las soluciones arquitectónicas hidráulicas que propone.

 

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