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INVENTARIO, CATALOGACIÓN, ANÁLISIS Y ESTUDIO DEL PATRIMONIO HIDRÁULICO PROTOINDUSTRIAL DE LA RIBERA

 DEL EBRO EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA. ( 1 Zaragoza -Rueda)                                      María, Lorente Algora

 

Número de Ficha General: 11

 

Número de ficha específica: 10/ZA-CI

 

Código de registro de inventario: 11-10/ZA-CI fecha: 10/2001

Investigador: M.L.A

Informantes:

Nombre de la construcción: PUENTE DE AMÉRICA

 

  1. localización:

    1. Comarca: Zaragoza

    2. Municipio, localidad, aldea: Zaragoza

    3. Dirección: Puente de América, al inicio de la Avenida de América, comienzo del barrio de Torrero

    4. Situación cartográfica: V. Apéndice Cartográfico

 

2. Accesibilidad:

    1. Distancia al núcleo de población más cercano:

Está dentro del núcleo de población de Zaragoza

2.2. Acceso actual: peatonal, vehículo

 

 

 

3. Tipología

3.1. Breve referencia a las características de la construcción:

 

3.1.1. Estructura Arquitectónica:

Puente formado por dos machones o pilas de tajamar y espolón de fábrica, de forma redondeada sobre los que apoya en fórmula adintelada el piso del puente, dando lugar a un puente de cuatro vanos con los apoyos en sus orillas.

3.1.2. Elementos Constructivos:

Machones de piedra sillar que en sus vértices, tajamar y espolón adquieren forma curva. Sobre ellos se sitúa a modo de continuación del machón un soporte que no continúa la forma curvada del inferior sino que es recta al no estar en contacto con el agua del cauce dando así un aspecto de mayor ligereza al puente y elevando su altura. Mimo módulo que se utiliza en el apoyo de las orillas del puente.

3.1.3. Materiales utilizados:

Piedra sillar en los elementos sustentantes y abarandillado de métal de reconstrucción posterior.

3.1.4. Elementos ornamentales:

Barandillas y farolas de decoración modernista obra de Ricardo Magdalena.

 

 

4. Cronología

4.1. Fecha de construcción ( fecha o período aproximado):

Existía un antiguo puente de fábrica de un único vano, que posteriormente fue sustituido por el actual al quedarse estrecho por el aumento del tránsito. El actual es de 1904 obra de José María Royo Villanova.

4.2. Fecha de reconstrucciones más significativas:

S. XX, acondicionamiento del piso asfaltado.

 

5. Transformaciones y adaptaciones/ estado actual:

5.1. Uso actual: Continúa utilizándose para el tránsito.

5.2. Infraestructura actual de la construcción:

5.3. Estado de conservación: Regular, dado su sobrexplotación por el tránsito masivo fundamentalmente por vehículos.

5.4. Estado actual del entorno: Totalmente diferente del original, ya que estaba situado en este zona las dependencias centrales del Canal y el llamado puerto de Miraflores, del que encontramos buena descripción den MADOZ, Opus Cit., del que apenas queda nada. Tan sólo como hito la Iglesia de San Fernando.

 

 

6. Situación jurídica:

6.1. Propietario:

 

6.2. Uso/Usuario:

 

 

 

7. Referencias y fuentes documentales sobre la construcción:

 

 

 

 

8. Dibujo, fotografía, situación geográfica ( mapa).

V. Apéndice fotográfico, fotos nº: 1 a 6.

 

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