INVENTARIO, CATALOGACIÓN, ANÁLISIS Y ESTUDIO DEL PATRIMONIO HIDRÁULICO PROTOINDUSTRIAL DE LA RIBERA DEL EBRO EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA. ( 1 Zaragoza -Rueda) María, Lorente Algora
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Número de Ficha General: 27
Número de ficha específica: 2/ Ribera Baja-Alforque
Número de registro de inventario: 27-2/ Ribera Baja-Alforque fecha: Investigador: M.L.A. Informantes: Nombre de la construcción: SILLA DE PASO
* Observación inicial: Se ha considerado estos elementos, como una unidad integrada por diferentes elementos que hemos dado en incluir en el apartado de Alforque, aunque pertenezcan a diferentes municipios. Así la silla de paso, comunica las dos orillas, la de Cinco Olivas y la de Alforque.
Este artefacto de transporte y los edificios que lo conforman en su totalidad, salen del ámbito temporal de nuestro estudio e inventario. Sin embargo, se ha considerado de interés mencionarlo y proponer su inventario por sus características relevantes. Al ser el único elemento encontrado de estas característica y de esta época, que utiliza avances industriales para favorecer esa comunicación y ejemplifica como durante todas las épocas se intentó unir las dos orillas del río y hacer factible su cruce, aplicando la tecnología que existía hasta el momento. V CUADRO 3 DE ELEMENTOS ENCONTRADOS)
2. Accesibilidad:
Alforque, unos 2 Km hacia el azud de Cinco Olivas, aguas abajo. Peatonal, en la orilla de Alforque, vehículo en la orilla de Cinco Olivas, por la carretera A-221, en su desvío a Cinco Olivas.
3. Tipología 3.1. Breve referencia a las características de la construcción:
3.1.2. Elementos Constructivos: Se compone de dos casetas una en caa orilla de planta cuadrangular de unos 4 m2 y altura de dos pisos que aloja en su parte baja la maquinaria industrial que mueve la silla y en su parte superior aloja la silla, unipersonal, a modo de asiento de madera y hierro que se fija al cable por una polea que le hace trasladarse en uno u otro sentido desde las dos orillas. En la orilla de Cinco Oliva se encuentra además una caseta más pequeña, de capacidad para una sola persona realizada de madera y elevada sobre el agua con una estructura de hierro, se une esta caseta a la otra, que aloja la silla, por medio de un pequeño puente realizado con los mismos materiales, que permite el tránsito de una a otra caseta. 3.1.3. Materiales utilizados: Los propios de época industrial, ladrillo, cemento,hierro y madera para el puente y la caseta pequeña.
4. Cronología 4.1. Fecha de construcción ( fecha o período aproximado): Finales del siglo XIX, principios del XX. 4.2. Fecha de reconstrucciones más significativas:
5. Transformaciones y adaptaciones/ estado actual: 5.1. Uso actual: En desuso y abandono
5.3. Estado de conservación: Regular, en progresivo deterioro dado su abandono
6. Situación jurídica: 6.1. Propietario:
6.2. Uso/Usuario:
8. Dibujo, fotografía, situación geográfica ( mapa). V. ANEXO FOTOGRÁFICO, FOTOS Nº 10 A 18.
Anexo : A.1. Valoración de la construcción: Interesante por la solución arquitectónica que aporta y por ser el único ejemplo observado que se conserva en el tramo de estudio de este proyecto de este tipo de construcción con esta función.
Las posibilidades de conservación e interés etnológico y de patrimonio industrial son muy interesantes siempre y cuando se plantee una solución acorde con las características de la construcción, el emplazamiento y sus posibilidades de explotación sostenible, que permita su visita, disfrute e investigación pero que no altere sus características intrínsecas.
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