Volver al Ïndice

Tradición oral e indumentaria popular de la Galliguera(I La Baja Galliguera)              Agrupación Folclórica "Santa Cecilia"

 

8.- VESTIMENTAS RITUALES

 

8.1- VESTIDOS DE NACIMENTO

 

Para el día del bautizo en Biscarrués recuerdan que se vestía a los recién nacidos con una faldón y con una toquilla muy bonita, acompañándose a éstos a la iglesia con una toalla, una bandeja y una jarra de agua.

 

8.2- VESTIDOS DE COMUNIÓN

 

Las niñas, según Dolores Buen de Bisacarrués, recibían este sacramento vestidas de blanco y indicando además en Sierra Estronad que los vestidos eran de organdí.

 

Donato de Santa Eulalia de Gállego recuerda ver una foto de su Primera Comunión en la que él iba vestido de corto, con una banda y llevando un libro entre sus manos.

 

8.3- NOVIOS

 

A lo largo de este trabajo se ha ido haciendo referencia, al repasar las diferentes prendas, a la forma de vestir, tal y como se recuerda, de los novios.

 

En Sierra Estronad describen a las mujeres vestidas de negro con justillos, y en Biscarrués con jubones, de mangas ranglas, anchas por la zona de los hombros y estrechándose en la zona del puño, el que además era largo.

 

Los hombres tal y como los recuerda Donato de Santa Eulalia de Gállego iban de calzón, con faja morada, de gala, y el sombrero adornado con unas borlas que colgaban.

 

8.4- LUTO

 

Para los hombres y mujeres de antaño el guardar luto por la muerte de un familiar era una de las principales muestras de dolor por tal pérdida realizándose tanto en el caso que el familiar fuera de primer, segundo e incluso del tercer grado, por lo que muchos habitantes de estos pueblos iban gran parte de su vida de luto, destacando entre ambos sexos las mujeres. El estar de luto en muchas casas y ocasiones significaba llegar a eliminar ciertos lujos de su forma de vida: no encender la radio, no tener flores en clasa e incluso tener las persianas de la casa bajas (Biscarrués).

 

El luto era ir de negro riguroso cubriéndose la cabeza las mujeres, e incluso las niñas, con tocas y pañuelos negros para diario y con determinadas prendas para ir a misa. El manto era la prenda que llevaban los primeros años de luto para acudir a la iglesia, pasando a otra prenda más corta como era el velo y utilizando como alivio del luto la mantilla.

 

Los hombres nos cuentan en Santa Eulalia de Gállego que en tiempos más recientes se colocaban un brazalete negro en la manga, se ponían una corbata del mismo color y en ocasiones un botón forrado de negro en la solapa, siempre acompañado esto de sus mejores prendas.

 

8.5- CARNAVALES

 

Para carnaval, tal y como ocurre en la actualidad, solían utilizar viejos trajes que se encontraban en casa y a medida que se iban dejando de utilizar las prendas tradicionales iban reutilizándolas para estas fechas.

 

En Santa Eulalia de Gállego señalan que se utilizaban zaralejos, capas, y uniformes de los soldados que estuvieron en la guerra. Recordando también Clotilde que de pequeña su madre le hizo un vestido aplicando a su vestimenta cáscaras de caracol cosidas.

8.6- SEMANA SANTA

 

Para Semana Santa a las personas que se vestían para salir en las diferentes procesiones se les denominaban judíos, los cuales llevaban una túnica con una capucha no terminada en pico y con solamente agujeros para los ojos (Santa Eulalia de Gállego).

 

8.7- MORTAJA

 

Una práctica muy usual de la sociedad tradicional era el vestir a los difuntos con la ropa de casarse, que en la mayoría de los casos era la que mejor se tenía.

 

Volver al Ïndice