Volver al Ïndice

Tradición oral e indumentaria popular de la Galliguera(I La Baja Galliguera)              Agrupación Folclórica "Santa Cecilia"

 

3. La Baja Galliguera.

 

La Galliguera es una subcomarca de la Hoya de Huesca, situada en el área más occidental de la misma. Aunque no reconocida administrativamente, ni contemplada como tal en el actual proceso de comarcalización, la Galliguera conforma un espacio con entidad propia y una idiosincrasia económica, social, histórica y cultural bastante definida.

La Galliguera es un territorio, con capitalidad demográfica y económica en Ayerbe, articulado por el cauce del río Gállego y conformado por todas aquellas tierras que, en el curso medio del río (al sur de las sierras de Santo Domingo y Loarre y hasta la presa de Ardisa), vierten sus aguas en el Gállego.

Dentro de este territorio que incluye localidades tan significativas como Murillo, Agüero, Ayerbe, Riglos o Loarre, se enclavan las tierras que hemos denominado Baja Galliguera. Es esta una zona que engloba a los términos municipales de las localidades más próximas al río Gállego y, a su vez, en la zona más llana y meridional de la comarca. Estos municipios son los de Puendeluna, Ardisa, Biscarrués y Santa Eulalia de Gállego, en cuyos términos se incluyen otras localidades de menor peso poblacional como Erés, Casas de Esper y Piedramorrera.

La Baja Galliguera ocupa 87 km2 de superficie y una población total, según la Rectificación Padronal de 1998, de 500 vecinos.

Sin embargo, en apenas tres décadas, el descenso demográfico padecido y el envejecimiento de la población han sido dramáticos, ya que en 1960 sólo Biscarrués tenía una población que superaba los 580 habitantes. Desde 1960 a 1998 la Baja Galliguera ha perdido dos tercios de su población, pasando de los casi 1400 habitantes a los 500 de la actualidad.

 

Volver al Ïndice