Volver al Ïndice

Tradición oral e indumentaria popular de la Galliguera(I La Baja Galliguera)              Agrupación Folclórica "Santa Cecilia"

 

9.- EN TORNO A LA INDUMENTARIA. FACTORES EXTERNOS CONDICIONANTES

 

El hombre desde el principio de los tiempos ha tenido la necesidad de cubrir su cuerpo tanto para protegerlo de las agresiones externas como por pudor, estando este último influenciado por las diferentes creencias religiosas de los habitantes de este planeta.

 

La religión, la situación económica del individuo así como el trabajo o labor desempeñada por cada uno, son los principales elementos diferenciadores en lo que a indumentaria se refiere, tanto en la actualidad como en el pasado.

 

9.1.- LA CLASE SOCIAL O LA SITUACIÓN ECONÓMICA

 

Todos aquellos individuos con los que hemos hablado de indumentaria a lo largo de este trabajo nos han hecho referencia a la existencia de una notable diferencia a la hora de vestir entre aquellos individuos de mayor nivel social con los de menor o más pobres. Estando fundamentada básicamente ésta en la calidad de las prendas y adornos y en llevar o no una determinada prenda, debido esto último al mayor coste de adquisición de la misma.

 

Ejemplos de lo comentado en el párrafo anterior nos los han indicado en todas las localidades visitadas, siendo alguno de éstos los siguientes.

 

Los hombres de mayor posición social llevaban capas, usaban con mayor asiduidad alpargatas y solía ser abundante entre ellos el uso de blusa o brusa (Santa Eulalia de Gállego). Entre los de menor nivel económico era más usual el uso de abarcas, para ir al campo, y el empleo de tapabocas para protegerse del frío.

 

Entre las mujeres las mayores diferencias se daban en la calidad de las prendas así como, al igual que los hombres, en el uso del calcero. Las mujeres de mejor casa llevaban zapatos o botines, e incluso botas (Santa Eulalia de Gállego), mientras que las de las casas más humildes llevaban siempre o casi siempre alpargatas. En esta misma localidad también nos han indicado que algunas de las mozas de las mejores casas llevaban en ocasiones sombrero.

 

9.1.- EL PUDOR Y LA RELIGIÓN

 

Los diferentes individuos de las sociedades tradicionales eran muy pudorosos a la hora de vestir, mostrándonoslo tanto en la amplitud de las prendas así en la forma de confección de las mismas, estando esto mucho más marcado en el caso de las mujeres.

 

Las mujeres no llevaban escotes, se cubrían la parte inferior de su cuerpo con faldas largas y amplias y confeccionaban todos sus gabanes, jubones y justillos de manga larga.

 

Éstas a medida que iban avanzando en edad se cubrían el pelo con tocas y pañuelos, realizando también este gesto obligatoriamente cuando se estaba de luto no importando para ello la edad. En el pueblo Santa Eulalia de Gállego un grupo de sus mujeres recuerdan de ver llevar y de incluso de llevar ellas mismas pañuelo en la cabeza como señal de luto por la muerte de un familiar a la edad de trece o catorce años, estando esto además recogido en una jota muy popular por la zona:

 

Niña del pañuelo negro

dime quien se te murió

si se te ha muerto tu amante,

no llores que aquí estoy yo.

 

 

Estas muestras de pudor y respeto estaban claramente patentes al acudir a actos religiosos o al entrar a la iglesia cubriéndose siempre la cabeza las mujeres, bien fuera con manto, velo, toquillas, etc, y descubriéndose los hombres en el caso que llevaran sombrero o boina, comentándonos que en Biscarrués un cura o mosen que hubo no dejó entrar a la iglesia a una moza con pantalones e incluso no daba de comulgar si se iba de manga corta.

 

Volver al Ïndice