PRIMER
BLOQUE: LA INDUMENTARIA TRADICIONAL
2. La
prehistoria de la prenda: De la fibra a la tela.
En
este capítulo nos adentraremos en lo que podríamos denominar la
"prehistoria constructiva de la indumentaria popular",
esto es, la etapa previa a la propia confección de la prenda: El
proceso de producción, transformación y preparación de las
materias primas destinadas a la elaboración de la vestimenta
tradicional. Su estudio (aunque ya conocido) es imprescindible ya
que constituye un elemento más estructural incluso que la propia
forma de la prenda y cuya definición condiciona las
características y posibilidades de los tejidos.
2.1.
Delimitación y cuantificación de las materias primas.
2.1.1.
Objetivos.
-
Reflexionar
brevemente sobre un concepto de máximo aprovechamiento de los
recursos del entorno: "¿Todo viste?".
-
Determinar qué
materias primas utilizaban para la confección de cualquier
prenda (también los adornos o complementos si es que se
autoabastecían: hueso, madera, conchas, hierro,...).(Y
todo ello a pesar de que los adornos y complementos considero
que deberían tener un tratamiento específico por separado,
considerando entre ellos elementos tales como la gayata, los
collares, los rosarios,...)
-
Establecer qué
dedicación y cuánta producción había de cada uno de los
productos.
2.1.2.
Contenidos.
-
Introducción:
Reflexión sobre cómo la sociedad tradicional es tendente a la
autosuficiencia y, por lo tanto, aprovecha los recursos de su
medio o ecosistema para vestir o aderezar su atuendo. Todo es
susceptible de ser prenda: lana, piel, lino, cáñamo, esparto,
goma, piedra, hueso, plata, espliego,...
-
Clasificación por
origen de las materias primas: vegetal y animal
fundamentalmente.
-
Definición y
delimitación de las de origen vegetal (lino, cáñamo,
esparto,...): ¿cuáles eran? ¿siempre los mismos? ¿cuándo se
abandonan unos y se introducen otros? ¿adecuación de uso de
cada uno de ellos? ¿exclusivamente textil?
-
Producción de fibras
vegetales: ¿cuántos campos había? ¿dónde estaban
localizados (memoria y toponimia)? ¿qué producción se daba?
¿cuándo se dejó de cultivar? ¿qué significaba dentro de la
economía familiar? ¿cultivaban todas las casas? ¿cultivaban
todos los años? ¿producía ingresos?
-
Definición y
delimitación de las de origen animal (lana, piel,...):
¿cuáles eran? ¿siempre los mismos y en los mismos
porcentajes? ¿porcentaje de ganado lanar sobre pelaje? ¿hasta
cuándo hubo rebaños de cabras y ovejas? ¿origen del ganado?
¿usos de la lana-piel y tipos de lana-piel? ¿exclusivamente
para indumentaria?
-
Producción de origen
animal: ¿cuántos rebaños hubo? ¿su evolución numérica?
¿su producción: lana por oveja, precio de la lana y la piel?,
peso de la ganadería en la economía familiar, toponimia,
localización de pastos y otras infraestructuras (establos,
corrales, cubilares, parideras,...), sistemas de pastoreo
(¿asociación de ganaderos? ¿pastor comunal? ¿reparto de
zonas de pasto?),...
-
Tradición oral:
cuentos, cantos, refranes, adivinanzas,...
2.1.3.
Anexos.
2.2.
La transformación en material textil: De la nada al hilo.
2.2.1.
Objetivos.
-
Describir para cada
materia prima su proceso de transformación, desde su
"siembra" hasta su conversión en "tejido de
confección"
-
Describir los
sistemas de producción de la materia prima: ¿quién? ¿cómo?
¿cuánto? ¿dónde?...
-
Estudiar las
técnicas para, en su caso, su transformación en hilo:
¿quién? ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde? ¿con qué?...
-
Fijarnos sobre todo
en los rasgos evolutivos.
2.2.2
Contenidos.
2.2.2.1.
Lino.
-
Condiciones de
producción: momento de siembra, condiciones y preparación de
la tierra, origen de la semilla o planta, fecha de cosecha,
sistemas de transporte, almacenamiento, ¿quién realizaba cada
tarea: mujeres, hombres, niños,...?
-
La transformación en
materia textil: proceso de tratamiento, personas que lo
realizaban, instrumentos necesarios, momentos de realización,
lugares de realización,...
-
El tintado.
-
Tradión oral:
cuentos, cantos, refranes, adivinanzas, oraciones, etc.
2.2.2.2.
Cáñamo.
-
Condiciones de
producción: momento de siembra, condiciones y preparación de
la tierra, origen de la semilla o planta, fecha de cosecha,
sistemas de transporte, almacenamiento, ¿quién realizaba cada
tarea: mujeres, hombres, niños,...?
-
El hilado: proceso de
tratamiento, personas que lo realizaban, instrumentos
necesarios, momentos de realización, lugares de
realización,...
-
El tintado.
-
Tradión oral:
cuentos, cantos, refranes, adivinanzas, oraciones, etc.
2.2.2.3.
Lana.
-
Condiciones de
producción: Datos generales de la explotación ganaderas,
trashumancia-estabulación, pastos y alimentación (efectos
sobre la calidad de la lana), esquileo (quiénes, cómo, dónde,
cuándo, con qué,...), almacenamiento, tipos de lana y
aplicación, calidades,...
-
El hilado: proceso de
tratamiento, personas que lo realizaban, instrumentos
necesarios, momentos de realización, lugares de
realización,...
-
El tintado.
-
Tradición oral:
cuentos, cantos, refranes, adivinanzas, oraciones, etc.
2.2.3.
Anexos.
Fotografías.
Glosarios.
2.3.
Cuando el hilo se hace tela.
2.3.1.
Objetivos.
-
Analizar el paso del
hilo a la tela: ¿quién? ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde? ¿con
qué?
-
Estudiar la
profesionalización de las tareas.
-
Fijarnos en las
evoluciones diacrónicas.
-
Observar las
distribuciones de los ingenios.
2.3.2.
Contenidos.
-
Proceso de tejer y
telar: fases, método, instrumentos e ingenios, responsables,
precios, localización,...
-
Localización de los
batanes, telares, etc.: momentos en que van desapareciendo.
-
Familias y
genealogías de molineros, tejedores, etc.: Nombres de casas.
-
Sistemas de
intercambio del hilo por tela.
-
Calidades y tipos de
telas.
-
Tradición oral:
cuentos, cantos, leyendas, romances, adivinanzas, mazadas,...
2.3.3.
Anexos.
2.4.
Otras materias primas:
2.4.1.
Objetivos.
2.4.2.
Contenidos.
-
Las pieles: ¿qué
animales: domésticos y caza? ¿cómo sacrificarlos? ¿cuándo?
¿quién: el hombre matachín? ¿cómo despellejarlos? ¿como
curtirlos? profesionales: curtidores, pelaires, cazadores, etc.
-
El esparto: siembra,
recolección, proceso de transformación, usos (sogas y
alpargatas)
-
El hueso: botones,
collares, etc.
-
La madera: collares,
gayatas,...
-
Los metales.
-
Otros.
-
Tradición oral:
cuentos, leyendas, romances, refranes,...
2.4.3.
Anexos.
2.5.
El comercio de tela.
Dependiendo
de cuáles sean los hallazgos, este apartado podrá abordarse
conjuntamente con el del comercio de prendas de confección o ya
confeccionadas, pero en previsión de que pudiera hacerse una
clara distinción entre quienes compraban telas y prendas
acabadas nos permitimos incluir aquí este subcapítulo, ya que
es mediante este sistema por el que también se podrían
adquirir material textil dispuesto para la realización de
prendas.
2.5.1.
Objetivos.
-
Delimitar el alcance
del comercio en la consecución de materia de autoconfección.
-
Conocer el tipo de
tejidos que van llegando, incidiendo en sus usos, modas y
calidades.
-
Averiguar los
sistemas de comercio, los lugares y las gentes que lo
practicaban.
-
Descubrir los
orígenes geográficos de la producción textil (ya industrial).
2.5.2.
Contenidos.
2.5.2.1.
Los vendedores.
-
Mercaderes de telas y
el comercio ambulante: ¿quiénes eran? ¿de dónde venían?
¿cómo viajaban? ¿venta en monedas o intercambio en especie?
¿especializados o vendían de todo?
-
Lugares de comercio:
pueblos como focos comerciales, botigas abiertas, fechas en las
que se abren, fechas en las que se cierran,..
-
Ocasiones de
comercio: ferias y mercados.
-
Tradición oral:
cuentos, cantos, romances, dichos, adivinanzas,...
2.5.2.2.
Los productos.
-
Tipos de telas.
-
Precios.
-
Evoluciones y modas.
2.5.3.
Anexos.
-
Fotografías.
-
Listados de nombres.
-
Calendario de ferias.
3. La
historia de la prenda.
Descripción
pormenorizada de cada una de las piezas de la vestimenta
tradicional en la zona, con especial atención a las
inventariadas, pero siguiendo un modelo expositivo por
elementos, esto es: camisas, calzones, faldas, mantones,
calzado, etc. Sin embargo, en este capítulo es imprescindible
un apartado previo que aborde cuestiones globales que marquen la
distinción entre, por un lado, las prendas autoconfeccionadas
y, por otro, las realizadas por profesionales de la zona o
incluso las adquiridas directamente en comercios ya elaboradas
(pañuelos, sombreros, mantas,...).
3.1.
Nociones generales: Hechas en casa o compradas.
3.1.1.
Objetivos.
-
Complementar con una
visión global el posterior análisis individualizado y
pormenorizado de cada uno de los elementos compositivos de la
indumentaria popular en la Baja Galliguera.
-
Distinguir métodos,
destinos, tipos y condiciones entre la confección casera y la
profesionalizada, sea ésta de oficios radicados en la comarca o
de piezas ya elaboradas importadas de zonas con industria
textil.
-
Incidir en un
análisis de las técnicas de autoconfección.
-
Estudiar a la
profesionalización de la confección textil en la comarca:
sastres, zapateros, alpargateros, manteros, sombrereros, etc.
3.1.2.
Contenidos.
3.1.2.1.
Introducción.
3.1.2.2.
La autoconfección.
-
Definir qué prendas
tendían a ser realizadas en casa y cuáles no.
-
Delimitar, para cada
caso, en quién recaía la responsabilidad de realizarlas:
trabajo de piel (morral, zamarra, polainas, abarcas,...) y
trabajo de hilo (medias, camisas, peducos,...)
-
Métodos de tejer en
casa: encaje, punto, ganchillo,...
-
Métodos de
confección: ¿cómo se tomaban las medidas? ¿cómo se cortaba?
¿cómo se cosía?
-
Zurcidos y remedios.
3.1.2.3.
Los profesionales.
-
Sastres: casa sastre,
familias de sastres, las itinerancias, historias de sastres,
instrumentos, métodos (tradicionales y publicados), prendas que
confeccionaban, labor social desempeñada, etc.
-
Zapateros: casa
zapatero, familias de zapateros, días de trabajo, oficios
realizados, tipo de calzero confeccionado, instrumentos,
técnicas,...
-
Alpargateros: casa
alpargatero, familias de alpargateros, días de trabajo, tipos
de alpargatas (evolución), instrumentos, técnicas,
clientes,...
-
Otros oficios.
3.1.2.4.
El comercio de confección.
-
Las prendas de
confección: puntos de venta, qué prendas eran, cómo influían
en la moda, qué familias regentaban estas tiendas, de dónde
traían las prendas, con qué materiales estaban hechas,
precios,...
-
Prendas compradas
lejos: el servicio militar, la guerra, los viajes a Huesca,
Zaragoza, Barcelona,..., la trashumancia, los jornaleros para
segar, los primeros emigrantes, etc.
3.1.3.
Anexos.
-
Mapa de casas de
sastres, alpargateros, zapateros, abarqueros, etc.
-
Mapa con puntos de
procedencia de las ropas compradas.
-
Fotografías.
-
Métodos y patrones
de sastre.
3.2.
Las prendas: clasificación, inventario y descripción.
3.2.1.
Objetivos.
Analizar
pormenorizadamente y de forma clasificada las prendas
documentadas y todos los datos obtenidos sobre ellas (según
ficha adjunta)
Analizar
sistemas de confección, usos, finalidades, etc.
Detenerse
en la evolución dentro de cada una de ellas, intentando marcar
etapas.
3.2.2.
Contenidos.
3.2.2.1.
Vestuario infantil.
3.2.2.2.
Vestuario masculino.
-
Fajas.
-
Pañuelos.
-
Camisas.
-
Calzones.
-
Tocineras.
-
Pieles.
-
Polainas.
-
Sombreros.
-
Chalecos.
-
Chaquetas.
-
Calzado.
-
Peducos.
-
Medias.
-
Vendas.
-
Tapabocas.
3.2.2.3.
Vestuario femenino.
-
Faldas.
-
Sayas.
-
Mantones.
-
Pañuelos.
-
Delantales.
-
Bancales.
-
Faldriqueras.
-
Medias.
-
Calzado.
-
Chipones.
3.2.2.4.
Adornos, peinados y complementos
-
Joyas.
-
Peinados. Formas y
evoluciones, cuidados y complementos,...
-
Maquillaje. ¿Cuándo
empieza a usarse? ¿Qué tipos? ¿Para qué? ¿Consideración
social?
-
Perfumes. Idem.
3.2.3.
Anexos.
4.
Los alrededores de la indumentaria popular.
Además
de un instrumento de protección ante la climatología, la
vestimenta es también una obra social y socializante que está
(todavía en nuestros días) cargada prejuicios, símbolos y
estereotipos. Porque el vestido es también pudor, suntuosidad,
apariencia, carácter, estilo, rito o etiqueta. Si en la
actualidad algunos de los patrones más significativos de
nuestra indumentaria son excesivamente volubles, contingentes y
pasajeros, en la etapa a la que concierne nuestro estudio éstos
eran más perdurables, más sólidos, y sus significados se
transmitían casi inmutables de generación en generación. Los
cambios se producían de forma más pausada. Es a estos
parámetros, valores y claves a los que debemos acceder en este
capítulo, es decir, al mundo de los ritos, los símbolos y los
juicios de valor, a todo aquello que esta más allá de la
prenda, en sus alrededores sociales y socializadores.
4.1.
Tempus fugit y todo muda.
4.1.1.
Objetivos.
-
Reflexionar sobre lo
absurdo de la uniformación de la vestimenta tradicional, tanto
en el tiempo como en el espacio, demostrando que todo evoluciona
a lo largo del tiempo y el espacio.
-
Marcar jalones
temporales: ¿Cuándo acaba la "época popular" en la
Galliguera a tenor de sus efectos sobre la indumentaria
tradicional?
Incidir
en la movilidad y adaptabilidad de la vestimenta a la vida
cotidiana.
4.1.2.
Contenidos.
-
Evolución en el
tiempo y el final de una época: Del calzón al pantalón, del
pañuelo a la boina, de las sayas al vestido, del recogido al
cardado,... ¿Cuándo sucede? ¿Quiénes fueron los primeros?
¿Por qué creen que sucedió?
-
Diferencias de clase
y poder económico: ¿Vestían igual las casas pudientes a las
más pobres? ¿Qué diferencias recuerdan?
-
Distinciones de
origen: ¿Se podía reconocer a un forastero por su forma de
vestir? ¿Qué prendas había características de la zona?
-
Diferencias de
estación: ¿Se vestía todo el año igual? ¿Qué se llevaba
para invierno y qué para verano?
-
Diferencias de
función: ¿Qué prendas se vestían para realizar labores
distintas: lavar, segar, cazar, ir de fiesta,...? ¿Había
prendas o accesorios exclusivos de determinada actividad:
delantales, manguitos, mantones, fajas, tocineras, pastoreo,
esquiladores,....? ¿Vestidos de diario y de fiesta o domingo?
-
Tradición oral.
4.1.3.
Anexos.
4.2.
Vestimentas rituales.
4.2.1.
Objetivos.
-
Especificar la
composición de la vestimenta y los complementos de todo tipo
que acompañan determinados ritos de paso, religiosos, etc.
-
Valorar los
condicionantes que los determinan y las razones de su
superación: ¿Qué perdura de todo aquello?.
4.2.2.
Contenidos.
-
Vestidos de
nacimiento: a la vida y a la cristiandad.
-
Ropa de comunión:
¿había vestimenta especial?
-
Vestidos de mayoría
de edad: en la mujer y en el hombre, relacionado con
determinadas fiestas o ritos (rondas, enramadas, ir al baile,
tallarse para el servicio militar, etc.)
-
Trajes de boda:
colores, prendas, monedas de incortación, axobares y plegas,...
-
La viudedad: Hombres
y mujeres, colores, prendas, principio y fin,...
-
Traje de dance (si lo
hay)
-
Vestidos y atributos
de los cargos públicos: alguacil, alcalde, juez de paz,...
-
Semana Santa:
caparrucho.
-
Carnavales: romper la
norma.
-
La Mortaja.
-
Tradición oral.
4.2.3.
Anexos.
4.3.
La censura popular.
4.3.1.
Objetivos.
-
Revisar las normas de
comportamiento social con respecto a la vestimenta.
-
Subrayar la
evolución de esos conceptos.
-
Averiguar los
orígenes, sus causas y sus efectos.
4.3.2.
Contenidos.
-
Críticas
estereotipadas sobre la vestimenta: largura de falda, escotes,
colores, suntuosidad, perfumes, maquillaje, peinados,...
-
Evolución de los
conceptos.
-
Tradición oral:
Dichos, cuentos, refranes, coplas,...
4.3.3.
Anexos.
Transcripciones
documentales.
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