Volver al índice

"SI YO TE CONTARA . . ." "Tradición oral en Fuentes de Ebro"                                                     (S.C.I.F.E)

CANCIONES

RONDA:

Una actividad esperada durante el año, era la Ronda de Quintos en la cual además de que los quintos de ese año participaban todos los vecinos, ya que aquellos rondaban toda una semana, de sábado a sábado, llenaban sus guitarras de tortas, las cuales repartían entre la chiquillería que les acompañaba arremolinándose a su alrededor, organizaban bailes y cantaban por las calles. La ronda comenzaba por la mañana, comían todos en una misma casa (que utilizaban durante toda la semana), después hacían baile y cantaban en los lugares donde las modistas y mozas se reunían para coser, y por la noche nuevamente la vuelta al pueblo, luego a bailar a la casa en la que comían.

Los quintos entrantes pedían permiso a los salientes para comenzar su ronda y a veces se producían algunas riñas o reyertas entre ellos.

Las novias de los "tañadores", que eran los que tocaban algún instrumento, les preparaban unas escarapelas con cintas y moñas (cosidas por "la Sebastiana"), espejos, caras de la novia o caras pintadas (Dª. Amanda), que después estos les regalaban a ellas.

La banda de música tenía un jefe, al que todos obedecían para ir en orden, o de lo contrario pagaban con dinero o recibiendo algún correazo. Los tocadores se colocaban en el centro y los demás a su alrededor a cantar y bailar.

Si los quintos en sus rondas causaban algún daño en el vecindario, eran castigados con servicios a la comunidad, que podían "guardarse" para cuando fuera necesario (cuando nevaba, a limpiar las calles ó algo por el estilo).

Su recorrido era: Desde la puerta de la "Cepa", subir por la C/ El Trallero, pasar por la Morería, Trinque, plaza Francisco Cuenca y nuevamente a la puerta de la "Cepa" pasando antes por la plaza de la Iglesia. Después de esta ruta, se rondaba todo el pueblo.

 

Como muestra de algunas jotas y canciones que los mozos cantaban, citaremos algunas:

 

  1. "Calle de la Morería, calle de las alcahuetas, no pasa perro ni gato, que no salgan a la puerta".

  2. "En esta calle que entramos hay barro y no ha llovido, son lágrimas de una moza que con su novio a reñido".

  3. "Si me diste calabaza, me la comí con pan tierno, más vale una calabaza que un amor sin gobierno".

  4. "Las mocicas del Portal y las del barrio bajero, se acuestan con las gallinas y van llenas de piojuelo".

  5. "Estas son las cuatro esquinas y las cuatro son de acero, voy a entrar y no me dejan, voy a salir y no puedo".

  6. "Le daría una peseta a esa que está en la ventana, le daría una peseta "pa" que me cosa el botón que me falta en la bragueta".

  7. "Por el trinque abajo va una cordera sin madre, si no me la quita Dios, ya no me la quita nadie".

  8. "Esta noche va a salir la ronda de la alpargata, si sale la del zapato armaremos zaragata".

  9. "Esta noche rondan pollos porque los gallos no están, en cuanto salgan los gallos, los pollos se acostarán".

  10. "Si te buscas novia en Fuentes, búscatela entre semana, que la mujer en domingo, hasta la más cochina se lava".

  11. "Diecisiete mondongueras, una falta "pa" dieciocho, la que lleva la bandera es la señora del "poyo", desde un día que mi abuelo le dijo: "bigotudica", cuando pasan a su lado se pone coloradica".

  12. "Una moza muy bonita del nº. 18, a un amante que tenía, le estaba enseñando el cho-to de una cabra que tenía".

  13. "Las chicas de Fuentes de Ebro, se han comprado una romana para pesarse las tetas, dos veces a la semana"

 

Volver al índice