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"SI YO TE CONTARA . . ." "Tradición oral en Fuentes de Ebro"                                           (S.C.I.F.E)

EL RETRATO

Retrato: Francisca Lapuente Gayán

Propietario: Julián Grasa Naharro

Año: 1915

Niña de primera Comunión, estrena vestido y luce velo de tul bordado a cadeneta, guantes blancos, misal, rosario y bolso Limosnera con bordados que hacen referencia al acontecimiento.Primeras décadas del siglo XX, todavía no era costumbre comulgar las niñas como pequeñas novias.

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Retrato: Miguela y Carmen Abenia Tolón

Propietario: Miguela Pueyo

Año: 1936

Dos niñas de primera comunión. Visten prácticamente Iguales, ¿quizás lleven Uniforme de colegio?. Son los Complementos como el misal, el bolso-limosnera, la Medalla y sobre todo el velo, lo que marcan las diferencias.Primeras décadas del Siglo XX

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Retrato: Angel Sanz Pueyo

Propietario: Miguela Pueyo

Año: 1941

Niño de primera comunión, sin duda estrenando un traje.Posiblemente sea la primera vez que vista pantalón largo.Lleva guantes blancos, misal, rosario y crucifijo al pecho.Primer tercio del siglo XX

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Retrato: Mª Soledad y Jesús Campos Lizaga

Propietario: Miguela PUeyo

Año: 1960

Dos hermanos en su primera comunión. La niña viste ya como una pequeña novia, con ramo de flores incluido.El chico luce como un joven príncipe con chaqueta de terciopelo y gran chorrera de puntillas en el pecho.¿No recuerda al joven protagonista de la película "Pequeñeces"?

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Retrato: Mª Jesús y Jose Sorbe Gallego

Propietario: Mª Jesús Lizaga

Año: 1948

Dos hermanos posando delante de distintos telones de fotógrafos, vestidos de fiesta o de Domingo.

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Retrato: Mª Carmen Aguilar, Dolores Soro, José Antonio y Teresa Vidal, José y Mª Carmen Pueyo, Miguel Angel y Carmen Lizaga, Carmen y Ester Clavero

Propietario: Miguela Pueyo  Año: 1966  Grupo infantil durante las fiestas en los Años 60 del siglo XX. Dos de las niñas visten de baturras, con mantoncillo.

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Retrato: Mariano Miranda

Propietario: Marina Gayán

Año: 1935

Niño apoyado en una silla imitando la posición de un adulto. Viste traje y corbata de la misma tela, calcetín y zapatos.

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Retrato: Felisa Argueta Ferrer

Propietario: Paloma Sorbe Argueta

Año: 1939

Niña de Primera comunión vestida de ángel con un vistoso ramo de flores que adorna más la imagen

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Retrato: Felisa y Santiago Argueta Ferrer

Propietario: Paloma Sorbe Argueta

Año: 1936

Dos hermanos posando para el fotógrafo. Como el niño aún no andaría aparece sentado sobre un cojín con un muñeco de peluche que sin duda sirvió para distraerle mientras se realizaba la fotografía.

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Retrato: Carmen Peco Pelegrín

Propietario: Mª Carmen Taracena

Año: 1940

Niña junto a un caballito de cartón y delante de un telón en el que se puede distinguir un avión sobrevolando una ciudad. El caballo era uno de los recursos que los fotógrafos Utilizaban para conseguir que los chiquillos no se sintieran muy cohibidos delante de la cámara.

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Retrato: Josefina Berges Artajona

Propietario: Mª Teresa Lizaga

Año: 1928

Niña a la que se le han dejado dos peluches para que pose: un osito que vemos en la silla y un perrito con ruedas que está en el suelo. El telón de fondo crea la impresión de que la niña esté en una terraza que dé al río. ¿Quizá el Ebro?

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Retrato: Carmen y Alfonso Gayán Porroche y su Madre Jesús Porroche Gayan

Propietario: Marina Gayán

Año:1937

Madre con sus dos hijos. Por la ropa parece que la fotografía se realizó en la década de los Años 30.

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Retrato: Maria Sánchez, Romualdo, Pepe y Paco Artajona Sánchez

Propietario: Mª Teresa lizaga

Año: 1910

Madre con sus tres hijos. Los dos chicos mayores visten ya como los adultos, mientras que el pequeño viste aún el vestido que lucian por igual niños y niñas en sus primeros años

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Retrato: Pilar Urzola Delmás, Pablo Urzola y esposa

Propietario: Mª Teresa lizaga

Año: 1904

Las ropas que visten tanto los tios como la niña indican que la posición economica y social de la familia era bastante desahogada. Finales del siglo XIX.

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Retrato: Maria, Pilar y Joaquina Palacin

Propietario: Marta Claveria

Año: 1917

Tres hermanas. Dos de ellas visten una chambra confeccionada con la misma tela y parece que con hechuras muy parecidas, sin duda hechas en casa. En la falda de la más joven se aprecia que una lorza ya ha sido deshecha para que no quedase corta; Todavía le quedan dos mas que prolonguen la vida de la saya.

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Retrato: Francisca Lapuente Porroche

Propietario: Julian Grasa

Año: 1910

Señora sentada luciendo una vistosa chambra negra ceñida en la cintura y adornada con numerosas lorzas verticales. Principios del siglo XX.

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Retrato: Epifania Lizaga y Emilia Panivino

Propietario: Rafael Vallespin

Año: 1915

Madre e hija. La niña con un vestido de algodón a rayas y cuello superpuesto a otro de puntilla. La madre viste una chambra de tela de "vichy".

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Retrato: Alfonso, Carmen y Concha Gayán

Propietario: Marina Gayán

Año:1920

Tres hermanos y un gato. Las chicas visten prendas iguales: chambra en tela a cuadros y falda oscura con rayas, no muy larga. El mozo aunque ya viste pantalón largo y calza alpargatas cerradas, aún mantiene el uso de la faja. Segunda o tercera década del siglo XX.

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Retrato: Tomasa Salvador Gaudio

Propietario: Pilar Salvador

Año: 1932

Muchacha joven en el estudio del fotografo. Viste un traje formado por una saya o falda plisada en la cintura y un cuerpo cerrado, hecho todo en la misma tela. Principios del Siglo XX

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Retrato:Asunción Lambea

Propietario: Gregorio Subías Gayán

Año: 1930

Señora con amplia saya negra y chambra del Mismo color, con pieza en el pecho que tiene gru pos de dos lorzas horizontales. Principios XX

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Retrato: Mariana Berges, Miguela y José Pueyo Abenia

Propietario: Miguela Pueyo Abenia

Año: 1934   Mujer con dos niños, ella mantiene la forma de vestir tradicional, con larga y amplia saya junto a un mantón. Los niños lucen ropas modernas.

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Retrato: Plácida Rocha Ladrón de Guevara

Propietario: Pilar Porroche Soro

Año: 1895

Joven muchacha vestida con saya oscura tableada en la cintura, chambra negra cerrada al cuello con una lazada, y calzada con vistosos zapatos pespunteados con hilo blanco. Finales del XIX

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Retrato: Pantaleona Gaudio y Tomasa Salvador Gaudio

Propietario: Pilar Salvador Berges

Año:1930

Madre e hija. La 1ª viste una chambra negra sobre una camisa blanca y una saya clara rayada. La joven nos muestra una vistosa camisa con adornos de entredós calado en cuello y puños, y una saya de percal estampado.

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Retrato: Rosario Tolón Porroche

Propietario: Miguela Pueyo Abenia

Año: 1924

Joven muchacha posando ante el fotógrafo. SU atuendo ya no es el tradicional, sino el propio de las primeras décadas del siglo XX, hasta los años 40.

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Retrato: Asunción Fraile Gayán

Propietario: Asunción Ferrer

Año: 1925

Muchacha sentada que luce una saya rayada que ha sido alargada, soltando al menos, una lorza en su parte baja. Cubre el torso con una curiosa chambra que mezcla dos telas y presenta unas hechuras muy especiales.

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Retrato: Juliana Pelegrin

Propietario: Mª Carmen Taracena

Año: 1930

Ilustrada joven que posa con uno de los primeros números de la revista Lecturas. años 20 del siglo XX.

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Retrato: Encarnación Miguel, Maria León

Propietario: Maria Salvador

Año: 1927

Dos muchachas de los años 20, con bolso y tupidas y brillantes medias que se ven al irse acortando cada vez más las faldas.

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Retrato: Desconocido

Propietario: Maria Salvador

Año: 1905

Muchacha con un vestido propio de los años 20, en el que destaca el broche con que se adorna la cintura, así como el cuello de encaje que se prolonga formando una especie de corbata sobre el pecho.

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Retrato: Joaquina Arizmendi

Propietario: María Follos

Año: 1920

Chica joven, a principios del siglo XX, vistiendo una chambra negra y una saya lisa.

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Retrato: Dolores Molinos Arizmendi

Propietario: María Follos

Año: 1930

Mujer con chambra negra y falda a cuadros. Traje de diario.

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Retrato: Domingo Lobera Gracia y Joaquina Gayán Cólera

Propietario: Jesús Berges

Año: 1897

Joven matrimonio de finales del siglo XIX, vistiendo ropas "burguesas" que ya se alejan de la indumentaria tradicional. Destaca la estrecha cintura de la mujer.

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Retrato: Jesús Porroche Gayán, Pedro y Francisca Lapuente Gayán

Propietario: Marina Gayán Porroche

Año: 1927

Grupo de jóvenes en la segunda década del siglo XX. Ellos no lucen ya la faja en la cintura y la cabeza la cubren con boina. El telón de fondo representa las riberas del Ebro, con el templo del Pilar distinguiéndose al fondo.

Retrato: Manuel Pueyo Porroche (camisa blanca)

Propietario: Miguela Pueyo Abenia

Año: 1923

Grupo de cuatro jóvenes soldados. Las boinas de los dos que están de pie, así como las insignias de los dos sentados, pueden ayudar a conocer a qué cuerpos pertenecían. Las polainas, la fusta y el caballito de cartón indican que pertenecen a caballería.

 

Retrato: José Fraile Gayán

Propietario: Asunción Ferrer

Año: 1930

Hombre joven que ya no viste ninguna prenda de la Indumentaria tradicional, ni siquiera el pañuelo a la cabeza; hasta las alpargatas son ya cerradas. Principio XX.

Retrato: Salvador Abenia Berges

Propietario: Miguela Pueyo Abenia

Año: 1927

Hombre joven que conserva de la indumentaria Tradicional únicamente la camisa, con cuellos redondeados y pechera con lorzas. Principio del siglo XX

Retrato: Francisco Lapuente Gayán

Propietario: Julián Grasa Naharro

Año: 1930

Hombre joven que conserva de la indumentaria Tradicional únicamente la camisa, con cuellos redondeados y pechera con lorzas. Las zapatillas son ya cerradas y no lleva ni la tradicional faja a la cintura ni el pañuelo a la cabeza.

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Retrato: Mariano Abenia Berges

Propietario: Miguela Pueyo Abenia

Año: 1935

Hombre joven que ya no viste ninguna prenda de la Indumentaria tradicional, ni siquiera el pañuelo a la Cabeza; hasta las alpargatas son ya cerradas. Principio XX.

 

Retrato: Rafael Vallespín Molinos

Propietario: Rafael Vallespín Ramón

Año: 1912

Joven luciendo traje de tres piezas o "terno". En el cuello lleva un pañuelo anudado y que venía a ser la corbata que lucían los hombres en el ámbito rural. Una anilla sujeta al chaleco y de la que parte una cadena, nos indica la presencia de un reloj de bolsillo. Primera década del siglo XX

Retrato: Manuel Gayán Insa

Propietario: Julian Grasa

Año: 1923

Varón fotografiado en los Años 30 del siglo XX, luciendo terno o traje formado por pantalón, chaleco y chaqueta de la misma tela. Ya se ha impuesto la corbata y el sombrero, responde también a la moda del momento.

Retrato: Narciso Fraile Gayán

Propietario: Asunción Ferrer

Año: 1930

Varón fotografiado en los Años 30 del siglo XX, luciendo Terno o traje formado por pantalón, chaleco y chaqueta de la misma tela. Ya se ha impuesto la corbata y el sombrero responde también a la moda del momento.

Retrato: Mariano Ferrer Berges y amigos

Propietario: Santiago Argueta

Año: 1925

Grupo de jóvenes varones junto a un niño. Principios del Siglo XX. Destaca el mozo del centro ya que luce una faja Clara en la cintura.

Retrato: María Larrayad Soro

Propietario: Miguel Gallardo Larrayad

Año: 1931

Grupo de amigas allá por los años 20 del siglo XX.

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Retrato: Asunción Fraile Gayán

Propietario: Asunción Ferrer Fraile

Año: 1930

Joven muchacha posando ante el fotógrafo. Su atuendo ya no es el tradicional, sino el propio de las primeras cuatro décadas del siglo XX.

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Retrato: Dolores y Carmen Pueyo Porroche

Propietario: Miguela Pueyo Abenia

Año: 1925

Dos jóvenes posando delante de un telón de fondo, que muy bien podría ser una colcha.

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