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"SI
YO TE CONTARA . . ." "Tradición oral en Fuentes de Ebro"
(S.C.I.F.E) |
EL
RETRATO |
Retrato: Francisca Lapuente Gayán
Propietario:
Julián Grasa Naharro
Año:
1915
Niña
de primera Comunión, estrena vestido y luce velo de tul bordado a cadeneta, guantes
blancos, misal, rosario y bolso Limosnera con bordados que hacen referencia al
acontecimiento.Primeras décadas del siglo XX, todavía no era costumbre comulgar las
niñas como pequeñas novias. |

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Retrato: Miguela y Carmen
Abenia Tolón
Propietario: Miguela
Pueyo
Año: 1936
Dos niñas de primera comunión.
Visten prácticamente Iguales, ¿quizás lleven Uniforme de colegio?. Son los Complementos
como el misal, el bolso-limosnera, la Medalla y sobre todo el velo, lo que marcan las
diferencias.Primeras décadas del Siglo XX
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Retrato : Angel Sanz Pueyo
Propietario: Miguela Pueyo
Año: 1941
Niño de primera comunión, sin duda estrenando un traje.Posiblemente sea la primera
vez que vista pantalón largo.Lleva guantes blancos, misal, rosario y crucifijo al
pecho.Primer tercio del siglo XX
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Retrato : Mª Soledad y Jesús Campos Lizaga
Propietario: Miguela PUeyo
Año: 1960
Dos hermanos en su primera comunión. La niña viste ya como una pequeña novia, con
ramo de flores incluido.El chico luce como un joven príncipe con chaqueta de terciopelo y
gran chorrera de puntillas en el pecho.¿No recuerda al joven protagonista de la película
"Pequeñeces"?
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Retrato : Mª Jesús y Jose Sorbe Gallego
Propietario: Mª Jesús Lizaga
Año: 1948
Dos hermanos posando delante de distintos telones de fotógrafos, vestidos de fiesta o
de Domingo.
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Retrato : Mª Carmen Aguilar, Dolores Soro, José
Antonio y Teresa Vidal, José y Mª Carmen Pueyo, Miguel Angel y Carmen Lizaga, Carmen y
Ester Clavero
Propietario: Miguela Pueyo Año: 1966 Grupo
infantil durante las fiestas en los Años 60 del siglo XX. Dos de las niñas visten de
baturras, con mantoncillo.
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Retrato : Mariano Miranda
Propietario: Marina Gayán
Año: 1935
Niño apoyado en una silla imitando la posición de un adulto. Viste traje y corbata de
la misma tela, calcetín y zapatos.
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Retrato : Felisa Argueta Ferrer
Propietario: Paloma Sorbe Argueta
Año: 1939
Niña de Primera comunión vestida de ángel con un vistoso ramo de flores que adorna
más la imagen
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Retrato : Felisa y Santiago Argueta Ferrer
Propietario: Paloma Sorbe Argueta
Año: 1936
Dos hermanos posando para el fotógrafo. Como el niño aún no andaría aparece sentado
sobre un cojín con un muñeco de peluche que sin duda sirvió para distraerle mientras se
realizaba la fotografía.
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Retrato : Carmen Peco Pelegrín
Propietario: Mª Carmen Taracena
Año: 1940
Niña junto a un caballito de cartón y delante de un telón en el que se puede
distinguir un avión sobrevolando una ciudad. El caballo era uno de los recursos que los
fotógrafos Utilizaban para conseguir que los chiquillos no se sintieran muy cohibidos
delante de la cámara.
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Retrato : Josefina Berges Artajona
Propietario: Mª Teresa Lizaga
Año: 1928
Niña a la que se le han dejado dos peluches para que pose: un osito que vemos en la
silla y un perrito con ruedas que está en el suelo. El telón de fondo crea la impresión
de que la niña esté en una terraza que dé al río. ¿Quizá el Ebro?
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Retrato : Carmen y Alfonso Gayán Porroche y su
Madre Jesús Porroche Gayan
Propietario: Marina Gayán
Año:1937
Madre con sus dos hijos. Por la ropa parece que la fotografía se realizó en la
década de los Años 30.
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Retrato : Maria Sánchez, Romualdo, Pepe y Paco
Artajona Sánchez
Propietario: Mª Teresa lizaga
Año: 1910
Madre con sus tres hijos. Los dos chicos mayores visten ya como los adultos, mientras
que el pequeño viste aún el vestido que lucian por igual niños y niñas en sus primeros
años
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Retrato: Pilar Urzola Delmás, Pablo Urzola y
esposa
Propietario: Mª Teresa lizaga
Año: 1904
Las ropas que visten tanto los tios como la niña indican que la posición economica y
social de la familia era bastante desahogada. Finales del siglo XIX.
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Retrato : Maria, Pilar y Joaquina Palacin
Propietario: Marta Claveria
Año: 1917
Tres hermanas. Dos de ellas visten una chambra confeccionada con la misma tela y parece
que con hechuras muy parecidas, sin duda hechas en casa. En la falda de la más joven se
aprecia que una lorza ya ha sido deshecha para que no quedase corta; Todavía le quedan
dos mas que prolonguen la vida de la saya.
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Retrato: Francisca Lapuente Porroche
Propietario: Julian Grasa
Año: 1910
Señora sentada luciendo una vistosa chambra negra ceñida en la cintura y adornada con
numerosas lorzas verticales. Principios del siglo XX.
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Retrato: Epifania Lizaga y Emilia Panivino
Propietario: Rafael Vallespin
Año: 1915
Madre e hija. La niña con un vestido de algodón a rayas y cuello superpuesto a otro
de puntilla. La madre viste una chambra de tela de "vichy".
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Retrato : Alfonso, Carmen y Concha Gayán
Propietario: Marina Gayán
Año:1920
Tres hermanos y un gato. Las chicas visten prendas iguales: chambra en tela a cuadros y
falda oscura con rayas, no muy larga. El mozo aunque ya viste pantalón largo y calza
alpargatas cerradas, aún mantiene el uso de la faja. Segunda o tercera década del siglo
XX.
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Retrato : Tomasa Salvador Gaudio
Propietario: Pilar Salvador
Año: 1932
Muchacha joven en el estudio del fotografo. Viste un traje formado por una saya o falda
plisada en la cintura y un cuerpo cerrado, hecho todo en la misma tela. Principios del
Siglo XX
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Retrato :Asunción Lambea
Propietario: Gregorio Subías Gayán
Año: 1930
Señora con amplia saya negra y chambra del Mismo color, con pieza en el pecho que
tiene gru pos de dos lorzas horizontales. Principios XX
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Retrato : Mariana Berges, Miguela y José Pueyo
Abenia
Propietario: Miguela Pueyo Abenia
Año: 1934 Mujer con dos niños,
ella mantiene la forma de vestir tradicional, con larga y amplia saya junto a un mantón.
Los niños lucen ropas modernas.
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Retrato : Plácida Rocha Ladrón de Guevara
Propietario: Pilar Porroche Soro
Año: 1895
Joven muchacha vestida con saya oscura tableada en la cintura, chambra negra cerrada al
cuello con una lazada, y calzada con vistosos zapatos pespunteados con hilo blanco.
Finales del XIX
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Retrato : Pantaleona Gaudio y Tomasa Salvador
Gaudio
Propietario: Pilar Salvador Berges
Año:1930
Madre e hija. La 1ª viste una chambra negra sobre una camisa blanca y una saya clara
rayada. La joven nos muestra una vistosa camisa con adornos de entredós calado en cuello
y puños, y una saya de percal estampado.
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Retrato : Rosario Tolón Porroche
Propietario: Miguela Pueyo Abenia
Año: 1924
Joven muchacha posando ante el fotógrafo. SU atuendo ya no es el tradicional, sino el
propio de las primeras décadas del siglo XX, hasta los años 40.
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Retrato : Asunción Fraile Gayán
Propietario: Asunción Ferrer
Año: 1925
Muchacha sentada que luce una saya rayada que ha sido alargada, soltando al menos, una
lorza en su parte baja. Cubre el torso con una curiosa chambra que mezcla dos telas y
presenta unas hechuras muy especiales.
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Retrato : Juliana Pelegrin
Propietario: Mª Carmen Taracena
Año: 1930
Ilustrada joven que posa con uno de los primeros números de la revista Lecturas. años
20 del siglo XX.
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Retrato : Encarnación Miguel, Maria León
Propietario: Maria Salvador
Año: 1927
Dos muchachas de los años 20, con bolso y tupidas y brillantes medias que se ven al
irse acortando cada vez más las faldas.
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Retrato : Desconocido
Propietario: Maria Salvador
Año: 1905
Muchacha con un vestido propio de los años 20, en el que destaca el broche con que se
adorna la cintura, así como el cuello de encaje que se prolonga formando una especie de
corbata sobre el pecho.
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Retrato : Joaquina Arizmendi
Propietario: María Follos
Año: 1920
Chica joven, a principios del siglo XX, vistiendo una chambra negra y una saya lisa.
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Retrato : Dolores Molinos Arizmendi
Propietario: María Follos
Año: 1930
Mujer con chambra negra y falda a cuadros. Traje de diario.
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Retrato: Domingo Lobera Gracia y Joaquina Gayán
Cólera
Propietario: Jesús Berges
Año: 1897
Joven matrimonio de finales del siglo XIX, vistiendo ropas "burguesas" que ya
se alejan de la indumentaria tradicional. Destaca la estrecha cintura de la mujer.
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Retrato : Jesús Porroche Gayán, Pedro y
Francisca Lapuente Gayán
Propietario: Marina Gayán Porroche
Año: 1927
Grupo de jóvenes en la segunda década del siglo XX. Ellos no lucen ya la faja en la
cintura y la cabeza la cubren con boina. El telón de fondo representa las riberas del
Ebro, con el templo del Pilar distinguiéndose al fondo.
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Retrato : Manuel Pueyo Porroche (camisa blanca)
Propietario: Miguela Pueyo Abenia
Año: 1923
Grupo de cuatro jóvenes soldados. Las boinas de los dos que están de pie, así como
las insignias de los dos sentados, pueden ayudar a conocer a qué cuerpos pertenecían.
Las polainas, la fusta y el caballito de cartón indican que pertenecen a caballería.
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Retrato : José Fraile Gayán
Propietario: Asunción Ferrer
Año: 1930
Hombre joven que ya no viste ninguna prenda de la Indumentaria tradicional, ni siquiera
el pañuelo a la cabeza; hasta las alpargatas son ya cerradas. Principio XX.
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Retrato : Salvador Abenia Berges
Propietario: Miguela Pueyo Abenia
Año: 1927
Hombre joven que conserva de la indumentaria Tradicional únicamente la camisa, con
cuellos redondeados y pechera con lorzas. Principio del siglo XX
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Retrato : Francisco Lapuente Gayán
Propietario: Julián Grasa Naharro
Año: 1930
Hombre joven que conserva de la indumentaria Tradicional únicamente la camisa, con
cuellos redondeados y pechera con lorzas. Las zapatillas son ya cerradas y no lleva ni la
tradicional faja a la cintura ni el pañuelo a la cabeza.
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Retrato : Mariano Abenia Berges
Propietario: Miguela Pueyo Abenia
Año: 1935
Hombre joven que ya no viste ninguna prenda de la Indumentaria tradicional, ni siquiera
el pañuelo a la Cabeza; hasta las alpargatas son ya cerradas. Principio XX.
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Retrato: Rafael Vallespín Molinos
Propietario: Rafael Vallespín Ramón
Año: 1912
Joven luciendo traje de tres piezas o "terno". En el cuello lleva un pañuelo
anudado y que venía a ser la corbata que lucían los hombres en el ámbito rural. Una
anilla sujeta al chaleco y de la que parte una cadena, nos indica la presencia de un reloj
de bolsillo. Primera década del siglo XX
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Retrato : Manuel Gayán Insa
Propietario: Julian Grasa
Año: 1923
Varón fotografiado en los Años 30 del siglo XX, luciendo terno o traje formado por
pantalón, chaleco y chaqueta de la misma tela. Ya se ha impuesto la corbata y el
sombrero, responde también a la moda del momento.
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Retrato : Narciso Fraile Gayán
Propietario: Asunción Ferrer
Año: 1930
Varón fotografiado en los Años 30 del siglo XX, luciendo Terno o traje formado por
pantalón, chaleco y chaqueta de la misma tela. Ya se ha impuesto la corbata y el sombrero
responde también a la moda del momento.
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Retrato : Mariano Ferrer Berges y amigos
Propietario: Santiago Argueta
Año: 1925
Grupo de jóvenes varones junto a un niño. Principios del Siglo XX. Destaca el mozo
del centro ya que luce una faja Clara en la cintura.
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Retrato : María Larrayad Soro
Propietario: Miguel Gallardo Larrayad
Año: 1931
Grupo de amigas allá por los años 20 del siglo XX.
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Retrato: Asunción Fraile Gayán
Propietario: Asunción Ferrer Fraile
Año: 1930
Joven muchacha posando ante el fotógrafo. Su atuendo ya no es el tradicional, sino el
propio de las primeras cuatro décadas del siglo XX.
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Retrato : Dolores y Carmen Pueyo Porroche
Propietario: Miguela Pueyo Abenia
Año: 1925
Dos jóvenes posando delante de un telón de fondo, que muy bien podría ser una
colcha.
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