"SI YO TE CONTARA . . ." "Tradición oral en Fuentes de Ebro" (S.C.I.F.E) |
CUENTOS MARIÍCA:
Una madre que tenía una hija y se había muerto el padre. Al día siguiente mandó a la hija a comprar una perrica de chichorricas y la hija en vez de comprar chichorricas se compró caramelos y para no ir a casa sin las chichorricas que su madre le había encargado, fue al cementerio y le quitó a su padre los higadicos, los llevó a casa y su madre los guisó para cenar. Por la noche ya en la cama, se oyó un ruido y una voz que decía: Mariíca, Mariíca, ¿donde están las chichorricas que me quitaste el otro día? _¡ ay madre ! ¿quien será ? -calla hija mía , que ya se ira -no me voy , no me voy ,no me voy , que en la puerta de la casa estoy -Mariíca, Mariíca, ¿dónde están las chichorricas que me quitaste el otro día? -ay madre ¿quién será? -calla hija mía que ya se irá -no me voy, no me voy, que en el patio estoy -Mariíca, Mariíca, ¿dónde están las chichorricas que me quitaste el otro día? -ay madre ¿quién será? -calla hija mía que ya se irá -no me voy, no me voy, que en las escaleras estoy -Mariíca, Mariíca, ¿dónde están las chichorricas que me quitaste el otro día? -ay madre ¿quién será? -calla hija mía que ya se irá -no me voy, no me voy, que en la habitación estoy -Mariíca, Mariíca, ¿dónde están las chichorricas que me quitaste el otro día? -ay madre ¿quién será? -calla hija mía que ya se irá -no me voy, no me voy, que en la cama estoy -Mariíca, Mariíca, ¿dónde están las chichorricas que me quitaste el otro día? -ay madre ¿quién será? -calla hija mía que ya se irá -no me voy, no me voy, que tirándote de los pelos estoy
(En este momento , cuando más entusiasmados estaban los niños , y a la vez que se contaba la ultima frase se les cogía de los pelos para asustarlos)
( otra versión era: Mariíca, Mariíca ¿quién se ha comido mis higadicos?)
GALLO QUIRICO: . Versión 1
Esto era el cuento del gallo quirico que se fue a la boda de su tío Perico y por el camino se encontró una caca y dijo: Si pico me empuerco el pico y si no pico me muero de hambre, el caso es que picó y se manchó el pico, Se encontró con una malva y le dijo límpiame el pico que voy a la boda de mi primo Perico, y no quiso; luego se encontró con una oveja y le dijo: oveja cómete la malva que la malva no ha querido limpiarme el pico que voy a la boda de mi tío Perico, y la oveja tampoco quiso. Se encontró con un palo y le dijo: palo, pégale a la oveja que la oveja no ha querido comerse la malva, que la malva no ha querido limpiarme el pico, que voy a la boda de mi tío Perico. Luego se encontró una hoguera y le dijo: fuego quema al palo, que el palo no ha querido pegar a la oveja, que la oveja no ha querido comerse a la malva, que la malva no ha querido limpiarme el pico, que voy a la boda de mi tío Perico. Luego se encontró una acequia y le dijo: agua apaga el fuego que el fuego no ha querido quemar el palo, que el palo no ha querido pegar a la oveja, que la oveja no ha querido comerse a la malva, que la malva no ha querido limpiarme el pico que voy a la boda de mi tío Perico. Y después se encuentra un burro y le dijo: burro, bébete el agua porque no ha querido apagar el fuego, el fuego no ha querido quemar el palo, el palo no ha querido pegar a la oveja, la oveja no ha querido comerse a la malva, la malva no ha querido limpiarme el pico que voy a la boda de mi tío Perico. El burro levanta la "coda" Y ... dale un beso en el culo.
GALLO QUIRICO; Versión 2
El gallo se puso sus mejores galas para ir a la boda de su tío Perico y se encontró con un gusanico que le dijo: gallo Quirico ¿dónde vas tan elegante y bonito? A la boda de mi tío Perico, el gusanico le dijo : y ¿cómo no me llevas contigo? -¿Cómo te voy a llevar? Y se lo comió , al comerse el gusanico se manchó el pico y se encontró con una lechuga que le dijo: ¿dónde vas tan elegante? -primero límpiame el pico que voy a la boda de mi tío Perico. -¿has visto al gusanico? -no que no le he visto. -Si me dices dónde esta el gusanico te limpiaré el pico. Gusano, gusanico ¿dónde estás que no te he visto? Y el gusanico le contestó: en el papo del gallo Quirico que me lleva a la boda de mi tío Perico. -Pues ahora no te limpio el pico. Se encontró con un río se asomó y el agua le dijo: ¿Dónde está el gusanico?. -No lo sé. -Gusano gusanico ¿dónde estás que no te he visto? En el papo del gallo Quirico que me lleva a la boda de mi tío Perico. Entonces el agua le dio un empujón y lo ahogó por mentiroso y malo.
LA CABRA MONTESA:
Una abuela tenía tres nietas y no les quería dar de merendar hasta que no hicieran las tareas: a una le mandaba coser, a otra le mandaba bordar, y a la otra limpiar o fregar. Así como iban acabando la abuela les decía: - baja a por la parra de la miel y la subes para merendar. La primera nieta bajó y ya no subió. Cuando llegó la segunda le dijo: - Anda que tu hermana se está comiendo la miel y no sube. La segunda bajó y ya no subió. Y lo mismo ocurrió con la tercera. Entonces la abuela fue a buscarlas y al bajar las escaleras escucha una voz que le dice:
La abuela desesperada salió a la calle, pasó un guardia le contó lo ocurrido, bajó y la cabra se lo comió. Pasó un cazador le contó lo mismo bajó y también se lo comió ( la cabra antes de comérselos les decía la misma frase a todos) y por último, pasó una hormiga que le dijo:
La hormiga se asoma al caño, la ve la cabra y le dice:
Y dice entonces la hormiga:
La hormiga bajó por las escaleras, la cabra la intentó cazar, pero tantos rodeos le dio que agotada se echó a dormir. La hormiga se metió entre las pajas, se le agarró a la tripa y empezó a picarle, tanto le picó que tuvo que bailar hasta que reventó y salieron todos.
LOS VECINOS JOROBADOS:
Esto, eran dos matrimonios que vivían juntos y se tenían mucha envidia, por casualidad, los dos eran jorobados y tenían una chepa. Un día uno de ellos se fue a por leña y se le hicieron las doce de la noche y no pudo volver a casa, así que, se escondió debajo de una sarga y en esto que vinieron unas brujas con escobas y decían:
Vuelta otra vez, las brujas a pasar diciendo:
Entonces, él que estaba escondido en la sarga dijo para sus adentros: éstas no saben más días de la semana y les contestó:
A lo que las brujas le respondieron:
Cuando se hace de día se va a casa y le explica a su mujer lo que le ha sucedido. La vecina que lo oye, envidiosa, le dice a su marido:
El vecino hace lo que le manda su mujer y por la noche se encuentra en la sarga y oye a las brujas que dicen:
Y como ya lo sabían continúan jueves, viernes, sábado, seis. Y el vecino pensó: y ahora ¿yo qué digo?, se dio cuenta que faltaba un día y les contestó:
A lo que las brujas respondieron:
y apareció en casa con dos: la suya y la del vecino.
|