Volver al Índice

Serie "Núcleos deshabitados"  nº1 FOCES                                                                                         Manuel Benito Moliner 

EL ENTORNO

Aparte de la iglesia del convento, el viejo camino y los restos del poblado, quedan otras cosas interesantes en los alrededores.

04.jpg (15319 bytes)

Vista de San Miguel de Foces desde el solar del pueblo de Foces. Obsérvese el megalito en el campo

Entre el pueblo y San Miguel hay una piedra enhiesta dentro de un campo, que para algunos sería un menhir natural. Al sur se extienden las colinas de Marrotilla y Peña Mora, donde la tradición popular ubica torres moras de vigilancia. En Peña Mora, al sudoeste del santuario, tenemos un dispositivo fertilizador para mujeres estériles. Funcionó hasta bien entrado el siglo y de su uso recogimos testimonio hace unos doce años (Estos datos los obtuve mediante varias encuestas etnológicas realizadas en las localidades de Ibieca y Angüés. Fueron los principales informantes los señores Torguet de Teléfonos, Alsina el Tejero y el matrimonio Arilla de la antigua carnicería, en Ibieca. En Angüés: los señores Rosario y Antonio de casa Agón, Adoración López Casasnovas, Apolonia Casasnovas, Fermín Latre y Josefina Cabrero).

pm.jpg (29855 bytes)      pm1.jpg (15373 bytes)

Ubicación de Peña Mora                                                     Exterior de la cueva de Peña Mora

pm2.jpg (13543 bytes)                                     pm3.jpg (15500 bytes)

Interiores de la cueva de Peña Mora

. Se trata de un túnel practicado en la parte superior de la roca, entra en ella unos cuatro o cinco metros, doblándose a la derecha para ensancharse y formar una pequeña estancia que sirvió para que las mujeres infértiles incovaran, es decir, se impregnaran de la fertilidad transmitida por la mole rocosa. Sabemos también de deslizamientos por la pared que hay debajo, algo a la izquierda mirando hacia la cueva. Estos deslizamientos se seguían practicando en los años cuarenta, aunque entonces ya sólo por niñas y como juego que solía terminar en la rotura de bragas (Ídem.) .

Es obra artificial que forma parte de un curioso conjunto de piedras fertilizadoras, desparramadas por los somontanos de Guara.

En un monte próximo, donde quedan restos de un asentamiento visigótico, los frailes de Foces erigieron otra casa que para unos autores fue lazareto y para otros casa de retiro de los monjes (Ricardo del Arco en Catálogo Monumental de España: Huesca. pp. 168 a 171, habla de casa de retiro y hospital. Gregorio García Ciprés en la revista Linajes de Aragón, Tomo IV (15 de febrero de 1913), pp. 61 a 72, habla de lazareto)

. Actualmente es una ermita bajo la advocación de Nuestra Señora del Monte en los términos de Liesa (Según la Carta Arqueológica citada, la secuencia de los hallazgos en esta ermita va del íbero al medievo.).

. La construcción es de mediado el siglo XIII y pudo tratarse de un lugar elevado (ventilado) y apartado de la comunidad, donde recoger enfermos sospechosos de algún contagio.

 

Volver al Índice