Volver al ïndice

Las  "cabañas" (cuevas excavadas de habitación temporal)                                                             Felix A. Rivas

 

 Otras construcciones secundarias

El pilón

Una construcción bastante atípica fue localizada en el polígono 3 de Muel en un emplazamiento muy concreto: en el mismo borde del fragmento de la plana de La Muela que pertenece al término municipal de Muel, en la estrecha franja de terreno que separa los últimos campos cultivados y la ladera de unos 120 metros de desnivel que desciende hasta el valle transversal por el que discurre la carretera central en este estudio. Hay allí una construcción de forma troncocónica,

 maciza y compuesta por cientos de losas apiladas. Su planta, que ocupa casi 2 m2 de superficie, es ligeramente ovalada y va estrechándose conforme toma altura hasta acabar en una pequeña plataforma circular de solo 30 cm de diámetro. Su altura total es de 2,6 m. En la base, en dirección E-NE y por tanto mirando hacia la plana y quedando oculto desde buena parte del valle inferior, tiene adosado lo que parece un asiento de 80x90 cm de lado y 70 cm de altura.

Bastante cerca, a unas centenas de metros pero ya fuera de la zona prospectada, se conoce la existencia de otra construcción de forma similar y en una ubicación análoga en el borde de la plana, aunque carece de asiento y su tamaño es algo menor.

Al principio, y considerando su especial ubicación que lo convertía en elemento bien visible desde una buena parte del valle interior de comunicación tradicional entre los dos núcleos de Muel y Épila (así junto a un lugar de paso de primer orden desde el pueblo de Muel hasta los terrenos de cultivo de la mitad occidental de su término), se pensó que podía cumplir una función de señal visual o territorial análoga a la de los mojones de cabañeras o de límites de término por lo que se le adjudicó un código de mojón que, final y provisionalmente, es el que mantiene.

Esta función de 'señal', sin embargo, no acababa de cuadrar con el punto exacto en el que se encuentra y por el que no pasa ninguna línea de delimitación, al menos conocida ni siquiera para los informantes autóctonos consultados. De hecho, el joven pastor que guarda su rebaño habitualmente en la cercana Paridera Los Boqueros, opinaba que: "lo hicieron unos pastores para entretenerse, a uno lo llegué a conocer y se ya se murió hace años".

El hecho de que el campo junto al que se encuentra la construcción, al igual que todo el terreno de 'cascajo' de la plana, destaque por su abundancia de piedras, llevaba a relacionar de alguna manera esta construcción con la tarea de limpieza de piedras de los campos cercanos.

Se contaba asimismo con el testimonio del arqueólogo encargado de redactar no hace mucho tiempo el informe arqueológico previo a la instalación del actual parque eólico, durante el que había podido recoger alguna información oral que relacionaría este tipo de construcciones con la función de guardar o depositar piedras en cuanto a potencial material constructivo a utilizar más adelante.

Y partiendo de este dato, podemos considerar que efectivamente da en lo cierto después de encontrar una referencia en una publicación (García y Zaragozá, 2000: 11-12.) referida a la Comunidad Valenciana en la que aparecen dos muestras de pilons de características muy similares al 'pilón' encontrado en Muel, uno de ellos de hasta 6 m de altura, junto a la afirmación de un informador local según el cual este tipo de construcciones podía ser considerado una "despensa de piedras".

A pesar de todo ello, esta identificación con la categoría de pilón (de la que se conocen otros ejemplares en Aragón, tal como quedará reflejado en un apartado posterior) de la construcción señalada debería quedar como una mera hipótesis de trabajo a falta de estudios específicos sobre esta tipología en ámbitos geográficos mayores y sin que se haya hecho una deseable investigación a partir de los testimonios de las personas de mayor edad que hubieran trabajado de jóvenes en las parcelas del entorno, tanto desde Muel como desde La Muela, y tras la que además de certificar o refutar esta hipótesis diese a conocer otros aspectos de estas construcciones como el nombre que reciben en la zona, la posible existencia de más ejemplos, etc.

 

Volver al ïndice