Volver al ïndice

Las  "cabañas" (cuevas excavadas de habitación temporal)                                                             Felix A. Rivas

 

 La vida en y desde las cabañas

- Las inscripciones

Una manera por la que podemos conocer de manera directa los intereses o vivencias de los propios ocupantes de las cabañas son las inscripciones que todavía se conservan y han podido ser halladas y transcritas. El siguiente listado es un pequeño catálogo de fechas, nombres, frases y representaciones gráficas dejadas directamente por aquellas personas que llenaron de vida estas construcciones... y también por quienes, haciendo bueno el uso marginal y esporádico que han seguido recibiendo las cabañas, han optado por dar continuidad a una práctica que, en estas inscripciones, cumple casi un siglo de antigüedad.

En la siguiente transcripción, ordenada por la codificación de las cabañas, las representaciones gráficas aparecen descritas entre paréntesis, la barra indica un cambio de línea o de nivel de escritura, y el paréntesis con puntos suspensivos en su interior marca la existencia de alguna letra o palabra ilegible.

-Cb 2.19/Ep:

Rascado sobre el revoco de la parte interior de una jamba de la entrada: (hexafolio)

y (llave).

Escrito y dibujado con lapicero sobre el revoco de la parte interior de una jamba de la entrada: (persona de frente) (Diap. 16), "Domingo (...)", "(...) Ibañez", (animal cuadrúpedo) y (persona de perfil).

-Cb 7.19/Ep:

Inscrito por presión mientras estaba fresco en el revoco del frente lateral de la entrada: "1959" 

.

-Cb 8.19/Ep:

Escrito con lapicero sobre la parte interior del dintel de la entrada: "Julio".

-Cb 12.19/Ep:

Rascado sobre el revoco ennegrecido del frente de la campana de la chimenea: "PASCUAL / RH / 2-10-1995".

Rascado sobre el revoco de la parte interior de las jambas de la entrada: "HS", "1913" ,

"EPILA" y (hexafolio dentro de un círculo).

-Cb 16.19/Ep:

Inscrito por presión mientras estaba fresco en el revoco del frente del dintel de la entrada: "(...) 14-8-47".

Escrito con lapicero sobre el revoco de un lateral de la parte interior de la entrada: "junio 1988 / EG / año loco / 1988".

Escrito con lapicero sobre el revoco del pilar central: "A 10-5-88 / E G".

Inscrito por presión mientras estaba fresco en el revoco de un lateral del fogón: "EPILA / 29-5-62 / Angel Martinez"

-Cb 19.19/Ep:

Rascado en el revoco ennegrecido de la pared del fogón: "ROJOS / AL PAREDÓN".

-Cb 20.19/Ep:

Rascado en el pilar central: "TOMAS / ALHAMBRA", "RODRI", "JAVI" y "JESÚS".

Escrito con lapicero sobre el revoco del respaldo del banco de la cocina: "Dia 12 de Julio / (...)".

-Cb 21.19/Ep:

Rascado en el revoco del pilar central: "ALEJANDRO G".

-Cb 24.19/Ep:

Rascado sobre el revoco encalado de una pared de la entrada a la cocina: "MARQUES / 1987 / 2-18 / J.L.G. / EPILA".

-Cb 25.19/Ep:

Rascado en el revoco de una pared del soportal: "1958" y "Ernesto".

-Cb 2.20-21/Ep:

Pintado con color negro sobre la chapa exterior de la puerta de entrada: "EPILA / 23 (...) A.J. / 195(...)".

Inscrito por presión mientras estaba fresco en el revoco de la parte superior de la jamba derecha del umbral de la entrada: "18 Enero 196(...) / A I".

-Cb 3.20-21/Ep:

Escrito con lapicero en el mortero que sujeta unas ramas a modo de perchas a la pared de la cuadra: "PACO / EGEA", "Manuel Ejea Viñuales" y "Presentacion Ejea".

-Cb 6.20-21/Ep:

Escrito con lapicero sobre la chapa exterior de la puerta de entrada: "Dia 18 De Julio-1936 inicio el glorioso movimiento / salvador de españa", "dia 9 de Febrero / dia Frio", "dia 25 de Diciembre del 1940 / dia criminal de Frio / Tiempo asqueroso y traicionero / para los españoles", "Hoy Dia 2 de Noviembre / nos comimos dos conejos / que me los encontré / muertos / Enrique Villafranca" y "El dia 13 de abril de 1941 estuve en esta cabaña", "A 20 de nero de 1940 / Cualtel de Marina / Regimiento 48 cazadores de / ziriñala Tetuan Marruecos" (Diap. 142).

Dibujado con lapicero sobre la chapa exterior de la puerta de entrada: 'contorno de una mano izquierda' (Diap. 141) y 'cara de un payaso'.

Pintado con color negro sobre la chapa exterior de la puerta de entrada: "EPILA / (...) 1952".

-Cb 8.20-21/Ep

Rascado sobre el revoco del frente superior de la entrada a la cueva: "VI-XII-1991" y "TERE".

-Cb 12.20-21/Ep:

Inscrito por presión mientras estaba fresco en el revoco de la parte interior de una jamba de la entrada: "1933 DIONI" (Diap. 179).

Rascado sobre el revoco de la parte interior de una jamba de la entrada: "GLB", "MLP", "16 1 79", "JLR / AÑO / 1936 / J.R L" 

-Cb 14.20-21/Ep:

Rascado en la parte inferior de una pared en la entrada a la cueva: (corazón atravesado por una flecha), a ambos lados "F / S" y "C / R", debajo "AMOR 11-1-68" y a un lado (dos personas cogidas por los hombros) (Diap. 186).

-Cb 17.20-21/Ep:

Inscrito por presión mientras estaba fresco en el revoco de la parte interior de una jamba de la entrada: "Dia (...) - dia 9 / 1949", "Dia 9 del 9 – DIA 9 DE 9 / 1949".

Inscrito por presión mientras estaba fresco en el revoco del dintel de la entrada: "EPILA A 9 DEL 9 DE / 1949".

Escrito con lapicero sobre el revoco del dintel de la entrada: "19-11-5 (...) Frio / y mal tempero" (dentro de un recuadro) (Diap. 199).

-Cb 18.20-21/Ep:

Rascado sobre el revoco del frente de la campana de la chimenea del fogón: "1963".

-Cb 19.20-21/Ep:

Rascado sobre el revoco de la parte interior de una jamba del umbral: "31 de Julio de 1961".

-Cb 21.20-21/Ep:

Inscrito por presión mientras estaba fresco en el revoco de una pared del soportal: "AÑO / 25 1 41" (Diap. 216)

Escrito con lapicero sobre el revoco de una pared del soportal: "AÑO / 25 1 41".

-Cb 23.20-21/Ep:

Escrito y dibujado con lapicero sobre la cara exterior de la puerta de entrada: (casa de tres pisos con ventanas), "Enrique Sanz", "Dia / primero / de Diciembre / se podaron las / viñas de Pablo", (abrío), "23 / 40 / (raya horizontal) / 920", (abrío tirando de un aladro), "Eusebio Sanz Perez".

Escrito con un tizón sobre la cara exterior de la puerta de entrada: "PASCUAL".

-Cb 29.20-21/Ep:

Rascado en un lateral del pilar central: "M".

-Cb 31.20-21/Ep:

Rascado en el revoco de la parte interior de una jamba de la entrada: (hexafolio dentro de un círculo) (Diap. 262).

Tallado en la madera de la cara exterior de la puerta: (cruz de brazos anchos y con un trazo irregular que parte de su brazo inferior hacia debajo) (Diap. 265).

Pintado con color negro sobre la cara exterior de la puerta de entrada: "DIA 14-8 / 1953" (Diap. 263).

-Cb 8.24/Ep:

Rascado sobre pared en un lateral de la entrada: "EPILA".

Rascado sobre la parte frontal del pilar central: "1951" y "1949 / Angel A".

-Cb 1.22/Mu:

Rascado sobre el revoco situado sobre la entrada a la cueva: "Ramón (...)/ 6:9:63".

Inscrito por presión mientras estaba fresco en el revoco de la parte frontal de la entrada a la cueva: "Muel / Año 1933 / Emilio R".

Escrito con lapicero sobre el revoco de la parte frontal de la entrada a la cueva: "Jose / Aliaga / Cabetas".

-Cb 1.27/Mu:

Inscrito por presión mientras estaba fresco en el cemento de la cubierta de la chimenea exterior: "MIGUEL / EUGENIO / DONATO / MELCHOR / AÑO / 1978 / 255 (...)".

Las dos partes de las cabañas en las que han aparecido un mayor número de inscripciones son las jambas de la entrada en la fachada y el dintel o parte superior de esta misma entrada. Junto con la cara externa de la puerta, estos emplazamientos son los más visibles desde el exterior de la cabaña y, por tanto, ideales para situar en ellos mensajes que se buscaba que fueran vistos por las personas que pasaban por allí. También eran emplazamientos muy adecuados para que fueran personas diferentes a las que ocupaban la cabaña las que escribiesen alguna frase: "pasaba uno y estaba la puerta cerrada y ponía cualquier tontería". Los demás emplazamientos, ya en el interior de la construcción, son por este orden el pilar central, las paredes del soportal, las de la cocina y la superficie de la campana de la chimenea.

Se han testimoniado tres procedimientos principales utilizados para su realización. El primero es rascar con un instrumento punzante, que puede ser también una piedra, sobre una superficie dura como algunas paredes excavadas o un revoco ya sólido. El segundo es escribir con un lapicero sobre una superficie lisa como algunos revocos de yeso o la chapa exterior de la puerta. Y el tercero aprovechar que un revoco todavía está fresco para presionar con un palo o un instrumento fino con lo que, una vez seco y duro, la señal hecha se volvía permanente. Este último método, por definición, puede servir para situar en el tiempo la construcción de una cabaña o, al menos, la elaboración del revoco en una de sus posibles reparaciones o remodelaciones.

Otros dos procedimientos minoritarios son la pintura con una brocha o un palo, y el tallado de la madera de la puerta.

Sus contenidos pueden agruparse en cuatro temas diferentes: los nombres o iniciales, las fechas, los motivos decorativos o representativos, y las expresiones personales.

Los dos primeros son, con diferencia, los más abundantes y pueden aparecer en solitario, unidos, o sumados a la anotación de la localidad a la que pertenecía la cabaña: Épila o Muel. Entre todos ellos, son las fechas las que mayor volumen de información pueden proporcionarnos. Pueden distinguirse en primer lugar aquellas fechas realizadas con el método de la inscripción en un revoco fresco, que indicarían en principio la fecha de realización de la obra en que aparecen. Por el contrario, puede interpretarse que las demás fueron hechas con posterioridad al elemento constructivo sobre el que se encuentran. Las primeras se mueven entre 1933 y 1962, con la excepción de una de las casetas anexas en Muel (1978), y son buen testimonio de la etapa final de construcción e intervención sobre las cabañas excavadas. Las demás llegan sin embargo hasta el cercano 1995 aunque son mucho más frecuentes las de la década de 1950 y primeros años de década siguiente, muy posiblemente los últimos momentos en la utilización tradicional de las cabañas. Como datación más antigua podemos citar además la de 1913.

El motivo decorativo más hallado, dentro de las pocas representaciones gráficas en general, es el de la rosa de seis hojas, o hexafolio, incluida dentro de un círculo que pertenece al fondo común de la cultura popular (Rivas, 2000: 289.) de origen remoto. Otras figuras representadas con lapicero nos hablan del entorno más cotidiano de los ocupantes de las cabañas como una persona, una casa o varios animales de labor. También aparece trazado el contorno de una mano izquierda, una de las representaciones gráficas más primitivas de la humanidad.

El resto de las inscripciones se refieren a expresiones de carácter personal que tienen que ver con las opiniones políticas (Cb 19.19/Ep), las circunstancias climatológicas (Cb 6.20-21/Ep) normalmente adversas, las incidencias de los trabajos agrícolas (Cb 23.20-21/Ep) o, incluso en una ocasión, con declaraciones de tipo amoroso (Cb 14.20-21/Ep).

 

Volver al ïndice