Volver al ïndice

Las  "cabañas" (cuevas excavadas de habitación temporal)                                                             Felix A. Rivas

 

 Una mirada global  (al inventario de construcciones secundarias)

Tras una descripción más o menos detallada del número, la situación, las características técnicas, los procedimientos de construcción, el papel en la vida cotidiana de la zona durante los últimos tiempos, etc. de las cabañas y demás construcciones secundarias presentes en el entorno de la carretera Épila-Muel, cabría la posibilidad de intentar una interpretación global de estos elementos tanto los referidos a una sola tipología como al producto de la consideración en conjunto de las más de 280 construcciones inventariadas.

La manera de hacerlo debería atender a los diversos factores que hubiesen dado lugar a todo lo enunciado, que pudiesen explicarlo o que, al menos, se pudiesen deducir de ello. Gracias a estos factores, las construcciones inventariadas podrían interpretarse meridianamente no solo como parte del patrimonio etnológico de la zona sino además también como testimonios materiales irrepetibles de la interacción entre su medio físico y los seres humanos que la han habitado desde largo tiempo atrás y hasta hoy mismo. Pasarían por tanto a constituir una fuente de información e identificación de la zona de carácter geográfico (Urdiales, 1984-1985: 86.), antropológico, social, económico, cultural e histórico de primer orden. Y entonces, como resumen y botón de muestra de todos estos factores, podrían considerarse las infraestructuras producidas por el ser humano como una pieza básica del engranaje entre un grupo social, un modo de producción y una cultura determinados para cada época.

Todos estos factores, en la realidad, se hallan o hallaban íntimamente entrelazados y la investigación que intente averiguar un poco más sobre cualquiera de ellos no deberá olvidar nunca esta circunstancia. A pesar de ello, será necesaria una mínima clasificación que, traicionando en parte la complejidad del objeto de estudio, facilite su análisis y comprensión. Es por esto que, a la hora de plantear los hechos y criterios que pudiesen haber influido en cualquiera de los elementos que forman parte de la descripción ya elaborada de cabañas y otras construcciones, se ha planteado una división en tres grupos principales de factores.

Los primeros serán los factores meramente constructivos que, estudiados propiamente por la arquitectura y dependientes de cuestiones físico-químicas en el fondo, obligan a limitarlos a ciertas posibilidades concretas y reales a la hora de la construcción de una obra. Algunos de estos factores se han ido señalando ya a lo largo de la parte descriptiva del estudio y, en todo caso, para su desarrollo más profundo requerirían de unos altos conocimientos técnicos que caen fuera de las posibilidades de la presente investigación. Por otro lado, tal como ha quedado señalado, en muchas cuestiones estos factores pueden aparecer directamente relacionados asimismo con otros de los dos siguientes grupos.

El segundo grupo de estos factores es el de los pertenecientes al medio geográfico concreto en el que se ubican las construcciones inventariadas, entendido en un sentido amplio como las condiciones ambientales del entorno, que podrán depender a su vez de diferentes 'subfactores' como la distancia (entre las construcciones, y entre ellas y otros elementos importantes), la geología y el clima.

El tercer grupo es el más complejo y el que, en cada momento histórico, ha de considerarse bajo la condicionante de los 'subfactores' económicos, sociales y culturales en que se hallaban inmersos y a los que daban forma las personas que construyeron y usaron las diversas construcciones.

Y no hay que ignorar un último factor que puede ser fundamental en algunos aspectos y que es el factor dependiente de la personalidad concreta (Ibáñez y Casabona, en prensa: 12-13.) de cada uno de los constructores y usuarios de estas construcciones que, aun formando parte de un grupo social, una cultura o un modo de producción concreto, puede contemplar una serie de variables que queden reflejadas nítidamente en las propias construcciones.

 

Volver al ïndice