Volver al ïndice

Las  "cabañas" (cuevas excavadas de habitación temporal)                                                             Felix A. Rivas

 

 Anexos

Caracterización geológica

de los materiales empleados en las cuevas

El siguiente informe ha sido encargado por Félix Rivas con el objetivo de caracterizar los materiales utilizados en la construcción de las cuevas situadas en las cercanías de la carretera que une Muel con Épila.

El análisis en el campo y la posterior recopilación bibliográfica efectuada ha permitido extraer las siguientes conclusiones:

Sobre la zona de construcción de las cuevas. La totalidad de las cuevas se encuentran construidas sobre materiales terciarios que son los dominantes en la zona. Dichos materiales corresponden a la facies de conglomerados, microconglomerados y areniscas de la unidad de Remolinos-Lanaja de edad Mioceno y mas concretamente, Aragoniense Inferior-Medio. La elección de estas litologías se debe en nuestra opinión a varios factores.

-Cercanía espacial con los lugares de laboreo.

-En general, se puede realizar un fácil trabajo de excavación de las cuevas.

-La existencia de una diferencia de dureza de los materiales aflorantes muy acusada que, en algunos casos, permite la elaboración de cuevas bastante resistentes. Esta característica esta limitada en gran medida por el primer factor mencionado, ya que los estratos de rocas de gran dureza presentan una mayor limitación espacial que los blandos o de menor dureza. Cuando aquellos materiales (conglomerados o microconglomerados cementados) afloran, son usados como techo de la cueva, lo cual permite una gran estabilidad e impermeabilización del interior. Buenos ejemplos de ello los tenemos en las cuevas 2.20-21, 33.20-21 y 24.20-21. En otras zonas donde no aparecen, se observan ejemplos de una mayor inestabilidad aunque se utilicen los pequeños contrastes litológicos existentes. La cueva 14.20-21 se ha excavado en su totalidad sobre arenisca de grano fino usando como techo un estrato ligeramente más compacto pero finamente laminado, como consecuencia observamos el derrumbe parcial de la bóveda del techo en las cámaras de la cueva.

-La posibilidad de usar las discontinuidades existentes entre los estratos para la construcción de pesebres, bancos y alacenas en los materiales más blandos (areniscas y conglomerados poco cementados) que forman el "cuerpo" de la cueva.

Sobre los materiales utilizados en la construcción y revestimiento de las cuevas. Aunque en principio no se necesita más material que el existente, el hombre para realizar sucesivas ampliaciones, decoraciones, impermeabilizaciones, reparaciones... ha ido empleando materiales fabricados por él mismo, entre los que destacamos los siguientes:

-Mortero de yeso. Es el más común, apareciendo prácticamente en todas las cuevas bien como revestimiento interior, o bien como junta de unión de los sillares que forman la entrada o la chimenea. Su uso tan extendido se debe a la facilidad de preparación y aplicación, bajo precio y cercanía de materiales para su elaboración. Conviene destacar la presencia en la mayoría de las cuevas visitadas de una serie de incisiones paralelas muy semejantes entre si que, en nuestra opinión, podrían haber sido realizadas para aumentar el agarre del mortero de yeso a la pared.

-Mortero de arcilla. Corresponde al material más sencillo para trabajar, al usar arcilla húmeda para unir y en algunos casos para una mayor impermeabilización del exterior de las cuevas. Se observan varios ejemplos en las distintas cuevas (chimenea 2.20-21, entrada 14.20-21, entrada y chiemnea 33.20-21...).

-Cemento. Usado como material de unión en ciertos elementos como chimeneas o entradas (4.24) y como material de construcción (se observan marcas de encofrado, cueva 21.20-21).

-Sillarejo. Empleado en la construcción de entradas más complejas que las propiamente excavadas, muros que protegen las acumulaciones de tierra extraída y chimeneas. Hemos observado que puede tener varios orígenes, en el caso de la cueva 2.20-21 corresponden a fragmentos de teja y del conglomerado usado como techo, en la zona del cabezo de las cuevas aparecen fragmentos de caliza (zona del Cabezo las Cuevas), fragmentos de alabastro (cueva 8.19) y fragmentos de ladrillo. En el caso del Cabezo las Cuevas hemos constatado que el sillarejo utilizado corresponde a una litología que no aparece en los alrededores. Convendría realizar un estudio más detallado para determinar si fueron traídos para la construcción de las cuevas en exclusiva o si fueron restos de la construcción de la caseta adyacente (podría servir como método de datación relativa) y su zona de extracción (búsqueda de antiguas canteras de roca caliza en la zona).

-Tierra extraída. El volumen de tierra excavada de la cueva se ha utilizado como un material constructivo más. Sus acumulaciones se han empleado como muros de protección de las entradas que presentan una dirección cercana a la perpendicular respecto al talud y pueden encontrarse a un lado o a ambos del acceso a la cueva.

-Adobas de cemento. Usadas como ladrillos y unidas mediante cemento, corresponden a arcilla húmeda y grava mezcladas en un molde paralelepipédico y secadas al sol. Solo aparecen en la cueva 4.24 pero hemos encontrado más ejemplos en aljibes o pozos de agua de lluvia.

-Otros materiales de recubrimiento. Cañizo (techo de cañas) y estiércol mezclado con paja.

Fdo. Ignacio Mateos Royo. Geólogo.

 

Volver al ïndice