Volver al  Índice

 Noticias de algunos bienes inmuebles en Huesca. Desamortización de Pascual Madoz                 Guillermo Allanegui Burriel

INTRODUCCIÓN

El creciente interés general por determinados bienes inmuebles desaparecidos , en ruina o vías de desaparición a causa de los cambios económico sociales; el estudio e investigación de particulares o asociaciones por elementos del pasado como neveros o molinos, me ha animado a rastrear en documentación correspondiente a la Desamortización de 1855, o Ley de Pascual Madoz, con los resultados que aquí se presentan.

No pretende ser sino el entresacado de noticias sobre algunos bienes inmuebles para ponerlas a disposición de aquellos investigadores interesados en la localización y documentación de dichos bienes, o para el estudio y conocimiento de la vida cotidiana y organización económico social en la Provincia de Huesca en la segunda mitad del S. XIX.

El análisis superficial de la documentación muestra la gran cantidad de información contenida, susceptible de ser analizada y utilizada desde muy diferentes aspectos. Uno de ellos, evidentemente no abordado aquí, es la toponimia, riquísima y evocadora, cuyo estudio sistemático está sin abordar en Aragón de forma sistemática salvo en zonas muy limitadas.

Los inmuebles tenidos en consideración han sido exclusivamente: molinos harineros, molinos olearios, batanes, herrerias, posadas, mesones, pozos de hielo, tejerías y otros que en cantidad muy reducida aparecen, como macelos, casas tabla, salinas, pósitos o carnicerías.  Dado que la amortización trató sobre bienes del común, el tipo de bienes expropiados nos puede dar una idea de las formas de organización social en lo referente al pan, aceite, servicio de herrería... así como el interés comunitario por diferentes actividades.

No se han extraido los datos referentes a hornos de pan cocer, numerosísimos y cuya existencia se extendía a la practica totalidad de los núcleos poblacionales como elemento del común de vecinos.  Quiza el análisis detallado de las zonas donde no aparecen daría una idea de los nucleos menos organizados socialmente dado que supondría la cocción del pan en el horno particular de cada casa, sin las ventajas que sin duda tenía el horno común.

En la transcripción del texto se ha respetado la ortografía original, incluso la ausencia generalizada de tildes. No cabe duda de que puede existir algun error de transcripción en algún topónimo o antropónimo, en que la transcripción es obviamente más complicada. ruego disculpen estos errores. Por último en la descripción de lindes, he añadido a las iniciales N. M. E. O. S. P. la orientación completa, norte, mediodía, este, oeste,sur, poniente, dado que la simple inclusión de las iniciales puede llevar a confusión puesto que unas veces O. significa oriente y otras oeste, y sur unas veces se representa S. (sur) y otras M. (mediodía).

 

Volver al  Índice