Volver a Índice

El Dance de Albalate del Arzobispo                                                    Fernando Gabarrús Alquezar, Emese Szöllösi

 

2.-UN POCO DE HISTORIA

La noticia más antigua relativa al dance de Albalate del Arzobispo nos la proporciona Vicente Bardavíu Ponz en su libro: "História de la antiquísima villa de Albalate del Arzobispo", en la que transcribe literalmente un fragmento de los estatutos de la fundación de la Cofradía del Santísimo Sacramento, en fecha de 17 de enero de 1655:

 

"... El domingo de Cuasimodo junte el Prior su Consejo para disponer y ver el modo como se celebra la fiesta del Corpus Christi: y por ser la mayor de la Cofradía tengan la obligación el Prior con sus Oficiales de suplicar á los devotos del Santísimo Sacramento hagan un Auto Sacramental y un dance; y para esto puedan tomar del Cuerpo de la Cofradía cuarenta sueldos, los doce para que los danzantes paguen la música y ocho reales para los representantes: y todo lo demás para lo que fuese más necesario para el empleo de la fiesta.Y si el Prior fuese negligente en faltar á esta obligación, tenga de pena treinta sueldos, y lo puedan los Cofrades excluir de Prior y nombrar otro."

"Dos meses antes de la fiesta de Nuestro Patrón San Antonio Abad el Prior y Mayordomos junten su consejo para poder buscar con tiempo la música y disponer la fiesta como los demás días, con comedia, dance y lo que se pueda; y para los gastos que se ofrecieren para los dichos dos días, tomen uno de los tres sueldos que dan los mancebos Cofrades y todas las penas que hubiere; dando cuenta de todo á los Señores Conservadores, y en la procesión saquen ocho hachas y todos los mancebos Cofrades acompañen al Glorioso Santo..."

 

Sabemos también que Luisa Herrero y Rubira, La Madre Sor Luisa del Espíritu Santo, (1711-1777), natural de Calanda, que fuera monja del Convento de la Concepción de San Roque en Valdealgorfa, escribió a temprana edad un dance dedicado al Santísimo Sacramento, que se presentó en Albalate del Arzobispo en torno al año 1720. La misma religiosa escribió un dance dedicado al arzobispo de Zaragoza: Sr. D. Juan Saenz de Buruaga que se presentó en Albalate del Arzobispo en el año 1776. Hasta ahora todas las búsquedas en las bibliotecas(Biblioteca Nacional, Biblioteca del Arzobispado de Zaragoza, Biblioteca de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza) han resultado infructuosas.

Será Bardavíu quien en su conocida obra menciona una "Loa al Santísimo Sacramento" que pudo formar parte del Auto Sacramental. Bardavíu la atribuye a Fray Antonio de Albalate del Arzobispo, ya que este texto apareció en la documentación relativa a la Cofradía del Santísimo Sacramento y este beato era muy devoto de esa cofradía. Puede que tenga razón, pero atribuir una obra a un autor por la relación de éste con la organización que la posee, parece cuando menos, poco realista. En cambio sabemos que Luisa Herrero y Rubira escribió un Auto Sacramental dedicado al "Santísimo Sacramento" y que los mancebos cofrades y especialmente el prior de la orden tenían el mandato de celebrar un Auto Sacramental, y un dance dedicado al "Santísimo Sacramento". Aunque no haya ninguna relación entre la citada monja y la cofradía, parece verosímil que esta loa pueda constituir una parte del texto que escribiera esta ilustrada para el Auto Sacramental.

Los informantes de este trabajo de investigación han confirmado fragmentos de textos, detalladas descripciones de la música, los bailes, vestidos..... pero nada cierto sobre su origen, ni siquiera es algo que se hubieran planteado responder, para ellos es una costumbre heredada y no admite cuestionamiento.

Las consecuencias de esta amalgama de referencias históricas conceden a esta expresión popular un arraigo importante y un carácter distintivo de la identidad cultural de la localidad. ¿Pero qué es lo que hace que esta costumbre perdure casi hasta finales del siglo veinte y despierte todavía pasiones instintivas?

Debemos situarnos en la España Contrarreformista del siglo diecisiete, dominada por un integrismo religioso cuya máxima expresión es la expulsión y conversión forzada de los moriscos. En todo el reino, y especialmente en zonas como la ribera del río Martín, donde la presencia morisca era muy importante, la Iglesia se esforzó en adoctrinar a las gentes y promover la expresión pública de la fe católica; con el fin de borrar todo vestigio de heterodoxia religiosa. Y es ahí donde la Iglesia echa mano de tradiciones populares más antiguas como danzas, músicas y pastoradas y gracias a este nuevo impulso llegan hasta nuestros días en forma de dances.

 

1.-INTRODUCCIÓN 2.-UN POCO DE HISTORIA 3.-EXPRESIONES DEL DANCE DE ALBALATE DEL ARZOBISPO  4.-INSTRUMENTOS DEL DANCE  5.-PERSONAJES DEL DANCE  6.-VESTIDOS DEL DANCE  7.-BAILES DEL DANCE  8.-LOS MÚSICOS Y LA MÚSICA  9.-TEXTOS DEL DANCE      9.1.-DANCE REPRESENTADO POR LOS INFORMANTES EN 1951      9.2.-LOA AL SANTÍSIMO SACRAMENTO  10.-DESCRIPCIÓN GENERAL  11.-SINOPSIS DEL PROCESO FESTIVO  12.- ANEXO. IMÁGENES  13.- ANEXO.  PARTITURAS MUSICALES

Volver a Índice