Volver a Indice

Santa Cruz de Moncayo. La cultura del Barro                                            ASOMO. Acebo. J.M. Larraz. Chema Roc

La Red Viaria

La extensión del término de Santa Cruz es de 4 Km. cuadrados aproximadamente. Se encuentra atravesado por una red viaria de caminos y carreteras. La mayor parte de ellas responde a trazados tradicionales. Su estado de conservación es bastante bueno y se puede acceder a todas ellas con coche.

Evidentemente, la vía real de la Balluenga, como hemos citado antes, es la carretera actual que va desde Tarazona a Vera de Moncayo. Pasa por Santa Cruz de Moncayo, recorre el espacio denominado hoy en día: Valluenga, y que en términos como Trasmoz, cambia la denominación por la de Ginestal.

Su recorrido está jalonado de diversas carreteras que de forma similar a un peine, van permitiendo el acceso a las diversas localidades del Somontano de Moncayo. Por orden y desde Santa Cruz los desvíos son a: Los Fayos, Parque Natural de Moncayo y desde ahí a Vozmediano ya en Soria, San Martín de la Virgen de Moncayo, Lituénigo, Litago, Trasmoz, Vera y desde ahí a Alcalá, Añón y por Morana y el Horcajuelo, ya por pista, a Beratón en Soria.

Esta carretera, divide en dos el término de Santa Cruz aproximadamente. Los caminos surgen del mismo pueblo. Grisel, Torrellas, Los Fayos y a Tarazona son los principales.

Obviamente, por cuestiones limítrofes se encuentran comunicadas con nuestra localidad todas las poblaciones colindantes. Las citadas vías ya aparecen en los libros de amillaramiento de 1861 de Santa Cruz.

A través de los libros de amillaramiento, del siglo XIX y XX, hemos tenido noticia de otros caminos, algunos de ellos olvidados o a punto de serlo definitivamente.

Así nos encontramos con un camino de la huerta y uno del Batán en 1861, nos aparece un camino de los carros propiedad de Pedro Notivoli en 1890-91, en 1895 aparece citado el camino de la Virgen, que unos, según testimonio oral, identifican con la Virgen de Moncayo y otros con Veruela y en 1910 de nuevo el camino del Batán.

 Es de suponer que el camino del Batán sea el que iba al Batán de la localidad o de alguna localidad. Según testimonio oral, identifica ese camino con la dirección a Torrellas, lugar de la posible ubicación del ingenio ya que la alusión documental comentada también lo vincula con esa localidad.

El camino de la Huerta también es evidente dada la vinculación a la huerta actual de Santa Cruz de Moncayo mientras el camino de los carros haría alusión a una mera vía de paso de carros por un tramo privado, en este caso de P. Notivoli.

Volver a Indice