Volver a Indice

Santa Cruz de Moncayo. La cultura del Barro                                            ASOMO. Acebo. J.M. Larraz. Chema Roc

Tipo Molino Harinero

Rural: Si

Pardinas y Torres: No

Localización: Santa Cruz de Moncayo. Término de las Arquillas

Coordenadas: UTM 30TXM 6028 6366

Aislada o integrable dentro de un conjunto: vinculada al horno de la antigua tejería. Idem a la acequia de Irués y al monte de la Diezma y a sus canteras de arcilla

Vinculación a un proyecto turístico y cultural (si, no, puede integrarse en...): posible relación con senderismo entorno al monte de la Diezma y a la ruta de los Hornos de Santa Cruz de Moncayo.

Estado de conservación: actualmente se ha caído una de las vigas del tejado. Esto provoca que entren las aguas. Se ha producido otro hundimiento en el suelo del hogar. A pesar de todo con el arreglo del edificio en el tejado podría salvarse el conjunto

Descripción

Localización: para llegar al Molino harinero de la Arquilla hay que salir de Santa Cruz de Moncayo por la carretera en dirección a la Arquilla y siguiendo la dirección hacia el Parque Natural de Moncayo. Al llegar al antiguo vertedero, junto al Cabezo del Árbol, se toma un desvío hacia el Este que surge de la misma carretera. Como a la 10 metros, encima de la misma carretera, el molino.

Nombre de la casa si lo tiene: Molino de la luz, molino harinero. En los libros de amillaramiento: molino arinero

El tejado

Ubicación: se accede a el tras seguir una escalera que pasa sucesivamente por el patio, la escalera, la cocina, la escalera y la falsa o tejado.

Estado de conservación: una de las vigas y la vuelta de yeso consecuente ha caído al suelo. La casa se está yendo por ese sitio.

Tipos: ofrece un tejado a doble vertiente con forjado de madera, yeso, cañizo, barro y teja.

Materiales: madera, yeso, cañizo, barro y teja.

Vertientes: dos.

Armazones y estructuras: estructura de sucesivos pares y un caballón.

Aleros, cornisas y rafes: Fundadas en el ladrillo a tizón que permite el vuelo a la teja.

Colores: los yesos que recubren la fachada recuerdan vagamente tonalidades azules.

Buhardillas y lucernas: una salida al tejado en forma de ventana.

Canaleras: las del propio tejado.

La chimenea

Ubicación: se localiza en el hogar, tras pasar por el patio se sube por la escalera hasta la cocina. Enfrentada a una ventana y una espedera.

Estado de conservación: ha comenzado su deterioro en el tronco de pirámide. Al perderse el frontal que lo protegía, el óxido lo corroe todo, ayudado por las ventanas de la estancia sin cristales que aumentan la humedad ya existente por la misma acequia.

Tipos: chimenea de pared.

Materiales: hierro de fundición y ladrillo. Revoco interior de yeso

Estructura: dos bancos flanquean el hogar. Un tronco de pirámide los cubre y de él surge la chimenea rectangular. Aparece una cocina barata en un lateral para calentar la comida.

Forma: Troncopiramidal en arranque.

Salida humos: rectangular en altura

Remates: perdidos

Paredes y muros

Ubicación muros maestros: el edificio tiene una planta rectangular que tiene los muros de mampostería en su base, alternando con hiladas de ladrillo. Este elemento se hace evidente en las esquinas. Existe un pilar interno que ayuda a soportar el tejado.

Estado de conservación: buen estado de conservación.

Ubicación muros medianiles: aparecen muros medianiles en el piso inferior para dar lugar a tres salas y un patio. El ladrillo y el adobe recubierto de yeso o no, dependiendo de la zona se encargan de cubrir esos muros.

En la primera planta quedan los restos de un muro que separaría la cocina en dos. Hoy en día un muro de ladrillo moderno divide la sala, haciendo más pequeña la cocina de lo que era originalmente.

En la falsa aparece otra división con los mismos materiales.

Estado de conservación: buen estado de conservación. Se han sustituido muchos materiales tradicionales por otros modernos.

Ubicación restos de muros: los ya comentados en la planta de la cocina.

Fachadas: la fachada principal posee una gran puerta tapiada flanqueada por dos ventanas laterales, la más occidental da luz a un cuarto que tiene diversas estanterías, la segunda ilumina el acceso por la escalera.

Sobre ella, tres ventanas, situadas equidistantemente y sobre los vanos inferiores. Disposición longitudinal. El piso superior posee otras tres ventanas, sólo se conserva in situ la situada más occidentalmente, es apaisada.

Poyos y bancos: tan sólo los del hogar.

Decoración y ornamentación: estaría recubierta toda la fachada de un yeso de color azulón del cuál quedan restos. En algún momento cambio a blanco. La estructura cajeada alternando piedra y ladrillo se encargaría del resto.

La pintura y el color

Ubicación (por colores): quedan restos de azul y blanco en la fachada. En la cocina restos de azulete.

Estado de conservación: prácticamente desaparecido el color.

Carpintería y marquetería

Ubicación: existen los restos de las puertas, a pesar de estar tapiadas por fuera, por dentro se apoya la tapia en las puertas. Son dos, la primera con un eje vertical, la segunda dividida en dos, con un eje horizontal.

El cuarto del patio que da a la fachada conserva restos de estanterías de madera.

La primera planta conserva los marcos de las 3 ventanas y el forjado en forma de 6 cuadros, tres y tres, sin cristales. Una espedera en forma de estanterías. Una puerta en uno de los cuartos, más moderna que hoy da la vacío.

La segunda planta no conserva elementos de madera notables, salvo los forjados del techo, la trampilla para salir al tejado y otra puerta que da al vacío.

Estado de conservación: muy deficiente por la carcoma y la humedad.

Rejería y forja

Ubicación: no hemos localizado detalles de este tipo.

Los vanos

La Puerta

La puerta: actualmente tapiada. Tenía dos hojas, una vertical, de eje vertical, y otra de eje horizontal, dividida en dos.

Ubicación de la puerta o puertas en la casa: su ubicación es en la fachada Este del molino. Existía un acceso por el Oeste, tan sólo se conserva el vano.

Existen otras puertas en el piso superior, en la cocina, una de ellas que da al vacío y en la falsa, otra que también le ocurre lo mismo.

Estado de conservación: la puerta delantera, apoyada en la tapia de cierre, la trasera desaparecida, las restantes son modernas.

Material que conforma el vano: mampuesto, con ladrillo y yeso. Madera realizando el cerco

Material de la puerta propiamente: madera y hierro

Herraje: modernos. Sin llamadores ni picaportes.

La Ventana

Ubicación de la ventana en la casa: las ventanas aparecen en la fachada principal. Quedan dos tapiadas en la fachada posterior.

Estado de conservación: en las inferiores apenas queda el hueco del vano. En las superiores se conservan marcos y hoja de la ventana, no el cristal.

Tipos de ventana: longitudinales, con dos hojas divididas en 3 cuadrados cada una, de manera que el vano de una ventana son 6 cuadrados. En el piso superior aparecen apaisadas y divididas en dos hojas. Sin subdivisiones interiores.

Material que conforma el vano: fundamentalmente el alféizar y la caja de la ventana es de ladrillo. Tapial en los pisos superiores mezclado con ladrillo. Todo revocado con yeso.

Estructura: vanos rectangulares

Carpintería de la ventana: longitudinales, con dos hojas divididas en 3 cuadrados cada una, de manera que el vano de una ventana son 6 cuadrados. En el piso superior aparecen apaisadas y divididas en dos hojas. Sin subdivisiones interiores.

Material que conforma la ventana: madera

Interior

 

El patio

El patio: al patio se accede por la puerta principal, antes, ahora por la trasera.

Exterior o interior: está cubierto totalmente e integrado en la estructura.

Ubicación: interior de la casa.

 

Material: mampuesto, ladrillo y tapial en muros. Yeso, adobe y ladrillo en medianiles.

Estructura: un espacio principal de mayor tamaño y tres pequeñas estancias.

Uso: parece que en su última fase uno de los cuartos fue tapiado, dentro de él se descubre los restos de una torre de luz. El segundo cuarto tendría una estantería de apoyo. El tercero nos es desconocido.

La escalera

Ubicación: la escalera arranca desde el patio, debajo de ella tuvo algún aprovechamiento desconocido. Asciende hacia la cocina, desde la cocina vuelve a arrancar hacia la falsa.

Material: ladrillo, madera, yeso, azulete.

Estructura: dos tramos. Uno del patio hacia la cocina, remarcado el espacio por la existencia de un muro con un madero. Este madero marca el suelo de la cocina por un lado y por otro el dintel de la puerta de acceso desde el patio a la cocina. Se conforma así un triángulo rectángulo entre el madero, que hace de cateto, el dintel de la puerta de acceso del patio a la cocina y la misma escalera que hace de hipotenusa.

Uso: paso de un piso a otro.

El suelo: el piso bajo es de tierra apisonada y cemento en algunos sectores. El superior de la cocina es de ladrillos y cemento moderno. La falsa repite el mismo esquema.

Ubicación: los suelos de ladrillo aparecen en la cocina y en la falsa.

Material: ladrillo y cemento

Estructuras e Interiores

Subsuelo: parecen existir una serie de agujeros en el suelo que desconocemos su uso. Son muy pequeños y quizás con el uso como torre eléctrica.

Planta: rectangular en primer momento. Posteriormente se añadió una cochera que le da un aspecto de ángulo recto.

Estructura (subdivisiones): tres plantas. Patio, cocina y falsa.

Alzado: tres plantas con 9 vanos en la fachada Este, 5 en la Oeste, 2 en la Norte, ninguno en la Sur.

Herramienta o muebles asociados: aparecen abundantes restos de botellas de lejía. Restos de collerones, de vasares de abejas. 2 armarios empotrados en la cocina.

Planta calle

Planta: rectangular

Material: mampuesto, ladrillo, tapial.

Estructura (subdivisiones) un patio dividido en tres estancias pequeñas y el mismo patio.

Vanos: la puerta, dos ventanas en la fachada principal, dos ventanas tapiadas en la fachada posterior y otra puerta. Tres vanos de acceso a los tres cuartos interiores del patio. Uno de ellos tapiado.

Techo: forjado de madera, vuelta de yeso

 

Planta primera

Planta: rectangular

Material: tapial y ladrillo.

Estructura (subdivisiones): cocina y cuarto

Vanos: tres ventanas, una de ellas en la cocina hoy en día, antes de la reforma del muro comentado, serían dos ventanas.

Techo: forjado de madera. Posee unas ménsulas de ladrillo que sostienen los rollos de madera. Vueltas de yeso.

Detalles decorativos: existe un pedestal de ladrillos de obra, debajo de la espedera de madera para llegar a la última balda.

Uso: Cocina y posible alcoba.

Herramienta o muebles asociados: aparece una espedera en el punto opuesto al hogar. Hay una de obra junto al hogar.

Estado conservación: a punto de derrumbarse.

Planta Segunda

Planta: rectangular

Material: tapial y ladrillo

Estructura (subdivisiones): dos estancias.

Alzado: tapial, ladrillo.

Vanos: en algún momento ha podido tener tres vanos. Hoy dos están tapiados, el tercero es apaisado.

Techo: forjado de madera, yeso, cañizos, barro y teja.

Uso: como granero. Hoy en día como almacén de vasares de abejas.

Estado conservación: amenaza ruina por hundimiento del tejado.

Edificios adjuntos

Planta: rectangular

Material: ladrillo moderno y antiguo. Madera y barro.

Estructura (subdivisiones): una única sala.

Alzado: muro de ladrillo, con diversas ventanas modernas.

Vanos: tres a cada lado. Ventanas de gran tamaño, apaisadas.

Techo: forjado de madera, recubierto de cañizos y barro.

Uso: espacio de apoyo a la antigua casa.

Estado conservación: buen estado de conservación salvo la puerta de doble hoja, gran batiente.

Volver a Indice