Volver a Indice

Santa Cruz de Moncayo. La cultura del Barro                                            ASOMO. Acebo. J.M. Larraz. Chema Roc

El Espacio Heredado

A lo largo de todos estos acontecimientos que hemos ido contando, las sucesivas generaciones de santacruceros, musulmanes y cristianos, fueron dejando las huellas de sus trabajos en el campo, en el casco urbano y por supuesto en los nombres del término.

La práctica totalidad de la toponimia localizada en los diversos libros consultados del siglo XIX se mantiene. Pueden existir variantes pequeñas del tipo Carrabellas o Calabellas, la Loz o La Hoz, etc.

Como hemos citado, los límites administrativos de Santa Cruz, por lo menos desde 1845, época en que Madoz lo recoge, sería por el Este: Grisel; por el Norte: Tarazona; por el Oeste: Torrellas y Los Fayos; por el Sur: San Martín de la Virgen de Moncayo.

Habría que matizar, quizás, esa muga con Tarazona y con su Dehesa por el Sur de Santa Cruz, barrera que le impide limitar en la actualidad con San Martín, ya hemos comentado los status y soluciones prácticas en estos complicados temas de frontera.

La carretera que va de Tarazona al Parque Natural de Moncayo, divide en dos el término de aproximadamente 4 Km. cuadrados.

Los diversos topónimos, de Norte a Sur, es decir desde Tarazona en dirección San Martín y en el lado Oriental, es decir el más mira a Grisel, son los siguientes: La Nava, el Sotillo (no el Solillo como aparece en el mapa del servicio topográfico), La Pedrera (muga con Grisel), las Cabañas, (muga con Grisel y con la Diezma), el Prado o el Prau (muga con la Diezma) Carabellas y la Arquilla (punto de partición de las aguas de la acequia de Irués, y no de Inés, como cita alguna publicación, que recorre en dirección Oeste-Este la muga con la Diezma y se interna en Grisel).

Junto al pueblo, Los Estrechos y la Era Alta y Forné (llamado también Forná).

Existen otros topónimos en este sector tales como la Torre, en alusión a lo que las fuentes del siglo XIX conocen como Torre Cavero, (entre las Cabañas y La Pedrera) Bal de Marta (escrito tal cual en las fuentes del siglo XIX) o Bal de Conejares (Idem) en la zona entre el Prado y el Pedregal, de límites y memoria más imprecisa.

El partidero o ¿Caidero? la caseta del fiel harían alusión a lugares concretos de partición de las aguas de la acequia de Irués.

Otros topónimos, de Norte a Sur, es decir desde Tarazona en dirección San Martín y en el lado Occidental, es decir el más próximo a Torrellas y Los Fayos, son los siguientes: Juanes, Amperosas (muga con Tarazona, este término se extiende también por Tarazona), Buñal, Los Planos (muga con Torrellas), los Hortales, Las Cañadas, Las Barreras, El Crucero (hacia la muga con Los Fayos), Marquiruelos y (descendiendo desde la Arquilla hacia el pueblo y Las Barreras) el Aspra (muga con San Martín y Los Fayos). Catalán, aparece junto al pueblo, encima del pilar de la Virgen del Pilar.

Existen otros topónimos en este sector, tales como Las tres cruces (es de suponer cerca, sino es el mismo, crucero. En la muga entre Torrellas, Los Fayos y Santa Cruz, tres pueblos, tres cruces), la Cañada del Palomar (desconocemos su ubicación quizás en las actuales Cañadas), La partida de la Reina (zona indeterminada en los Planos) o ya mirando hacia Torrellas la zona de Carratorrellas y el cabecico del Ataque (mugan con Torrellas).

Volver a Indice