B.- LA
RELACIÓN SOCIAL:
- Fiestas.
- Dances.
- Juegos.
- Deportes.
- Semanas socio-culturales.
- Medios de comunicación.
- Lengua.
- Literatura popular.
1.- A quién se considera vecino. Qué obligaciones conlleva ser un
buen vecino.
2.- Si hay reuniones en la plaza mayor, pórtico de la iglesia (lonja),
bajo un árbol. ¿Con qué fines?
3.- Qué trabajos se hacen a vecinal y cómo se comunica la obligación
de participar.
4.- Cofradías, hermandades, asociaciones, mairalesas, mayorales, etc.
Funciones.
5.- Casas de gasto, peñas
6.- Rivalidades entre barrios y pueblos de los alrededores. Apodos de
las gentes de estos pueblos. Contar el por qué del nombre y recabar toda la historia y
romances, si los hubiera.
7.- Si existe emigración temporal. ¿A dónde van y qué actividades
desarrollan? Fechas. ¿Son importantes los ingresos económicos que les proporciona esta
actividad?
8.- Inmigración. Ocupaciones, procedencia y consideración, según
origen de los foráneos.
9.- Pobres y transeúntes. Si se les da alguna prestación. ¿Hay
caseta de los pobres o algún refugio municipal? ¿Hubo hospital? Descripción y
localización de estos edificios o ruinas destinadas a estos efectos.
10.- Si utilizan los vecinos los montes comunales. ¿En qué
condiciones?
11.- Cómo se ejerce la crítica social (alcahueterío) y qué valor
tiene. Observar si hay diferencia de métodos y lugares (mujeres-lavadero,
hombres-taberna) entre sexos.
12.- Cómo se establecen los círculos de amigos. Ver similitudes entre
sus componentes (nivel social, cultural, económico
)
13.- Si existen conventos o comunidades religiosas, qué relación
mantienen los vecinos con ellas.
14.- Si hay comunas de jóvenes, qué relación mantienen los vecinos
con ellas. Cómo los ven y qué actitud muestran ante su presencia (indiferencia, temor).
15.- Si conviven en el pueblo colectivos de gitanos. A qué se dedican.
Si se fueron, qué se recuerda de ellos. Prestigio social.
16.- Otros colectivos que pasaran por el pueblo. Húngaros,
quinquis
¿Se recuerda la presencia de "protestantes", agotes o cagotes,
etc.? Anédotas o historias, que recuerden, referidas a estas gentes.
17.- Si hay despoblación, estudiar las causas objetivas. Sondear
opiniones. Estadísticas según sexo, edades, etc. de las gentes que hayan abandonado el
pueblo. ¿Retornan en periodo vacacional?
a) Fiestas.
I.- Particularidades.
1.- Fiestas en las que se hacen hogueras.
- Dónde y cómo se obtiene el combustible.
- Puntos donde se desarrollan. ¿Se traslada el fuego mediante antorchas? Recorrido. ¿Se
arrojaban fajos encendidos por las laderas?
- Qué se hace con las cenizas.
2.- Fiestas nocturnas: Desarrollo de las rondas. Rondadores habituales
y canciones.
3.- Fiestas de madrugada.
- Si hay campanilleros o cuplilleros. Dónde se reúnen, quiénes van, qué cantan, dónde
y en qué fechas y horas.
- Si se cantan albadas (Ídem)
- Si se hace Rosario de la Aurora (Ídem)
4.- Fiestas con cortejos ruidosos (Ídem e instrumental utilizado).
5.- Fiestas con cuestaciones.
- Fiestas.
- Alimentos y demás cosas.
- Quiénes la hacen.
- Finalidad.
- Fórmulas o canciones que usan.
- Indumentos.
- Si se acompañan de muñecos o animales. Nombre que se les da y descripción.
6.- Fiestas con personajes (muñecos o disfrazados). Historia,
denominación y función que desarrolla cada uno.
7.- Fiestas con flagelaciones. Dadores y receptores. Instrumento y
material de confección: látigos, varas, vejigas
II.- Ambitos. Quién o quiénes organizan en cada caso.
1.- Fiestas donde participa todo el pueblo: fechas y desarrollo.
2.- Fiestas de barrios. Ídem.
3.- Fiestas particulares. Ídem.
4.- Fiestas de mujeres. Ídem.
5.- Fiestas de mozos. Ídem.
6.- Fiestas de casados. Ídem.
7.- Fiestas del clero. Ídem.
8.- Fiestas que celebre sólo el ayuntamiento.
III. Fiesta Mayor.
1.- En honor de quién se hace y por qué.
2.- Fechas.
3.- Quiénes la organizan.
4.- Si se eligen reinas, mairelesas, mayordomos, etc., cómo y por
qué.
5.- ¿Se hace cuestación: Plega, servilla, etc.? Quiénes participan.
Qué se recoge.
6.- Descripción de todas las actividades por orden cronológico.
Recoger algún programa de fiestas si publican.
7.- Qué deportes son específicos de esta fiesta (barra, corrida de
pollos).
IV.- Fiestas históricas: Conmemorativas de un suceso importante para
el pueblo o ciudad.
- Descripción, organización, etc.
V.- Romerías.
1.- Fechas y santos o vírgenes en cuyo honor se hacían.
2.- Ermitas, cruces, peirones, piedras, etc. a los que se va.
3.- Por qué se hace:
- Votiva (causa).
- Tradición.
- Conmemoración de la aparición.
4.- Cómo se organiza la comitiva:
- Bandera (adamascada
), estandarte, etc.
- Cruz parroquial.
- Cofradía, gentes
5.- ¿Cantan? ¿Qué?
6.- Lugares en donde se para. Razones si las hay.
7.- Si se trasladan imágenes.
8.- Si las visten de forma especial.
9.- Si las personas visten de forma peculiar en estos días.
10.- Si llevan exvotos. Descripción.
11.- Si recogen algo en la ermita o lugar de culto (agua, aceite,
piedras, vegetales, tierra
).
12.- ¿Dan caridad? En qué consiste. Quién la costea. Quién la
reparte, dónde y cuádo.
13.- Comida típica.
14.- Asuntos que se tratan.
- Compra de ganado o tierras.
- Préstamos.
- Conciertos o arreglos de bodas.
VI.- Fechas más habituales para la celebración de fiestas (sirve a
modo de refrescar la memoria del entrevistado). Describir los actos que le son propios,
así como las peculiaridades, salvo que ya se haya hecho en los capítulos anteriores.
- Nochebuena.
- Navidad.
- San Esteban.
- Santos Inocentes.
- Nochevieja.
- Año Nuevo.
- Reyes.
- Domingo de Trinidad
- S. Juan
- Sta. María Magdalena.
- S. Pedro.
- Santiago.
- Sta. Ana.
- S. Lorenzo
- S. Victorián.
- S. Antón.
- S. Pablo.
- S. Fabián y S. Sebastián.
- San Vicente.
- San Bábil.
- Sta. Brígida.
- La Candela.
- S. Blas.
- Sta. Águeda.
- S. José.
- Virgen de la Encarnación
- S. Jorge. (¿Dónde van?).
- S. Marcos.
- S. Pedro Mr.
- Cruz de Mayo
- S. Gregorio.
- S. Isidro.
- S. Antonio de Padua.
- S. Bernabé.
- Virgen de Agosto.
- S. Roque.
- S. Joaquín.
- S. Bartolomé.
- Stos. Abdón y Senén
- S. Ramón.
- S. Gil.
- Virgen de septiembre.
- S. Mateo.
- S. Cosme y S. Damián.
- S. Miguel.
- Sto. Angel de la Guarda.
- Virgen del Rosario.
- Todos Santos.
- S. Martín.
- S. Andrés.
- Sta. Bárbara.
- S. Nicolás.
- La Purísima.
- Sta. Lucía
VII.- Fiestas móviles.
1.- Carnaval.
- Jueves lardero. Forma de celebración.
- ¿Antes de los días propios de Carnaval, salían disfrazados de almás?
- Días que dura.
- Disfraces típicos o clásicos: Osos, Trangas, bueyes arando
Actuación propia de
cada personaje.
- Cómo, quién y dónde se hacía el muñeco.
- Cómo se paseaba por el pueblo. Cuestación.
- Se entraba por las casas a coger alimentos "sin permiso".
- ¿Se hacía entierro? Descripción y forma de "matarlo".
- Domingo de Piñata. Forma de celebración.
2.- Cuaresma.
- Comidas.
- Novenas.
- ¿Se hace alguna fiesta infantil o de otro tipo durante estos días? (Descripción).
3.- Domingo de Ramos:
- Bendición.
- Colocación de las ramos y palmas. Lugares y motivos.
- Si se estrenan prendas.
4.- Semana Santa. Procesiones, restricciones (campanas por carraclas,
etc.)
- Jueves Santo. Si se golpeaba en la iglesia para matar judíos y judías. Ídem por la
calle. Por qué se suspendió. Tenebrario y monumento, ornamentación,
"cabelleras", velas (uso posterior).
- Viernes Santo. Vía Crucis. Recorrido. Procesión del Santo Entierro, participantes,
recorrido, personajes, pasos
Escode de las ovejas y otras actividades propias de
este día.
- Sábado Santo o de Gloria. Costumbres (sacar la cuaresma, plantar el mayo, enramar a las
mozas).
5.- Domingo de Resurrección. Actos que se celebran: Romerías.
Costumbres: huevos o monas de pascua, etc.
6.- Lunes de Pascua. Ídem.
7.- Enramadas. Fechas y forma de celebrar.
8.- Plantada de mayo y fiesta de los quintos.
9.- Bendición de los términos.
10.- Corpus Chisti. Altares, procesión
11.- Pascua de Pentecostés.
VIII.- Otras fiestas.
- De origen pagano y no ligadas a Sto. O virgen (p. Ej. Crucelós en Adahuesca, Vieja
Remolona el Alcubierre).
- Fiesta pequeña o de Invierno.
- No reglejadas.
b) Dances:
1.- Requisitos para ser danzantes.
2.- Número y cuadros que se forman.
3.- Si hay mujeres y cuándo se incorporaron.
4.- Personajes (Diablo, Ángel, Mayoral, Repatán, Generales
)
5.- Indumento.
6.- Danzas que se ejecutan.
7.- ¿Hay lucha entre moros y cristianos? ¿Se perdió? ¿Cuándo?
8.- Romances, dichos y motadas. Quién los recita.
9.- Sitios donde se danza, fecha y patrones.
10.-Si hubo gaitero. Quién era. Sitios donde actuaba.
c) Juegos.
1.- Adultos:
- Al aire libre. Fechas y descripción (reglas, premios, etc.).
- En la taberna (pulseo, cartas
).
- En casa.
2.- Infantiles:
- Desplazamientos (correr y saltar).
- Violentos (donde hay cierta daño físico).
- Puntería (tirar un objeto a acertarle a otro).
- Lanzamientos (tirar lo más lejos posible un objeto).
- Sentados (juegos en corro).
- De fuerza.
d) Deportes.
1.- Cuáles son los más practicados. Desde cuándo.
2.- Instalaciones deportivas. Titularidad.
3.- Clubes.
4.- Categorías en las que se participa en las diferentes modalidades.
e) Semanas socio-culturales:
1.- Quién las organiza.
2.- Fechas en que se celebran y por qué.
3.- Temática que se aborda.
4.- Grado de participación de la gente (sectores).
f) Medios de comunicación:
1.- ¿Existe revista?
- Quién la hace y colaboradores.
- Temática y periodicidad.
- Números publicados.
- Aceptación.
2.- ¿Existe emisora local? Ídem.
g) Lengua:
1.- Si se habla el idioma autóctono. Variedad dialectal.
2.- Estado actual. ¿La hablan sólo los ancianos o también los
niños? ¿Existe apoyo en la escuela? ¿Y en la Administración?
3.- ¿Qué consideración les merece su lengua? ¿Están satisfechos
por hablarla? ¿Creen que se perderá?
4.- Dificultades que presenta su uso en la comunidad y fuera de ella.
5.- Recoger vocabulario con aquellas palabras que no hayamos oído
antes.
6.- Grabación de esta encuesta tal como se expresan cotidianamente los
entrevistados.
h) Literatura popular:
1.- Cuentos para niños.
2.- Cuentos macabros.
3.- Toda clase de chistes, chascarrillos y sucedidos.
4.- Dichos, mazadas, refranes y versos.
5.- Poetas populares del pueblo y una muestra de su obra.
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