Cuestionario básico para la investigación etnográfica en ARAGÓN. Manuel Benito Moliner |
A.- EL INDIVIDUO.
a) Antropobilogía: 1.- Talla. 2.- Peso. 3.- Perímetro craneal. Índice cefálico (relación entre anchura y longitud de la cabeza). 4.- perímetro torácico. 5.- Grupos sanguíneos. 6.- Color de pelo y ojos. 7.-Cifras tensionales. 8.- Enfermedades más frecuentes.
b) Alimentación: 1.- Número de comidas al día y denominación de cada una. 2.- Cuál se considera la comida principal. 3.-Platos de diario y de fiesta. Modos de preparación. 4.- Platos de vigilia, bodas, entierros, cofradías, bautizos. Modos de preparación. Quién los prepara. 5.- Dónde se come y a qué horas. Modificaciones en los horarios. Causas (fiestas, labores, estaciones climáticas...) 6.- Postres típicos. Rosquillas, pastas, pastillos, empanadicos, tortas, crespillos. Forma y días en que se elaboran. 7.- Platos de Navidad. Postres (poncho, turrones .). 8.- Cuándo se matan los animales de corral: gallinas, cerdos, conejos, ovejas, etc. Descripción de su sacrificio y técnicas de descuartización. Instrumental. Especialistas (matarife o matachín, mondonguera ). 9.- Qué embutidos se elaboran y cómo. 10.- A quién se le lleva presente. 11.- Desecación de frutas y conservación. 12.- Confituras y mermeladas. 13.- Si se sientan a la mesa de forma fija (cada uno en su sitio). Descripción. 14.- Si se reza en la comida. Si se hace la cruz en el pan al comenzarlo. Si está prohibido o mal visto dejar alimentos en el plato sin justificación. 15.- Reseñar la procedencia del vino, grado, color y cuándo se encuba.
c) Alimentación: 1.- De dónde se cree que vienen los niños. Qué se les hace creer a éstos. 2.- Rituales practicados para que las mujeres estériles ("machorras") pueden concebir. Sitios donde se ejecutan: piedras, cerrojos de ermitas, fuentes, arcones 3.- Creencias para adivinar el sexo de los niños. Máximas y refranes. 4.- Influencias de la luna en el sexo de los niños. 5.- Prescripciones que se hacen a las embarazadas: beber agua 6.- Prohibiciones durante el embarazo: devanar, antojos 7.- Importancia del día y hora del nacimiento (para ser brujas, curanderos ). 8.- Si se utilizan oraciones, cinturones (S. Ramón, Virgen), ungüentos o bebedizos para favorecer el parto. 9.- Qué se hacía con la placenta y el cordón umbilical. 10.- ¿Cumplen la cuarentena? 11.- Cómo lavaban al niño (agua, aceite, jabón ) 12.- Podría salir la madre antes de que se hiciera la misa de purificación. En qué consistía este acto (bendición de la madre ) 13.- Cómo se anunciaba el nacimiento a amigos y familiares. 14.- Cómo se anunciaba el nacimiento al pueblo en general. Toques de campana (ver si había en esto distinción según sexo). 15.- Cómo se protegía al niño de cualquier mal.
d) Bautizo: 1.- Cuándo y dónde se bautizan. 2.- A quién se invitaba y quién lleva al niño a la iglesia. Si iba la madre. 3.- Cómo se nombras los padrinos. Obligaciones de éstos para con sus ahijados. 4.- Cómo se eligen los nombres de los niños (santo del día, igual que el padre, como algún familiar fallecido ). 5.- Indumentarias del niño y demás asistentes. 6.- Si se reparte algo al salir de la iglesia entre la chiquillería: peladillas, dinero 7.- Si hay banquete, quién lo costea y dónde se efectúa. 8.- Qué regalos se hacen al niño y a la madre.
e) Lactancia: 1.- Prácticas encaminadas a la secreción abundante de leche. 2.- Cómo se efectúa el destete. 3.- Remedios para el "pelo de teta" y las grietas y bultos ("rebullones"). 4.- Dónde se transporta el niño.
f) Infancia y juventud: 1.- Cómo aprenden a andar. Uso de andadores (tacatás). Descripciones. 2.- Cómo, cuándo y dónde se les cortaba las uñas por primera vez. 3.- Cómo se les pesaba. 4.- Enfermedades más frecuentes y remedios caseros que se empelan y empelaron. 5.- Dónde y cómo se les calzaba por primera vez. 6.- Dentición. Cómo se favorece. Qué se hace cuando se cae un diente. 7.- A qué años se les deja llevar reloj. 8.- Comunión. Edad, indumento, banquete, regalos 9.- Sanciones o castigos que se les impone (físicos, psíquicos). 10.- ¿Se les llama de usted a los padres? ¿Y a los abuelos y tíos? 11.- Qué trabajos se realizan entes de los doce años. 12.- Muerte. ¿Qué se hacía se estaban sin bautizar? ¿Y si ya lo estaba? ¿Había toques de campana especiales? 13.- Juegos: femeninos y masculinos. 14.- Juguetes. 15.- Canciones de cuna. Otros cantos y cantinelas. 16.- Primeros cuentos y leyendas que se les refería. Fábulas. Versos. Adivinanzas. 17.-Si se celebran fiestas de niños solamente u otras donde éstos tengan una participación destacada (Viejo Remolón en Cuaresma, S. Blas, S. Nicolás, dance ) 18.- A qué edad se les deja fumar y cuándo lo hacen realmente. 19.- A qué edad se les deja bailar. 20.- Cómo celebran la fiesta del "Mayo". 21.- ¿Llevan algún amuleto cuando se les sortea para el servicio militar? 22.- Qué se piensa de la menstruación. 23.- Qué actividades se prohiben mientras dura ese período (hacer la mahornesa )
g) Noviazgo: 1.- Ritos o signos premonitorios para adivinar los años que quedan para casarse o ver algún rasgo del futuro cónyuge. 2.- Prácticas para conseguir novio o novia. 3.- Juegos en los que se emparejen los solteros del pueblo. Fechas y desarrollo. 4.- Homenajes de los mozos a las mozas del pueblo: Enramadas. 5.- Desprecios: Engüesadas. Narración y trascendencia del suceso. 6.- Estadística del celibato. Frecuencia en cada sexo, causas que se reconozcan. 7.- Forma de vida de los solteros. Prestigio social. 8.- ¿Piensa la comunidad que casarse es necesario? 9.- Cómo se inician las relaciones intersexuales. Formas de demostrar aceptación. Declaración. 10.- ¿Eran los padres los que arreglaban los casamientos? ¿Cómo? 11.- ¿Existe todavía influencia de los padres sobre los hijos en esta cuestión? ¿De qué modo se expresa? 12.- Lugares frecuentados por los novios. 13.- Relaciones de los novios con el resto de los solteros. 14.- ¿Se imponía algún tributo al novio forastero pro parte de los mozos? (lifara, ritual .) 15.- Dónde se hacían las capitulaciones matrimoniales. 16.- Qué ocurría si se deshacía un noviazgo. Anécdotas. ¿Pérdida de consideración social? Hasta qué punto y en función de qué. 17.- Composición del ajuar y dote. 18.- Costumbres en torno a las amonestaciones. 19.- Celebración de las despedidas de solteros. 20.- Si se muestra el ajuar de la novia. A quién.
h) Boda. 1.- Prospectar posibles endogamias. Ver frecuencia. 2.- Hacer un mapa señalando el origen de los que vinieron a casarse de fuera. Otro de los que se fueron a casar. 3.- A qué edad se casan. 4.- Si el novio o novia es de otro pueblo, dónde se hace la boda. 5.- A quién y cómo se invita a la boda. 6..- Regalos que reciben los novios. 7.- ¿Hay menú tradicional? 8.- Si se hacen comitivas para acompañar a los novios a la iglesia. Descripción. 9.- Qué fechas son preferidas para casarse y qué sitios para las celebraciones (ermitas, restaurantes, iglesias ) 10.- Qué saben de incortar en el momento de la boda. Como la conjuraban. 11.- Llevan los novios algún amuleto durante la ceremonia? (azul, viejo, prestado ) 12.- Relación de los novios con sus difuntos el día de la boda: visita al cementerio, depósito del ramo en la tumba de un familiar recientemente fallecido, costeo de misas, etc. 13.- Si había carro de boda, cómo era. 14.- ¿Se recuerda que los novios tiraran de un arado por las calles del pueblo? 15.- ¿De qué bromas son objeto los novios? 16.- ¿Se hacía tornaboda? Cómo y cuándo. 17.- ¿Se hace alguna ronda en la fiesta en honor de los últimos casados? 18.- ¿Se les hacía cencerrada a los viudos ¿Y a los viejos? En qué consistía. Por qué se les hacía. Cómo se podían librar (pagando cantidad de dinero ) 19.- Cómo se resolvían los adulterios. 20.-Separación de los esposos. ¿Es viable? Cómo lo ve la comunidad. 21.- Cómo se juzgan las uniones libres y los hijos naturales.
i) Relación entre los esposos 1.- Derechos y deberes, en la práctica, de los cónyuges. 2.- Cómo se juzga la dominación de un cónyuge por el otro. 3.- Funciones y labores propias de cada uno. 4.- Vida común en los trabajos y en las fiestas. ¿Se sienta la mujer con el marido a la mesa? ¿Y cuando hay invitados? 5.- Hasta qué punto intervienen los padres en la vida de los esposos (protección económica, consejos, ayuda a criar los niños ) 6.- Relación de los consortes con sus familias de origen (visitas, derechos, deberes, fiestas y duelos). 7.- Relaciones y asociaciones con personas y entidades extrañas a la familia (asociaciones culturales, recreativas, deportivas, religiosas ) 8.- Autoridad de los padres sobre los hijos. Cómo se ejerce y qué papel juega cada cónyuge en la educación de aquéllos. 9.- Papel de los padres en la transmisión oral de la tradición. Juzgar entorpecimiento de la televisión y de otros elementos, si los hay, en esta faceta.
j) Vejez: 1.- ¿Con quién viven los ancianos? 2.- Trato que reciben de sus familiares. 3.- Trabajos que realizan. 4.- Cómo se entretienen (ocio). ¿Hay asilo-residencia en la localidad? ¿Y club de tercera edad? Actividades desarrolladas. 5.- Qué influencia ejercen en el ámbito familiar. 6.- En caso de enfermedad o invalidez, quién les cuida.
k) Muerte: Conceptos: 1.- ¿Qué es la muerte y el más allá? 2.- ¿A qué se debe? 3.- Si se ve salir el alma. 4.- Distinción por edad (si mere un joven, niño o viejo). ¿Qué se piensa en cada caso? 5.- Ver si creen en alguna significación especial en caso de accidente. 6.- Filosofía sobre la inmortalidad y la resurrección. 7.- Premoniciones o presagios (perros, cuervos, ruidos o golpes de S. Pascual Bailón )
Agonía: 8.- Cómo se hacía más llevadera. 9.- Refranes y anécdotas. 10.- Cómo se podía el Viático y cómo se aplicaba la Extremaunción. 11.- Como se organizaba el velatorio y cómo se llevaba a cabo.
Momento de la muerte: 12.- Si se cierran las ventanas, se cubren los cuadros, espejos, retratos, escudos, las colmenas 13.- Toques de campana. Distinciones, si las hay. 14.- Aviso a los familiares. 15.- Se come algo junto al finado.
Mortaja: 16.- Indumento. 17.- Quién lo ponía y arreglaba el cadáver. Prácticas. 18.- Si se pone algo en al ataúd. 19.- ¿Dónde se coloca para que lo vean? Comentarios de la gente según el aspecto que presenta.
Ataúd: 20.- Color y adornos, según edad y sexo. 21.- Cómo y quién lo llevaba a al iglesia. Y de allí al cementerio. 22.- En qué orientación se le trasladaba (los pies por delante, ) 23.- ¿Se sigue siempre el mismo camino? ¿Cuál? 24.- Cómo se forma el cortejo fúnebre. 25.- Si se para en alguna cruz o piedra. ¿Con qué fin?
Tumba: 26.- ¿Tenían sepultura familiar en la iglesia? ¿Aún la cuidan? ¿Y en el cementerio local? Precios. 27.- Ubicación del cementerio actual y de otros que hayan existido. Puntos señalados por muertos en accidente (causas). Comprobar si existen fosas sépticas o comunes de cuando las pestes, el cólera, la gripe 28.- Forma de las tumbas (tierra o nicho). Epitafios. Observar si existe alguna antigua (estelas discoidales ) 29.- Quién cuida del cementerio. Quién hace de enterrador. Consideración social. Anécdotas e historias del cementerio y del enterrador. 30.- Si mueren al mismo tiempo madre e hijo, ¿se les entierra juntos? Cómo se disponen los cadáveres. 31.- Orientación de los despojos dentro de las tumbas. 32.- Régimen de propiedad de las sepulturas. 33.- ¿Existe mucha demanda de enterramientos por parte de personas emigradas?
Luto: 34.- ¿Qué tiempo duraba? (Absoluto, medio luto). 35.- Prohibiciones para los familiares (ver la televisión, participar en diversiones, rituales ). En qué las fundamenta. 36.- Si se les ponía luto a los niños. ¿También en los pañales? 37.- Platos que componen la comida del funeral. Gentes a las que se invita. 38.- Si se hace participes a los animales de la casa del duelo mediante alguna señal o adorno.
Actividades a posteriori: 39.- Si se iba a alumbrar la tumba. Si se llevaba pan u otros alimentos. En qué fecha y por qué. 40.- Si se quemaba el jergón del difunto. ¿Quemaban hierbas en la habitación del óbito? 41.- Cómo se ponían en contacto los muertos con los vivos para pedir misas. 42.- Relatos de muertos y aparecidos. 43.- Durante cuántos años se le hacen a un difunto las misas de aniversario (cabo daño). Quién las costea. 44.- Si se hacen recordatorios. ¿A quién se manda? 45.- ¿Se hacen visitas a la casa del finado? Quién va y durante cuántos días.
Cofradías de difuntos: 46.- ¿Se sabe de cuándo datan? ¿Hay libro? 47.- ¿Bajo qué advocación están? 48.- ¿Quién puede pertenecer a ella? ¿Las mujeres también? 49.- Obligaciones de los cofrades y sanciones se las desatendían. 50.- Cómo se estructura (prior, clavero ) 51.¿Posee propiedades? Cómo se explotan (régimen: arriendo, común ). Si se recoge dinero mediante subasta (releo) de carne. Describir. 52.- Qué días se reunían. Con qué fines. Qué comían y dónde.
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