Volver al Índice

Arquitectura popular.  Las Barrachinas. "Casetas, corrales...              J.F. Casabona, P. Vidal, J. Ibáñez, M.A. Zapater  

CASETAS, CORRALES Y SERVICIOS VARIOS

En el presente dossier aparecen reflejados los siguientes tipos de construcciones: casetas, corrales, pajares, eras fuentes, pozos, balsas, lavaderos, caminos, taberna, peirón y construcciones efímeras.

1.- Ubicación

La mayor parte de los corrales estudiados se encuentran en terreno relativamente llano y cerca de alguna vía de comunicación. Sólo existe una excepción: "El Corral del Rebollar" o "E".  Las casetas, de la misma manera, se ubican en zona llana, o payadas en afloraciones de cantera, aprovechando la misma comparte de su estructura (Caseta parada del autobús" o "Nº 6", "caseta nº 211. "Caseta Nº 7 ). Estas últimas edificaciones tienen tendencia a colocarse a cierta distancia de caminos de comunicación importantes. Los pajares están casi siempre asociados a las masadas a en algún caso a un corral "Corral 8"). Las eras, al estar fuertemente ligadas a esta construcción suelen aparecer junto a estas. Los principales centros de población poseen en sus cercanías algún punto de aprovisionamiento de agua (fuentes, pozos, balsas). Los lavaderos normalmente se sitúan junto a estos. Uno de los elementos más característicos del "Barrio de Las Barrachinas" es la "Taberna" ubicada en el núcleo principal del mismo, y que corresponde a un centro de confluencia de dos importante caminos (formiche y Cabra de Mora),

2.- Estado actual

Se observa un creciente deterioro de corrales y casetas. Los puntos de suministro de agua asociados a edificaciones en uso se encuentran en buen estado debido a constante utilización por falta de agua corriente en las viviendas. La "Taberna" se halla en estado de ruina total, debido al casi absoluto abandono del barrio y a la perdida de importancia de los caminos antes citados.

3.- Descripción general

En este apartado se va a describir en líneas generales, casetas, corrales y pajares. En el caso de la "Taberna" la realizamos en la masada de "La Garita".

3.1.- Suelos: La práctica totalidad de los suelos son de tierra mejor o peor preparados. En muchas ocasiones hay afloraciones de cantera que no impiden la utilización de los mismos. También es frecuente una fuerte pendiente, sobre todo en los corrales, ya que en las casetas hay una mayor preparación.

3.2.- Cubiertas: Es frecuente que los corrales las tengan a una sola vertiente en dirección al patio descubierto o corraliza, aunque se dan también casos de dos vertientes ("Corral de la Calleja"). Dichas cubiertas suelen estar formadas por un entramado de tablas de madera apoyadas sobre vigas de pino o sabina. Sobre dicho entramado se encuentran las tejas unidas a 61 con barro. En ocasiones, y asociados seguramente a reparaciones, se sustituye el entramado de tablas de madera por otra de cañizos. En las casetas hemos encontrado dos tipos básicos de cubiertas; uno de ellos a doble vertiente formado de una manera similar a los corrales; el segundo está constituido por lajas y tierra apisonada apoyadas sobre viguetas o ramas de madera y que se utiliza cuando la caseta situada en un desnivel utiliza al mismo como parte de su estructura ("Caseta nº 2". Caseta parada del autobús" o "Nº 6", "Caseta Nº - "). Una excepción a estas últimas tanto de corrales como de casetas la constituye la "Caseta circular nº 811 cuya falsa cúpula de aproximación de hiladas se describe en "técnicas constructivas", Aspectos Generales). En ocasiones, las edificaciones aquí descritas, poseen aleros.

3.3.- Muros: Suelen estar formadas por piedra trabada con barro en las áreas cubiertas y por piedras a junta seca en las tapias. Generalmente tienen una función sustentante, si bien existen muretes de separación en algunos corrales ("Corral del Rebollar" y "Corral de La Calleja"). Estos no suelen llegar al techo de la edificación. La Tipologías de aparejos esta en fase de estudio

3.4.- Accesos y vanos: Suelen ubicarse en el S. y en el E. Las puertas son de un tamaño media, teniendo a veces escalón de entrada. Las ventanas son de escaso tamaño y en ocasiones no aparecen (sobre todo en corrales) por ejemplo "Corral del Tía Jacinto" o casetas adosadas a la cantera ("Caseta parada del autobús" o "Nº 6" "Caseta nº 211). No se conservan generalmente hojas de puertas en casetas, aunque sí en corrales.

3.5.- Elementos varios: Aparecen pesebres en alguna ocasión ("Caseta FJA 1955" a "Nº Con frecuencia existen hogares formados por un alineamiento de piedras en torno a una esquina. Su utilización parece ocasional ("Caseta Nº 2", "Nº 1", "Corral del Rebollar"). En la "Caseta FJA 195511 aparece construida una verdadera chimenea en la esquina SE. Este hecho parece ser excepcional. En algunas ocasiones aparecen bancos corridas aprovechando afloraciones de cantera ( "Caseta parada del autobús").

3.6.- Distribución espacial: En fase de estudio, si bien se puede adelantar la existencia de prototipos. El de corrales serle "Corral del Rebollar" dividido en cuatro espacios de una superficie casi igual, estando dos de ellos cubiertos.

3.7.- Evolución: Se ha constatado en estas edificaciones, ya sean reparaciones o reformas. De estas últimas, la más interesante aparece en el "Corral del Tía Jacinto". Este en sus inicios sería un ejemplo de distribución típica en cuatro estancias, dos cubiertas y dos descubiertas. En un momento posterior se reducen considerablemente las estancias cubiertas, convirtiéndose en una verdadera caseta con pesebre, incrementándose el área descubierta. De la primera fase se conservan escasos restos,

ARQUITECTURA RELIGIOSA EN " LAS BARRACHINAS"

La arquitectura religiosa en "Las Barrachinas", por el momento se define por su ausencia. Tenemos referencias de que en algún momento se intentó construir alguna ermita, imitando a otros barrios (La ermita de la Magdalena en "Los Salabrosos" p.e.) pero la cierto es que el barrio, que llegó a tener su propia taberna, siguió asistiendo al pueblo para los oficios religiosos. Por el momento no hemos localizado oratorios particulares en las masadas estudiadas, pero siempre existe esa posibilidad.

Merece especial interés el hallazgo en las hojas del catastro, de una estructura denominada "cruz" y situada junto a la "tejería baja". Encuestados antiguos vecinos nos describieron la "cruz" como un pilón de arenisca con cruz de hierro, similar a los existentes en Mora de Rubielos, este pilón se relaciona con otro punto en lo alta del camino a la fuente, conmemorado cierto hecho sobre.natural 1 acaecido en "las Barrachinas" la interpretación del fenómeno y pertenece al estudia de la religiosidad, pero para nosotros tiene el interés de ser la única referencia por el momento, para nosotros tiene el interés de ser la única referencia, a una construcción religioso-conmemorativa de la zona, con el especial interés de situarse en una de los caminos más importantes (como es tradicional en estos monumentos) además ríe apoyar un eje direccional .

Por otra parte, tras su destrucción durante la Guerra Civil y a pesar de alguna idea de restauración, sus piedras fueron cortadas y reaprovechadas para contener la tierra del terraplén del camino.

 

Volver al Índice