Volver al Índice

Cultura material.  Las Barrachinas. "Casa Chirito"                    Jorge Escudero, Pilar Escuder, Eduardo Gargallo   

CULTURA MATERIAL:

COMPOSICION DEL GRUPO

Jorge Escudero

Pilar Escuder

Eduardo Gargallo

INTRODUCCION

Los distintos útiles existentes en las masadas conforman una variedad de información que nos hablará de su origen, función, expresión artistica, etc

El hecho de que no existe una recopilación del utillaje existente en las masadas en un momento en que asistimos al abandono definitívo de las mismas con la consiguiente desaparición del mismo y de las personas que lo han usado y a veces no han utilizado, implica una per dida írremplazable.

Ante ello el grupo del S.A.E.T encargado del estudio de la cultura material se ha centrado en la recopilación intensiva de los dístintos útiles pertenecientes a una masada, en concreto a "Casa Chirito", dado sus especiales características de reciente abandono con presencia relativamente abundante de los citados útiles y posibilidad de entrevistarse con el último habitante de la misma.

METODOLOGÍA

El trabajo comenzó tras establecerse el grupo en la localidad de Mora de Rubielos, donde se fijó el campamento base, y desde allí cada mañana nos desplazábamos hasta "Casa Chirito" para realizar el trabajo de campo que se describe en la metodología, regresando por la tarde a la población,

Por las noches se comentaba el trabajo realizado durante el día y se intentaban disipar las dudas que se nos habían planteado, intentando así, en lo posible , enriquecer la metodología empleada.

Fuentes:

- Utíles:Estudio directo del material.

- Encuesta:Tras descartar el estudio de otras masadas por diversos motivos, tales como su estado ruidos, etc; decidímos contactar con un masovero proximo a la masada objeto de nuestro estudio, el cual nos brindó amablemente sus conocimientos, su tiempo y su amistad. Conocidos, así, el nombre de la masada y de sus propietarios fuimos a pedirles los permisos pertinentes para acceder a ella y comenzar el fichaje del material.

Una vez concluida la tarea de inventariado del material volvimos a utilizar la encuesta con los dueños de dicha masada para así obtener más información sobre nombres de objetos que desconociamos, fecha de abandono de la masada, procedencia y utilidad de antaño y actual de parte del material.

Registro de datos:

Escritos:

Diario de campo: Si bien las fichas eran nuestro principal instrumento para la recogida de datos, fue necesario acompañarnos de un diario que nos servía para tomar datos no expresado en la ficha etnográfica. Además también se reflejaban las incidencias cotidianas. Siendo punto de referencia para la redacción final.

Fichas temáticas: La información obtenida se individualiza en fichas monográficas, para así facilitar la ordenació posterior consulta o ampliación de datos no tomados "in situ".

Dichas fichas incliyen el nombre del objetro, medidas, procedencias, función, fabricación y autoría de la pieza, así como diversos co tactos.

Gráficos:

Planos: Además de realizarlos desde el punto de vista arquitectónico, creimos conveniente realizarlos por parte de nuestro grupo, con el fin de así poder situar todo tipo de útiles y material existente en la masada y dependencias proximas.

 

Fotografía: Nos fue indispensable para hacer una descripción individualizada a través de contactos de los diversos útiles y elementos de cultura material; siendo cada objeto tomado en su conjunto, de frente, por detrás y en ocasiones que así lo requerían tomamos algún detalle decorativo,

Otros usos de la fotografía fueron para conocer la situación de los objetos encontrados en cada habitación a escala 1/5.000.Además se hicieron vistas panorámicas de cada habitación,

Se trabajó con fotografía en blanco y negro, así como con diapositivas en color. Para agilizar la labor de revelado se montó un laboratorio de fotografía lo que permitía tener el material cada día para ser trabajado. Después de lo cual los clichés se archivan en hojas de plástico clasificadas en álbunes según materias.

CONCLUSION

Tuvimos ocasión de comprobar en abundantes casos la reutilización de material que había dejado de servir para su uso original; confirmando con ello una vez más la economía de autosuficiencia que se practicaba en este medio.

El estudio meticuloso con que se ha realizado dicha trabajo nos ha llevado a recoger una información mucho más amplia que la inicialmente planteada»

Para el futuro será necesario insistir en trabajos realizadas con similar metodología, con el fin de llegar a un "corpus" según los aspectos que se crean convenientes considerar (origen, materia, función, arte, etc.)

Volver al Índice