CULTURA MATERIAL:
COMPOSICION DEL GRUPO
Jorge Escudero
Pilar Escuder
Eduardo Gargallo
INTRODUCCION
Los distintos útiles existentes en las masadas conforman
una variedad de información que nos hablará de su origen, función, expresión
artistica, etc
El hecho de que no existe una recopilación del utillaje
existente en las masadas en un momento en que asistimos al abandono definitívo de las
mismas con la consiguiente desaparición del mismo y de las personas que lo han usado y a
veces no han utilizado, implica una per dida írremplazable.
Ante ello el grupo del S.A.E.T encargado del estudio de la
cultura material se ha centrado en la recopilación intensiva de los dístintos útiles
pertenecientes a una masada, en concreto a "Casa Chirito", dado sus especiales
características de reciente abandono con presencia relativamente abundante de los citados
útiles y posibilidad de entrevistarse con el último habitante de la misma.
METODOLOGÍA
El trabajo comenzó tras establecerse el grupo en la
localidad de Mora de Rubielos, donde se fijó el campamento base, y desde allí cada
mañana nos desplazábamos hasta "Casa Chirito" para realizar el trabajo de
campo que se describe en la metodología, regresando por la tarde a la población,
Por las noches se comentaba el trabajo realizado durante el
día y se intentaban disipar las dudas que se nos habían planteado, intentando así, en
lo posible , enriquecer la metodología empleada.
Fuentes:
- Utíles:Estudio directo del material.
- Encuesta:Tras descartar el estudio de otras masadas
por diversos motivos, tales como su estado ruidos, etc; decidímos contactar con un
masovero proximo a la masada objeto de nuestro estudio, el cual nos brindó amablemente
sus conocimientos, su tiempo y su amistad. Conocidos, así, el nombre de la masada y de
sus propietarios fuimos a pedirles los permisos pertinentes para acceder a ella y comenzar
el fichaje del material.
Una vez concluida la tarea de inventariado del material
volvimos a utilizar la encuesta con los dueños de dicha masada para así obtener más
información sobre nombres de objetos que desconociamos, fecha de abandono de la masada,
procedencia y utilidad de antaño y actual de parte del material.
Registro de datos:
Escritos:
Diario de campo: Si bien las fichas eran nuestro
principal instrumento para la recogida de datos, fue necesario acompañarnos de un diario
que nos servía para tomar datos no expresado en la ficha etnográfica. Además también
se reflejaban las incidencias cotidianas. Siendo punto de referencia para la redacción
final.
Fichas temáticas: La información obtenida se
individualiza en fichas monográficas, para así facilitar la ordenació posterior
consulta o ampliación de datos no tomados "in situ".
Dichas fichas incliyen el nombre del objetro, medidas,
procedencias, función, fabricación y autoría de la pieza, así como diversos co tactos.
Gráficos:
Planos: Además de realizarlos desde el punto de
vista arquitectónico, creimos conveniente realizarlos por parte de nuestro grupo, con el
fin de así poder situar todo tipo de útiles y material existente en la masada y
dependencias proximas.
Fotografía: Nos fue indispensable para hacer una
descripción individualizada a través de contactos de los diversos útiles y elementos de
cultura material; siendo cada objeto tomado en su conjunto, de frente, por detrás y en
ocasiones que así lo requerían tomamos algún detalle decorativo,
Otros usos de la fotografía fueron para conocer la
situación de los objetos encontrados en cada habitación a escala 1/5.000.Además se
hicieron vistas panorámicas de cada habitación,
Se trabajó con fotografía en blanco y negro, así como
con diapositivas en color. Para agilizar la labor de revelado se montó un laboratorio de
fotografía lo que permitía tener el material cada día para ser trabajado. Después de
lo cual los clichés se archivan en hojas de plástico clasificadas en álbunes según
materias.
CONCLUSION
Tuvimos ocasión de comprobar en abundantes casos la
reutilización de material que había dejado de servir para su uso original; confirmando
con ello una vez más la economía de autosuficiencia que se practicaba en este medio.
El estudio meticuloso con que se ha realizado dicha trabajo
nos ha llevado a recoger una información mucho más amplia que la inicialmente
planteada»
Para el futuro será necesario insistir en trabajos
realizadas con similar metodología, con el fin de llegar a un "corpus" según
los aspectos que se crean convenientes considerar (origen, materia, función, arte, etc.)
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