Volver al Índice

Casetas de piedra seca y falsa cúpula en la Jacetania / Biello Aragón.                                      Asociación Cultural Sancho Ramirez. Jaca   

4. Tipos y grupos de casetas

4.3 Más casetas en el entorno

Hasta ahora, la escasa bibliografía de la que se dispone en torno a las casetas de falsa cúpula en el Pirineo Aragonés suele referirse principalmente a las de la Balle Tena y puede mencionar asimismo los ejemplos del Serrablo, de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca y de las Sierras Exteriores en el norte del Somontano de Barbastro/Semontano de Balbastro y el sur del Sobrarbe.

Dos únicas menciones en forma de testimonio fotográfico hemos podido encontrar de cualquiera de las 180 casetas catalogadas en el presente estudio. Se trata posiblemente de dos de las casetas del término de Aísa (Cs 32/Ai y Cs 7/Ai) situadas muy cerca de la carretera la primera y de un camino principal la segunda. Paupérrimo balance para la vastísima variedad y las destacables excepciones tipológicas que han podido documentarse y que habían quedado ignoradas hasta el momento.

¿Cuál puede ser el grado de presencia de este tipo de casetas en el resto de la comarca todavía por prospectar? Vista la sorprendente abundancia que ha podido registrarse hasta el momento cabría albergar buenas perspectivas que podemos matizar por el momento con algunas informaciones orales y bibliográficas. En Acín/Azín nos hablaron de la antigua existencia de casetas de bobeda en las majadas de los puertos donde el ganado dormía sin ningún tipo de protección y los pastores pernoctaban "en unas casetas parecidas a las de aquí, pequeñas, para que una persona pasara la noche pero encima llevaban tasca y un palmo de sirrio de oveja y ya no pasaba nada. Pero ya se han espaldau". Hace dudar sin embargo sobre el tipo de cubierta concreta de estas casetas el hecho de estar documentadas sendas mallatas de paredes de piedra seca pero techumbre de maderos, tasca y posiblemente sirrio en la Bal d'Echo y en los puertos de Acumuer. Este hecho puede aprovecharse para dejar abierta la cuestión de la relación entre casetas de falsa cúpula y casetas de cubierta por entramado vegetal, presentes asimismo en todo el ámbito prospectado aunque, tal como nos indicaron, seguramente en un número menor y siendo de mayor tamaño en general.

También a la Bal d'Echo pertenece un ejemplo fotografiado, de planta cuadrada y cubierta cónica de losas, que con toda seguridad estará acompañado por un número mayor de ejemplos en ése y en los otros altos valles de la comarca como Aragüés y Ansó.

Bien diferente sin embargo se plantea la cuestión en toda la mitad meridional de la comarca, en torno a la Canal de Berdún y la Sierra de San Juan de la Peña, donde la absoluta inexistencia de información hasta el momento al respecto puede ser signo tanto de la posible ausencia de este tipo de casetas como del simple desconocimiento del tema. En todo caso parece sensato pronosticar que, en caso de que aparecieran, nunca lo harían en cantidad semejante a la de la zona ya estudiada.

 

En la vecina comarca de Alto Gállego/Alto Galligo podría interpretarse una distribución análoga a la que se ha interpretado en la Jacetania/Biello Aragón con una mayor concentración de ejemplos en su extremo septentrional y la aparición de algunos casos en la parte sur. Así, son bien conocidas gracias a un pionero artículo de principio de los años 80 las casetas de falsa cúpula de la Balle Tena. Situadas en zonas de pastos y de uso tanto agrícola como pastoril, presentan una cubierta con solución interior de falsa cúpula y exterior de forma cónica y con material de relleno y tasca, siendo fechables en la segunda mitad del siglo XIX. Por todo ello, poseen evidentes relaciones con el grupo de Canfranc/Canfrán y Villanúa/Bellanuga situado en el extremo correspondiente del valle vecino. Además de estas casetas, también se constata la conservación de algún ejemplo inserto en una pared, y algunos otros cerca de los núcleos de población. En el Serrablo, ocupando la mitad meridional de la comarca, se han encontrado unos pocos pero significativos ejemplos insertos en uan pared o de planta circular y cubierta cónica de losas.

Algo más al sur, en la Hoya de Huesca/Plana de Uesca, se conocen asimismo algunos ejemplos poco numerosos pero muy interesantes por sus combinaciones entre planta circular o cuadrada, falsa cúpula o verdadera, y solución exterior cónica de losas.

A la misma altura, más al oeste, la información disponible hace descartar por el momento la presencia de este tipo de casetas en las Cinco Villas/Zinco Billas, dejando a lo sumo una posibilidad abierta en cuanto a la aparición nunca muy numerosa de algunos posibles ejemplos en su extremo septentrional.

Ya dentro de la comunidad foral navarra, no hemos tenido acceso a ninguna bibliografía o información acerca de los vecinos valles navarros por lo que nada podremos afirmar acerca de la presencia o no de casetas cupuladas de las que sí se tiene constancia en la parte meridional de la comunidad.

Y al otro lado de la cadena pirenaica, en la región gascona del Bearn en el departamento de Pirineos Atlánticos, parece que no se han documentado este tipo de casetas de cubierta cupulada, tal como sucede sin embargo en el cercano departamento de Ariège ya dentro del Languedoc.

 

Volver al Índice