Volver al Índice

Casetas de piedra seca y falsa cúpula en la Jacetania / Biello Aragón.                                      Asociación Cultural Sancho Ramirez. Jaca   

2. Análisis arquitectónico

2.6 Las inscripciones

Se han encontrado un total de 37 casetas en las que resultaba legible algún resto epigráfico o alguna representación gráfica asociada.

Las técnicas de realización de estas inscripciones son básicamente dos. Pueden estar elaboradas mediante percusión con una maza o instrumento similar (en Aísa nos hablaron que utilizaban para este fin "el martillo de la dalla") sobre un elemento duro o puntero que cada vez que es golpeado contra la piedra deja el rastro de un punto concreto cuya suma da forma a las inscripciones o representaciones gráficas y, en este caso, puede afirmarse que responden siempre a una datación anterior al abandono del uso tradicional de estas casetas por lo que pueden considerarse sin duda inscripciones antiguas. La segunda técnica, lo mismo presente en inscripciones antiguas como modernas, es la de incisión con un elemento duro y más o menos puntiagudo a partir de su frotamiento con fuerza sobre la superficie de la piedra dando como resultado unos característicos trazos lineales. En Caniás nos hablaron también de una tercera técnica especialmente empleada por los pastores sobre las puertas, el tallado con una navaja sobre madera, pero durante el curso de nuestras visitas no hemos podido encontrar ninguna de este tipo debido, quizás, al mínimo número de puertas halladas.

El contenido de las inscripciones se refiere de manera mayoritaria a fechas, nombres e iniciales. Por testimonios orales recogidos en Aísa podemos conocer que en algún caso concreto las iniciales que aparecen inscritas no se corresponden con las del dueño y usuario de la caseta sino a otra persona que, aún siendo del pueblo, pudo simplemente pasar por allí.

Algunas excepciones son las de tema musical en una caseta de Aísa y las referidas a ideas filosóficas o en relación al mantenimiento y cuidado de las casetas, situadas en las cercanías de Las Tiesas Altas/As Tiesas Altas y seguramente en relación con la presencia en esa pequeña aldea de una posada naturista desde hace varios años.

Otro dato sumamente interesante que pueden proporcionarnos estos testimonios escritos es el aportado por las fechas que recogen. Especialmente interesantes son las 15 casetas con fechas inscritas anteriores a 1970 (ausentes de los términos de Castiello de Jaca/Castiello de Chaca y Canfranc/Canfrán) y que, por tanto, pueden adscribirse a la etapa en que estas construcciones fueron utilizadas de manera cotidiana como apoyo para las faenas agrícolas y pastoriles propias de la sociedad denominada tradicional. Son excepcionales las referidas al siglo XIX como la imprecisa pero con toda seguridad de la década de 1800 (Araguás del Solano/Araguás d'o Solano), la de 1842 (Cenarbe/Zenarbe), 1885 (Borau) y 1891 (Cenarbe/Zenarbe). El resto, en torno a las dos terceras partes del total se dispersan en un amplio intervalo situado entre 1903 y 1968. ¿Cabe deducir de estos datos que sería la primera mitad del siglo XX un momento álgido en la construcción y/o utilización de estas casetas? Será necesario para contestar a esta pregunta complementar estos testimonios con otros, especialmente de naturaleza documental, pero al menos parecen indicarnos que a la hora de interrogarnos sobre la actividad asociada a estas casetas deberemos centrar nuestras pesquisas en un intervalo que podría abrirse en torno a 1840 y llegar a su fin durante la traumática década de 1960.

Tampoco cabe ignorar cómo, a pesar de los pesares, las inscripciones vuelven a aparecer con fuerza a partir de la década de 1990 y, aunque deban considerarse producto de un tipo de presencia en la zona de motivación completamente diferente a lo registrado hasta ese momento, no deja de ser una huella cierta de la actividad humana en este entorno.

 

A continuación se ofrece la trascripción y descripción del corpus total de inscripciones halladas:

-Cs 6/Ai: "J.G.P. Y T.", grabada con puntero en una esquina. "AÑO 1942 / J." Grabada con puntero junto al dibujo de un caballo en una esquina del pajar anexo.

-Cs 7/Ai: "Joan Baez / Led Zeppelin / y el viento llora María / love", incisa en el interior. "J", grabada con puntero en el dintel de la entrada, "00 TO" en una esquina y "T" en el interior.

-Cs 12/Ai: "AÑO 1916", incisa en el dintel de la entrada.

-Cs 13/Ai: "AÑO 1920", grabada con puntero en el dintel de la entrada del pajar anexo.

-Cs 15/Ai: "M", "JG", incisas en el dintel de la entrada, junto a dos cruces con el brazo inferior más ancho grabadas con puntero en la esquina de la caseta y en la del pajar anexo.

-Cs 16/Ai: cruz con el brazo inferior más ancho grabada con puntero en el dintel de la entrada.

-Cs 23/Ai: "JM", grabada con puntero en una esquina.

-Cs 31/Ai: "AAA", grabada con puntero en una esquina. "ANAYET / 5-3-2001 / BEATRIZ", "5-3-01 / ANDREA / ESPOSA", "LASI 12-2-2000", "MONICA", "MARCOS", "FENANDO", "AURELIO", incisas sobre marcas de humo en el interior.

-Cs 36/Ai: "A", grabada con puntero en la fachada.

-Cs 37/Ai: "AÑO 1959", "AÑO 1955", incisas en la jamba de la entrada.

-Cs 3/Bo: "AÑO 1885", grabada con puntero en el dintel de la entrada, junto a una cruz con el brazo inferior más ancho.

-Cs 19/Ca: "J.S.", incisa en una jamba de la entrada.

-Cs 7/Ct: "MANUEL GIMENEZ", "JAVIER / GRAÑEN", escritas con lapicero en el interior. "MARI", incisa en el dintel de la entrada. Además hay dos estrellas pintadas en la fachada.

-Cs 21/Ja: "a", "AAA", incisas en el interior y en la jamba de la entrada.

-Cs 24/Ja: "1903", incisa en la jamba de la entrada.

-Cs 27/Ja: "AÑO", incisa en el dintel de la entrada. "MA", escrita con un tizón en el interior.

-Cs 29/Ja: "18-XII-88 / CL", "26-II", "JOSE", incisas en el interior y en el dintel de la entrada.

-Cs 30/Ja: "BENI", "BENITO", incisas en la jamba de la entrada.

-Cs 34/Ja: "M.G.A.", "M.G.H.", incisas en dintel de la ventana.

-Cs 36/Ja: "MA", "VIVA GOYO DE", incisas en el interior.

-Cs 37/Ja: "AGOSTIN", "AGOSTIN", incisa en el interior. "FRAN", escrita con un tizón en un bentanico del interior.

-Cs 39/Ja: "C.P.", "EX", incisas en el interior. "11-M-0", punteada en el dintel de la entrada.

-Cs 45/Ja: "ANTONIO", incisa al modo actual en el interior.

-Cs 47/Ja: "NO TE / PARES NUNCA / GRACIAS" junto a un corazón dibujado, incisos en una pequeña losa apoyada en un aparador del interior. Casa dibujada junto a otra inscripción "20 12 2000 / PADEZCO / PADEZCO EL PASO / DEL TIEMPO / EDL TIEMPO / RESPETADME", incisa en otra pequeña losa apoyada en un aparador del interior.

-Cs 48/Ja: "AÑO 1932 / AÑO 1932", incisa en el dintel de la entrada aunque parece una pieza reubicada ya que la inscripción está situada cara abajo.

-Cs 49/Ja: "1957 TIN", incisa en la fachada.

-Cs 50/Ja: "30-8-68 / 1-8-6(...)", incisa en el dintel de la entrada.

-Cs 56/Ja: "JGLA", incisa en el dintel de la entrada.

-Cs 63/Ja: "MA.M.A.A. ARAGWAS / M M.A.", incisa en una jamba de la entrada. "AD", "D 1 M 1922", incisas en el interior.

-Cs 67/Ja: "AÑO 180(...)", incisa en la jamba de la entrada.

-Cs 69/Ja: "AGA GbxA", incisa en el interior.

-Cs 79/Ja: "JUAN", pintada en una esquina. Placa metálica en la pared posterior: "COTO PRIVADO DE CAZA".

-Cs 84/Ja: "MARIANO", incisa en el interior. "1935 VJ (...) a GC (...) AA", incisa en el dintel de la entrada.

-Cs 85/Ja: "ALFR(...)", incisa en una jamba de la entrada.

-Cs 2/Va: "GRACIAS / POR EL / ARREGLO / 24 12 2001", incisa en el interior. "AÑO 1930 1931", "AÑO 1950 / 194(...)", incisas en la fachada. "Caseta / Lucas / R.B. / 01", grabados en bajorrelieve en una jamba de la entrada.

-Cs 9/Vi: "EA 1891", "AÑO 1842", "AÑO 190(...)", "AÑO 1903", "A", "N", incisas en el dintel de la entrada y en el interior.

-Cs 12/Vi: "1938", incisa en el dintel de la entrada.

 

Volver al Índice