Volver al Índice

Casetas de piedra seca y falsa cúpula en la Jacetania / Biello Aragón.                                      Asociación Cultural Sancho Ramirez. Jaca   

4. Tipos y grupos de casetas

4.2 Grupos diferenciados

A partir del análisis global de todas estas características técnicas de las casetas resulta posible asimismo delimitar algunos grupos zonales diferenciados:

-Grupo de Aísa. Las características que le dan una gran unidad y especificidad a este grupo son: localización geográfica en el fondo de un valle, ubicación en una antigua pardina de propiedad eclesiástica lo que le aporta cierta particularidad de raíz histórica, ninguna de ellas responde al modelo de caseta inserta en una pared, casi todas se encuentran adosadas a un pajar de manera excepcional al resto de la zona estando por tanto su uso en estrecha relación con el cuidado del ganado vacuno durante buena parte del año, son de piedras trabajadas tanto en el muro como en el interior de la cubierta, existencia de algunos ejemplos con muros de piezas asentadas con mortero, original solución de la cubierta con el característico hueco con tejadillo o fumero, existencia de un ejemplo único de cubierta a un agua al exterior y falsa cúpula al interior, generalización de la solución mixta exterior de la cubierta compuesta por una parte trasera a dos aguas y una delantera en forma de sección cónica, de manera excepcional algunas casetas abren en dirección noroeste, presencia de varios ejemplos de parejas de bentanicos contiguos y de algunas herraduras incrustadas en los muros, presencia corriente de una ventana, uniformidad de un tamaño pequeño o mediano entre los 1'1 y los 6'7 m2, el periodo en que se construyeron puede tener su inicio hacia la mitad del siglo XIX (a partir de la desamortización de la Pardina de San Salvador de Biasós como veremos más adelante) y se prolongó hasta 1960 aproximadamente, y unas pocas casetas han sido restauradas para ser utilizadas como complemento a una segunda residencia.

-Grupo de Canfranc/Canfrán y Villanúa/Bellanuga. En este grupo las casetas suelen localizarse en terrenos de gran altitud y situados muy por encima de las respectivas poblaciones, se componen de piezas de forma muy irregular y siempre sin trabajar, la solución externa de su cubierta responde siempre a una forma cónica con material de relleno y tasca y suelen presentar una losa plana de remate que podía ser removible para servir de chimenea ocasional, sus entradas suelen abrir al noroeste, carecen de aparadores interiores y de inscripciones, y presentan un tamaño mediano bastante uniforme entre los 2'5 y los 7'2 m2.

-Grupo de Cenarbe/Zenarbe. Las plantas de estas casetas pueden ser ovaladas, absidiales o rectangulares, presentando además el único caso de planta circular registrado en toda la zona, todas ellas se adosan a un muro o se insertan en una pared, algunos ejemplos de este grupo presentan una solución mixta interior de la cubierta entre una falsa cúpula y una falsa bóveda, su solución exterior suele ser a dos aguas y a base de material de relleno, junto a varias inscripciones datables en los años finales del siglo XIX y los primeros del siglo XX una de las casetas conserva la segunda fecha inscrita más antigua de todas las localizadas (1842), fueron construidas en todos los casos con anterioridad a la Guerra Civil de 1936, y presentan una gran uniformidad en su pequeño tamaño entre los 1'2 y los 3'6 m2.

-Grupo de Acín/Azín y Larrosa/A Rosa. Se localizan en un mismo entorno de fondo de valle, todas las plantas son rectangulares u ovaladas y se encuentran insertas en una pared, están compuestas por mampuestos de forma y tamaño muy regular gracias a su origen en estratos de tipo flysch, la solución externa de su cubierta suele ser en terraza y con material de relleno, su pequeño tamaño es muy uniforme entre los 0'95 y los 2'9 m2, y su datación es en todo caso anterior a la Guerra Civil de 1936.

-Grupo de Fraginal/Fraxinal. Probablemente sea éste el grupo más particular de todos debido a la originalidad y variedad de soluciones interiores de sus cubiertas, a la existencia de algún ejemplo de chimenea y de bancos de madera utilizados como lechos para dormir o descansar, a la forma rectangular de sus plantas y, especialmente, a que fueron construidas por un solo pastor del que conocemos el nombre (Jerónimo Ubieto) en torno al segundo y tercer cuarto del siglo XX.

-Grupo de Araguás del Solano/Araguás d'o Solano. Su localización es en una amplia ladera de solana, se componen de piezas trabajadas tanto en los muros como en el interior de la cubierta, algunos ejemplos son de cubierta exterior compuesta por una parte trasera a dos aguas y una delantera en forma cónica, muchas presentan un branquil de piedra, y en una de ellas se localiza la inscripción más antigua de todo el grupo (180...).

-Grupo de Esposa y Sinués. Varios ejemplos contienen entre sus muros bolos del río utilizados como mampuestos, en un caso se presenta el único arco como solución superior para la entrada, sus plantas son siempre cuadradas, todas ellas son exentas o adosadas a la ladera, y su construcción continuó activa hasta 1960 aproximadamente.

-Grupo de Rapitán. Se localizan en una amplia ladera de solana, entre ellas se encuentran las dos casetas de mayor tamaño en toda la zona, y presentan una gran uniformidad en la forma cuadrada de sus plantas.

 

La explicación para todas estas diferencias y particularidades habría de rastrearse en razones de tipo geográfico, histórico y socioeconómico aunque no debemos dejar de lado asimismo la huella personal que cada tradición local, moda temporal o incluso constructor concreto pueden aportar en forma de tendencias generales o elementos constructivos de distribución meramente local.

 

Volver al Índice