Valle de Hecho: campanas, campaneros y toques Dr. Francesc LLOP i BAYO |
El modelo de restauración Hemos apuntado otras veces que el valor patrimonial no viene dado solo por la campana: en este caso la actuación de Siresa sería ejemplar porque conserva los bronces originales, a pesar de que uno de ellos esté levemente roto. Sin embargo esta actuación supuso graves modificaciones con respecto a la instalación original: los yugos de estructura metálica cambian la voz de las campanas- la ampliación de la sala donde se ubican modifica su resonancia y la dirección de¡ sonido; Incluso se ha desplazado de lugar el reloj mecánico. Por el contrario el valor patrimonial de las campanas viene dado por una concepción musical del conjunto: el instrumento no es solo la propia campana, sino sus instalaciones, la torre y su forma, y los toques y la manera de interpretarlos. En consecuencia, cualquier modificación de alguno de estos elementos (y no sólo de la campana) priva al conjunto de sus valores originales. Sobre todo si tenemos en cuenta que una campana, al menos teóricamente, ,mantiene su sonoridad original a lo largo de los siglos, siempre que sus elementos complementarios (yugo, badajo, sala, ubicación ... ) no cambien. No es que la campana cambie de nota (o mejor dicho, de notas, ya que cada una tiene cinco principales que suenan al unísono) sino que la modificación de los elementos que envuelven a la campana modifican alguno o todos de estos parciales, de estas cinco notas, reforzando o anulándolas. Por eso el modelo de restauración debe tratar de mantener todos los elementos originales, para transmitir la sonoridad histórica, con el único limite de la seguridad.
Por supuesto, este modelo genérico se adaptará a las necesidades no sólo de cada comunidad, sino incluso de cada campana, especialmente de las más valiosas. |