LOS BUREOS. (reuniones festivas en las masadas) Rosa Palomar Ros |
3.- Descripción de varios juegos
B.- Juegos que tratan de la pareja vendedor-comprador, amo-criado.
4. El hatajo de ganado. Participantes: dueño del ganado, comprador y público. Este haola de ganado, sobre todo las mujeres, que eran las ovejas, las más preciadas para la venta. Salía un hombre que representaba ser el dueño del ganado (público) y decía: U ver si encuentro a alguien que me compre este hatajo de ganado" (señalando al público). Salía el comprador y decía: "Yo le compraré el gana.do, buen hombre, pero antes me lo tiene que enseñar para tasarlo. Entonces el vendedor le enseñaba el ganado y lo iban tasando de la siguiente forma: señalaban a alguna "corderica". "ovejica" o algún "mardano" (carnero), - "Esta corderica tiene buena traza. Esta para "ravera" (oveja pata la cría). - (A una en estado). "¡Ah! Esta también es buena, que va a críar pronto.. Pronto habrá dinero para ganar con ella". - (A una con novio). "¡Ah! Esta se la voy a comprar que criará pronto, ya tiene al mardano que cuida de ella". - "Este es bueno, Este para manso - (A un anciano), "Este ya no sirve. Este para el matapuerco". - (A una fea). "Coño, mire, esta no me sirve, no me gusta porque me cuidará mal los corderos (por no decir que era fea)", Y así sucesivamente, hasta que llegaba uno con un garrote y se acababa todo.
Existe una versión muy semejante a ésta en el juego titulado "El artiguero". En ambos juegos se pretende dar metafóricamente información del estado "civil" de las distintas personas, Así se sabia que mozas eran casaderas o cuales ya tenían novio, Al mismo tiempo, los participantes tenían la excusa para palpar a las mozas que iban tasando para la venta, a veces con pr protestas de alguna" madres, otras con el regocijo de ellas, según lo que dijesen fuese bueno o malo.
5.El artiguero. Participantes: dueño del ganado, pastor, artiguero (dueño de tierras) y público. Un ganadero -tenia un "criau" para que le cuidara el ganado. El "criau" llevaba las ovejas a pacer, pero se comían las plantas del artiguero. Este, ya harto, le pide al "criau" alguna oveja por haber dejado que se comieran sus plantas, El "criau" siempre busca alguna excusa para no darle ninguna. - "Esta quiero", dice el artiguero señalando a alguna moza del público. - "Esta no se la doy porque va con este mardanico"contesta el "criau". - "Esta otra". - "Esta no porque es la que más estima mi amo". Y así sucesivamente, como en el juego anterior, pero en este excusándose, hasta que no le da ninguna.
6. la colmena, Dos participantes: uno vendía miel y el otro comp raba una colmena. El que vendía la miel entraba tapado con una manta para que no le reconocieran porque iba medio desnudo o por cierto pudor, y no se destapaba en ningún momento. El que compraba la colmena lo bajaba los pantalones para ver sí tenía miel o no, ya que el culo representaba la comena. "Pues aquí parece que no hay miel". Metía el dedo: "Pues parece que sí". Metía el dedo, lo chupaba: "parece que sí". Lo metía más abajo: "sí aquí solo hay zánganos". Y as¡ hasta que se cansaban y se Iban. Este juego también tiene relación con los del apartado E, juegos de alusión sexual.
7. El reloj. Tres personajes: uno que hacia de reloj, otro de amo y otro de dueño del reloj. El que se disfrazaba de reloj iba tapado, se le ataban las piernas y se le daba un palo. En la barriga llevaba una cobertera (tapadera de una olla) atada y cuerdas. Cuando el dueño le estiraba de la cuerda. el reloj tocaba golpeando la cobertera con el palo. El dueño lo miraba y le decía ... (incompleto en el original)
8. El canario., Tres participantes: un vendedor, un comprador y alguien que, hace de canario, tapado en un banasto, Poro sólo lo saben los que preparan el juego. Un hombre tiene un canario que quiere vender, llega otro hombre que lo quiere comprar. El dueño le pide al canario que canto para que el posible comprador vea u oiga lo bien que canta. El canario obedece y desde el banasto se oye una buena voz. El comprador lo mira y dice: "Pues es bonico, pues si le va a gustar a mi mujer". Ajustan el precio y el vendedor, se va, Cuando el comprador se queda sólo mira al banasto y manda cantar al canario, pero no canta. llama al vendedor y cuando éste llega, le dice que no canta porque 61 no sabe mandarlo, Ordena al canario: "Canta, canario". Y el canario canta. "Lo ve como sabe cantar". Y se vuelve a ir. Otra vez sólo el comprador, le ordena cantar, pero el canario, nada, que no canta. "Este tío me ha engañau", dice, Y as£ sigue el juego hasta que el del banasto levanta la manta y sale corriendo en calzoncillos, seguido de los otros dos.
9. El burro Taruz. Cuatro participantes: el dueño del burro, un comprador, algui en del público y uno disfrazado de burro. Hay una persona que vende un burro y otra que lo compra. Después de un regateo llegan a un acuerdo sobre el precio. Cuando el vendedor se va a marchar, el comprador le dice: "Que no me ha dicho usted cómo se llama el burro". "Se llama Taruz" -contesta el vendedor-.Ya se volvía a Ir y el comprador le dice: "Oiga, que no le hemos mirado la boca al burro". "Pues, ande usted mismo, traiga una luz para mirarle la boca". Piden a alguien del público que lleve una luz y alquien se acerca con un candil o una tea. Mientras, otro del público pregunta: "Oiga, como se llama el burro". "El burro se llama Taruz" -dice el dueño- " Y un perol de míerda para el que lleva la luz". Se van todos, excepto el de la luz, que se queda con un perol lleno de porquería o de boñigos.
10. Juego de la zorra. Tres participantes: amo, criado y zorra. Este último se disfrazaba con dos alpartatas, sujetas a la cabeza con un pañuelo, que hacían de orejas; una escoba servía de rabo, y también llevaba zuecos. Un grupo de voluntarios, cuatro o cinco, hacían de gallinas. El juego empezaba diciéndolo el amo al criado: "Yo tengo aquí tantas gallinas, Tendrá usted cuidado de que no venga ninguna alimaña o bicharraco de esos y se me las lleve". Cuando el criado se quedaba sólo, llegaba la zorra y se llevaba una gallina, Al enterarse el dueño, echaba un pleito al criado: "¿Cómo la ha dejado ir? ¿Qué le ha pasado?". Se iba y la zorra volvía a por otra gallina. Y así hasta que desaparecían todas las gallinas. Finalmente salía el criado con una escopeta descargada, pinchaba y mataba a la zorra. luego venía la operación de despellejarla para intentar sacar,a las gallinas: "Pues esta vive, pues esta también". Y así hasta que las sacaba a todas. El criado llamaba al amo y daba por concluido el trabajo.
11. Las monas. Cinco o seis personas mayores hacen de caballo; cinco o seis niños se subían encima y hacen de monas. El dueño de las monas las quiere vender y para que el comprador vea lo buenas que son, deben realizar una serie de operaciones a las órdenes del dueño, "Monas a caballo, monas a tierra, monas a expulsar, a las mujeres, monas a quitarles las alpargatas a las mozas, monas a caballo (los que hacían de caballo ponían las manos de estribo para ayudarles a subir), monas darles un besico a las mozas", Algún niño se llevaba algún bofetón de las mozas, pero el chaval que no hacía algo o llegaba el último recibía un correazo, El comprador ve lo obedientes que son las monas y las compra. Una vez efectuada la venta, el vendedor se va y el comprador intenta realizar las mismas operaciones sin éxito, por lo que maldice al vendedor y a las monas.
12. Los pajarotes. Personajes: el dueño, el criado y todo el público. Un señor tiene un jardín lleno de árboles y flores, pero llegan unos pajarotes a comerse las frutas o a estropearlas, los del público hacen de árboles los hombres, y de flores o frutas las mujeres, As¡, pues, representan prisqueros, melocotoneros, manzanos; rosas, higueras, parras, etc. los pajarotes ven comiéndose los frutos y las flores, ante lo cual el dueño busca a alguien para que los cuide y le da una escopeta, Pero los pajarotes siguen comiéndose todo y el criado no consigue matarlos. El dueño le dice que él los matará, pero que el criado los ha de pelar. El criado replica que eso no lo convinieron, pero al final acepta. El dueño coge la escopeta y mata a los pajarotes, que van tapados con una manta. El criado los tiene que pelar. Los dos pajarotes se estiran en el suelo tacándose por los pies y el criado se pone encima de ellos con las piernas abiertas, Cuando da la espalda a un pajarote, éste le Pincha; cuando se gira, le pincha el otro. Va exclamando: "Pero si aún están vivos". Y siguen el juego hasta que alguien sale con un garrote y se marchan todos. |