Tradición oral en la Comarca del Campo de Belchite (II) Pilar Bernad Esteban & Inmaculada Carné Escuer
|
6. LÉCERA
En la reunión que tuvo lugar el día 11 de julio, se informó a todas las mujeres que habían participado en las sesiones de entrevistas del año pasado sobre el trabajo recopilado en la parte de la investigación. Al igual que en el resto de localidades se realizó una audición del trabajo y se entregó unas copias de las fotografías tomadas el año anterior. El que uno de los miembros del equipo sea natural de la localidad ha facilitado mucho las entrevistas; de ahí que tanto por este hecho, como por ser uno de los pueblos de la comarca con más habitantes, el resultado es ser el pueblo con mayor número de audios o pistas seleccionadas. El día 23 julio de 2002 se entrevistó a Andrés Arcusa Lahoz, quien a pesar de haber dejado de tocar la guitarra y el laúd durante al menos treinta años nos demostró su gran habilidad y gusto tocando la guitarra, conservando el peculiar aire que tenían las rondas antiguas. El día 31 de julio 2002 entrevistamos a Antonio Aznar, miembro de una familia que han sido durante varias generaciones algunos de los músicos más afamados del lugar. Antonio acompañó y amenizó, junto con su hermano, las fiestas de los quintos y las bodas realizadas en el pueblo entre los años 1945 y 1965. Lamentablemente hace ya bastantes años que ha dejado de tocar, pero sin duda su testimonio fue importantisimo para entender las fiestas de los quintos, las bodas y los bailes organizados en cualquier calle, casa, local o juerga. El día 27 de septiembre de 2002 tuvo lugar la sesión de entrevistas en la Casa de Cultura, participando 6 hombres; en esta fue seguido el guión preparado para las entrevistas, resultando también muy completa. Finalmente el día 4 de octubre de 2002, realizamos la última sesión de grabación a otros músicos que amenizaron muchas veces las sesiones de baile a los mozos y mozas y las rondas. Todos ellos han dejado de tocar, lo cual explica la falta de agilidad a la hora de interpretar los temas, sin embargo se percibe ese elegante gusto que poseían todos estos músicos. Destacamos a Joaquín Quílez por su finura y estilo al tocar la guitarra.
De las entrevistas realizadas los temas con más información han resultado ser los siguientes: Los quintos: Los cuatro momentos principales eran enramar, cuando los alistaban, el sorteo y cuando tenían que marchar. La "enramada" consistía en ir con carros a cortar unos pinos a Fuendetodos, que luego descargaban en Lécera y ponían en las puertas durante la noche del Domingo de Ramos. El que tenía novia le elegía siempre uno "derecho", es decir, lo más recto posible. Los árboles que sobraban se rifaban a subasta. En toda casa que ponían pino les daban de beber, pero incluso si una chica no era del agrado de algún quinto solían ponerle un "carnuzo" (resto de animal muerto). Al acercarse la fecha para marchar podían estar de ronda y fiesta hasta 20 o 25 días; el recorrido de ésta discurría desde el ayuntamiento, por la calle mayor hasta la esquina del cantón, haciendo paradas en la plaza, en la fuente, y luego al "lavador" dónde acudían las mozas y después daban la vuelta por el barrio alto, la placeta, al callizo de Ninán, el callejón, el cantón, y de ahí al Ayuntamiento de nuevo. Paraban en las esquinas y entre esquina y esquina se cantaban estribillos. Durante la ronda de los quintos en los hornos las mujeres les hacían bollos y "harinosas". Las mujeres también iban a lavar y a por agua solamente por bailar con los quintos porque "la lavador" era una parada inexcusable. Cuando iban a marchar todo el pueblo los acompañaba hasta la estación de tren en carro, era una fiesta general, comían todos los familiares juntos y luego por la tarde había un poco de baile hasta que partían. Otros momentos que compartían era para Reyes cuando recogían "las estrenas" y cobrar la manta cuando festejaba una chica con un forastero. Acompañando a los quintos han estado durante muchos años la familia de "los tonis", a la que pertenece Antonio Aznar; su padre tocaba la bandurria, él la guitarra, el requinto y el guitarro y su hermano, gran guitarrista y violinista tocaba todos los instrumentos. Otra familia de tocadores eran "los caracoles", destacando Francisco con el requinto. Los músicos a afinar los instrumentos de cuerda lo llaman "templar", y como Andrés indica "el oído dice cuando está templada". Los instrumentos más comunes en las rondas eran "la laú", bandurria y guitarra, unos hierros, las cucharas y el acordeón. Las rondas también se hacían en días festivos normalmente por "cuadrillas de amigos".
Para celebrar las bodas era frecuente que los mozos también realizaran una ronda aunque normalmente sin tantas paradas. Los familiares avisaban a los músicos para hacer el baile de la boda después de comer hasta cenar y luego seguían bailando hasta la noche.
Las corridas de pollos se organizaban durante las fiestas de Santo Domingo de Guzmán. El premio eran unos pollos que colocaban en lo alto de una horca. Esta carrera estaba siempre animada por gaiteros que durante muchos años fueron los gaiteros de Moneva.
El Baile se hacía en cualquier casa aunque ya en los años 30 y 40 aparecieron los salones con música organillo en los que se pagaba entrada. Era normal que en medio de la calle mismo se bailase. El repertorio era pasodobles, mazurcas, tangos, chotis y vals. La jota es recordada por José Montañés (1917) de verla bailar a sus padres y abuelos, con "pulgarillas y cascañuelas" e incluso animadas por tocadores de cucharas. Como anécdota recuerdan a un señor bailador que tenía a gala levantar la saya a la bailadora. Otros curiosos nombres dados son "ir al tedero" que era el baile en la plaza, o "ir a valsear" en clara alusión al baile agarrado.
Otras fiestas eran "la matacía" del cerdo en la que se invitaba a toda la familia y amigos. Normalmente las mujeres gastaban bromas a los mozos que acudían a bailar, así era frecuente que en las bolas metieran alguna "trampa" dentro, como un ajo o un trozo de hilo, convirtiéndose en una juerga que duraba toda la noche. Otra fiesta entre amigos eran "las recenas" en las que cada uno aportaba algo para cenar y luego se hacían baile. Curioso es el nombre dado a una fiesta que organizaban entorno a la preparación de un "menudo de oveja" y que llamaban "mortajuelo" consistente en tripa de la oveja rellena de patatas; normalmente se celebraba en una casa o en la calle y alrededor de esta comida se hacía la juerga. El 18 de septiembre iban los jóvenes a las viñas a comer migas y luego "probaban los machos y los carros", los "arreataban y los hacían volver", para esa fiesta se buscaban unos aparejos bonitos para engalanar las caballerías y se apostaban a pruebas de destreza.
Otros de los actos reservados a los mozos eran bandear las campanas en las vísperas de fiestas, especialmente Santo Domingo, la Virgen del Olivar y el Pilar. Las campanas eran también usadas para orientar a los perdidos en el monte, especialmente cuando en invierno nevaba y se hacía de noche, tocar a fuego avisando de algún incendio, tocar a muerto y a mortajuelo.
Se repiten como en el resto de pueblos de la comarca y del resto de Aragón la celebración del carnaval en la que gastaban bromas a las mozas como tirarles "cachurros", harina y agua al pelo; las hogueras en honor a la Virgen del Pilar o la rifa de un tocino que se criaba por las calles, en este caso llamado el "Tocino del Olivar"
La viña ha constituido uno de los pilares principales de la economía y el cultivo del pueblo, pese a esto, los cultivos de secano no daban para vivir, favoreciendo el que la gente, en cuanto se acababan las faenas, tuviera que dedicarse a ir con los carros a vender y cambiar ajos, caracoles, vino o aceite por todos los pueblos del entorno llegando incluso hasta Tortosa. Otros medios de subsistencia complementarios eran "hacer cargas de leña" que vendían o cambiaban por otras mercancías. También "el estraperlo" constituyó un medio de vida, normalmente cargaban el carro de harina y aceite y lo bajaban a Tortosa, e incluso pasaban el pan blanco, que entonces estaba racionado, con el tren a la entrada de Zaragoza.
Santa Cenobia es la patrona del pueblo, su devoción se ha perdido a medida que ha cobrado fuerza la Virgen del Olivar. Se celebraba el 30 de octubre y contaba con cofrades. Además se organizaba la feria de animales en la plaza del castillo, especialmente de machos, y a ella acudían siempre curiosos charlatanes.
La gente mayor sin muchos recursos se reunía en "el orujo", , una especie de sociedad a la que aportaban una cantidad de vino que guardaban en cubos, jugaban a la baraja y en la que normalmente merendaban con sardinas rancias. En Lécera había al menos dos.
Los niños jugaban "sin perras", construían con el culo de un caldero de zinc y un alambre "una redonchadera o redoncho"; otros juegos eran "el cerrumillo", las chivadicas, la tiradera, la galdrufa, el tiracoz, el descanso y las chapas. Como los entrevistados comentan "cuando se acabó la guerra, los chicos no sabíamos jugar a otra cosa mas que a guerra". Entre los juegos de mozos se encontraba la pelota, tirar a la bola y tirar a la barra.
Varios eran los remedios usados para curar los resfriados como echar "salvao" a la sartén, una suela de alpargata caliente o un ladrillo caliente y ponerlo en el pecho, o una bebida obtenida de cocer puchero de vino con "pan turrao" e higas, que se tomaba caliente. Había personas con gracia que curaban los tendones, los huesos, daban friegas o preparaban ungüentos para quemaduras y rozaduras. Para el dolor de oídos servía la leche de una mujer criando, para los granos aplicar un gajo de cebolla caliente y para el dolor de "tripa", té. Para curar a los machos las rozaduras les untaban con el líquido que deja la cal o con manteca de tocino. Para los torzones, baños con romero en los riñones y vino y para la cojera friegas con sal y vinagre.
La hora se sabía a todas las horas del día, por el sol, y de la noche, por las estrellas. Existen señales que indican la lluvia como ver culebras por las carreteras o las palomas "pretas" en el chapitel pequeño de la torre, ver "moñudas" posadas en una "aliaga" e incluso el ganado cuando pasta y se pega al suelo significa que va a llover, si lleva su aire y no come, no. Otras son dónde se ponía el sol en una nube, si a la puesta del sol hay tres soles es señal de borrasca o aire como indica el refrán "alba rubia viento o lluvia", señales de nubes que salen por ciertos picos como el Convento del Olivar o "el cura corbatón" una nube llamada así. Por la mañana si había borrascas en el Pirineo por la tarde llovía en el pueblo. Todos coinciden en que ahora ya no es así. Varios son los nombres dados para distinguir los aires, cierzo o aire del norte, aire alto o castellano también llamado "seca balsas", solano, bochorno y aire morellano que siempre trae nieve.
Uno de los oficios más curiosos y ya desaparecidos eran los esquiladores de machos, los informantes narran cómo se tenía el gusto de adornales "trenas" o trenzas que se hacían en las crines y en las ancas dibujos, normalmente rayas simétricas, y otro llamado "el bigote". Este gusto por el adorno se extendía a las llaves de los esquilos y otras piezas de los arreos de caballería que tallaban los pastores.
INFORMANTES
- Antonio Aznar Arcusa 1918
- José Montañés Mercadal 1917 - Joaquín Quilez Aznar 1928 - Francisco Montañés Mercadal 1929 - Jesús Gómez Sanmiguel 1931 - Miguel Turón Aznar 1934 - José Bonías Baquero 1936
- Joaquín Quílez Aznar 1928 - Jesús Gómez Sanmiguel 1931 - Simeón Bailo Aznar 1922
CD nº 6.1. LÉCERA
I. INFANTILES Compone este bloque una conocida canción y juego de niños. Informantes: Grupo de informantes Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002 Observaciones: Juego de niños muy extendido por toda la península, en este caso alguno de sus versos varía de otras versiones recogidas en la comarca.
A la una ande va la mula A las dos tiró la coz A las tres los tres almudes A las cuatro brinco y salto A las cinco el mayor brinco A las seis me cargo un cahíz A las siete pongo mi carapuchete A las ocho cojo mi corcho A las nueve coge la bota y bebe A las diez la cojo otra vez A las once llama el conde A las doce me responde Y tarrapatatín y tarrapatatán
II. JUVENTUD Y MADUREZ
La mayor parte del repertorio recopilado corresponde a jotas de ronda y de estilo, de las que se exponen una variada selección. Destacan Andrés Arcusa cantando y tocando la guitarra, Joaquín Quílez excelente tocador de laúd y guitarra y Avelino Aznar en canto.
Informantes: Andres Arcusa Lahoz (1918) Fecha de grabación: 23 de julio de 2002
En la plaza de la fuente:
En esta plaza que estamos Echan agua y salen rosas Y por eso la llamamos La plaza de las hermosas
En el callejón:
Esquina del callejón Cuantas veces te he rondado Ya no te rondaré más Porque me voy a soldado
Informantes: Miguel Turón Aznar (1934) Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
En esta calle que estamos Hay una pelifustriana Que tiene los codos rotos De asomarse a la ventana
Informantes: Jesús Gómez Sanmiguel (1931) Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Ya hemos llegadito ya Al cantón de remolinos Donde se remolinea Mi corazón con el tuyo
Informantes: Andrés Arcusa Lahoz (1918) Fecha de grabación: 23 de julio de 2002
Ya hemos llegadito ya Al callizo de Ninán Y aquí se para la ronda Y todos paramos a mear
Informantes: Miguel Turón Aznar (1934) y Francisco Montañés Mercadal (1929) Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Asomate a la ventana Cara de sartén roñosa Que eres más fea que un diablo Y te tienes por hermosa
Informantes: Miguel Turón Aznar (1934) Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Y aunque vives en rincón No vives arrinconada Que en los rincones se crían Las mejores ensaladas
Informantes: Antonio Aznar Arcusa (1918) Fecha de grabación: 31 de julio de 2002
Cuando se muere algún pobre Y lo pasan por el horno Vanta la cabeza y dice Esta casa huele a bollo
Informantes: Jesús Gómez Sanmiguel (1931) Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Espejo de mi corral Tranca de mi gallinero Que buena chica que estás Para dormir con mi perro
Informantes: Miguel Turón Aznar (1934) Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
La madre que tenga una hija Y no la pueda casar Ya puede tocar a fuego Que se le quema el pajar
Informantes: Antonio Aznar Arcusa (1918) Fecha de grabación: 31 de julio de 2002
Aunque tu padre me diera El macho y la mula blanca No me casaré contigo Porque eres estrecha de ancas
Informantes: Antonio Aznar Arcusa (1918) Fecha de grabación: 31 de julio de 2002
Cuando yo aprendí a menero En su mina trabajé No sería el primero Cuando abierta la encontré
Informantes: Antonio Aznar Arcusa (1918) Fecha de grabación: 31 de julio de 2002
Yo me arrimé a un pino verde Por ver si me aconsolaba Y el pino como era verde De verme llorar lloraba
Informantes: Antonio Aznar Arcusa (1918) Fecha de grabación: 31 de julio de 2002
Mañica quisiera ser Botija de tu botijero p’a besate en los morricos cuando fueras a beber
Informantes: Antonio Aznar Arcusa (1918) Fecha de grabación: 31 de julio de 2002
Pasó el rey con su corona Y no me quité el sombrero Y después pasó una niña Y me arrodillé en el suelo
Informantes: Antonio Aznar Arcusa (1918) Fecha de grabación: 31 de julio de 2002
El cura manda en la iglesia Y el alcalde en la ciudá El marido manda en su casa Cuando su mujer no está
Informantes: Antonio Aznar Arcusa (1918) Fecha de grabación: 31 de julio de 2002
Yo eché un limón al aire Por ver si coloreaba Contra más alto subía Más amarillo bajaba
Informantes: Antonio Aznar Arcusa (1918) Fecha de grabación: 31 de julio de 2002
Te echaré la despedida La que echan los labradores Con la zurriaga en la mano Y el surco lleno de flores
Informantes: Jesús Gómez Sanmiguel (1931) Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
No llores más madre mía Porque me marcho al peñón Que me voy porque me llama Mi regimiento español
Copla de ronda de quintos
cantada "Que lo quieres de carrera" (0.44) Informantes: Grupo de informantes Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002 Observaciones: esta era la forma más frecuente de cantar las jotas de ronda por el grupo de participantes, normalmente un cantador empezaba un verso al que respondían en coro el resto con el "Ay, ay, ay, ay".
Que lo quieres de carrera Ay, ay, ay, ay Ya se ha dicho tu padre Ay, ay, ay, ay En mi casa tengo un galgo Que se lleva la primera
Copla de ronda de quintos
cantada "No vives arrinconada" (0.30) Informantes: Grupo de informantes Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002 Observaciones: esta era la forma más frecuente de cantar las jotas de ronda por el grupo de participantes, normalmente un cantador empezaba un verso al que respondían en coro el resto con el "Ay, ay, ay, ay".
Y aunque vives en rincón Ay, ay, ay, ay No vives arrinconada Ay, ay, ay, ay Que en los rincones se crían Ay, ay, ay, ay Las mejores ensaladas
Informantes: Andrés Arcusa Lahoz (1918) Fecha de grabación: 23 de julio de 2002 Observaciones: esta era la forma más frecuente de cantar las jotas de ronda por el grupo de participantes, normalmente un cantador empezaba un verso al que respondían en coro el resto con el "Ay, ay, ay, ay".
Ya hemos llegadito ya Ay, ay, ay, ay A la esquina del cantón Ay, ay, ay, ay
Informantes: Andrés Arcusa Lahoz (1918) Fecha de grabación: 23 de julio de 2002
Cuantas veces te he rondado Y esquina del callejón Ya no te rondaré más Porque me voy a soldado
Informantes: Andrés Arcusa Lahoz (1918) Fecha de grabación: 23 de julio de 2002
Y en toda ribera el Ebro Y en todo el río Martín No he visto caras más guapas Ni mejor mata de pelo
Informantes: Andrés Arcusa Lahoz (1918) Fecha de grabación: 23 de julio de 2002 Observaciones: Algunos cantadores tenían una especial habilidad para componer letras alusivas a mozos y mozas como demuestra esta copla.
Nunca la podré olvidar Y esta jota que ahora canto Porque han venido dos mozas Para oírme cantar
Informantes: Avelino Aznar Calvo (1934) Fecha de grabación: aprox. 1990 Observaciones: Aunque la grabación tiene una calidad bastante mala pues se trata de una grabación "casera" con casete, hemos decidido incluir un par de ejemplos de Avelino Aznar, reconocido cantador en el pueblo, y Joaquín Quílez acompañando con guitarra, pues en ella se aprecia un refinado gusto al interpretar que ya se ha perdido.
Informantes: Avelino Aznar Calvo (1934) Fecha de grabación: aprox. 1990 Observaciones: Aunque la grabación tiene una calidad bastante mala pues se trata de una grabación "casera" con casete, hemos decidido incluir un par de ejemplos de Avelino Aznar, reconocido cantador en el pueblo, y Joaquín Quílez acompañando con guitarra, pues en ella se aprecia un refinado gusto al interpretar ya perdido.
Informantes: Antonio Aznar Arcusa (1918) Fecha de grabación: 31 de julio de 2002
No pongas nunca viña Junto al camino Porque todo el que pasa Coge un racimo Porque todo el que pasa Coge un racimo Y de ese modo (bis) Te la están vendimiando Poquico a poco
Informantes: Antonio Aznar Arcusa (1918) Fecha de grabación: 31 de julio de 2002
L’agua menudica Es la que hace el barro Porque el agua fuerte (bis) Deja todo claro
Informantes: Jesús Gómez (1931) y Joaquín Quílez (1928) Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002 Observaciones:
De la burra mando yo Yo soy el amo la burra Cuando quiero digo arre Cuando quiero digo so
Informantes: Andrés Arcusa Lahoz (1918) Fecha de grabación: 23 de julio de 2002 Observaciones:
Arre burra cebolla Pimientos verdes Dios te salve María Quien compra fuelles
Informantes: Andrés Arcusa Lahoz (1918) Fecha de grabación: 23 de julio de 2002
Este vino es de cepa y de ceparrones Miradmelo como me lo bebo, cara cabrones
Informantes: Jesús Gómez Sanmiguel (1931) Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002 Observaciones:
Cuando los artilleros nos digan bomba va (bis) Menos que no disparen ninguno beberá Que beba, que beba, que beba y beberá
Informantes: Jesús Gómez Sanmiguel (1931) Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002 Observaciones: Este tema ha sido recordado en la mayoría de las localidades visitadas aunque siempre parcialmente. Se trata de una canción de los 40-50 en la que a las partes de un carro se les asocia y se les da nombre de alguna de las mozas del pueblo.
Si quieren saber señores, leren, leren (bis) Quien es el carro lerén Quien es el carro (----) quien es el eje Es la hija de fulano, leren, lerén (bis) Que nunca crece lerén que nunca crece Si quieren saber señores, leren, leren (bis) Quien son las ruedas lerén Quien son las ruedas Son las hijas de fulano leren, lerén (bis) Que van que vuelan
Informantes: Andrés Arcusa Lahoz (1918) Fecha de grabación: 23 de julio de 2002 Observaciones: la melodía según el informante pertenecía al repertorio de la banda de Encinacorba. Usada en el pueblo para relatar sucesos graciosos acaecidos en el mismo.
Carretera de Albalate Pasaba un trabajador Con las alforjas al hombro Y se encontró en la función
Informantes: José Montañés Mercadal (1917) Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002 Observaciones: Este romance fue creado a partir de un suceso acaecido en el pueblo hacia los años 50, cuando esta persona atropelló al "tocino del olivar". Este cerdo se criaba por las calles del pueblo con lo que la gente le daba de comer para ser rifado en las fiestas de la Virgen del Olivar que se celebran normalmente el primer fin de semana de mayo. Escuchad pistas números 16 y 17 del CD 2.
Petenero, petenero Que has matao el tocinico En la esquina del cantón Petenero, petenero no seas tan fanfarrón Que has matao el tocinico En la esquina del cantón
Informantes: Jesús Gómez (1931) y Joaquín Quílez (1928) Fecha de grabación: 4 de octubre de 2002 Observaciones: Introducción musical de guitarra y laúd para jota de estilo o de ronda
Informantes: Jesús Gómez (1931) y Joaquín Quílez (1928) Fecha de grabación: 4 de octubre de 2002 Observaciones: Introducción musical de guitarra y laúd para jota de estilo o de ronda.
Informantes: Joaquín Quílez Aznar (1928) Fecha de grabación: 4 de octubre de 2002 Observaciones: Pese a que Joaquín ha dejado de tocar el laúd y la guitarra, habiendo perdido por tanto parte de su habilidad, demuestra que en ocasiones las piezas tocadas con bandurria y laúd se desarrollaban a dos "voces".
Informantes: Joaquín Quílez Aznar (1928) Fecha de grabación: 4 de octubre de 2002 Observaciones: Breve introducción de melodía para jota cantada en la que es bien patente la elegancia y el gusto que tiene Joaquín tocando la guitarra.
Informantes: Jesús Gómez (1931) y Joaquín Quílez (1928) Fecha de grabación: 4 de octubre de 2002 Observaciones: Entre las mujeres recogimos esta melodía como juego y canción de niñas. Aquí Jesús y Joaquín la recuerdan como pieza de baile de su juventud.
Informantes: Joaquín Quílez Aznar (1928) Fecha de grabación: 4 de octubre de 2002 Observaciones: Esta pieza pertenece al repertorio de Joaquín cuando siendo joven tocaba para baile.
Informantes: Joaquín Quílez Aznar (1928) Fecha de grabación: 4 de octubre de 2002 Observaciones: Esta pieza pertenece al repertorio de Joaquín cuando siendo joven tocaba para baile.
Informantes: Jesús Gómez (1931), Joaquín Quílez (1928) y Simeón Bailo (1922) Fecha de grabación: 4 de octubre de 2002 Observaciones: Vals muy popular en el repertorio de los años 40 y 50.
Vals (0.27) Informantes:
Jesús Gómez Sanmiguel (1931) Fecha de grabación: 4 de octubre de 2002 Observaciones: Perteneciente al repertorio de juventud de Jesús.
Informantes: Jesús Gómez (1931) y Joaquín Quílez (1928) Fecha de grabación: 4 de octubre de 2002 Observaciones: Perteneciente al repertorio de juventud cuando tocaban para baile.
Informantes: Jesús Gómez Sanmiguel (1931) Fecha de grabación: 4 de octubre de 2002 Observaciones: Perteneciente al repertorio de juventud cuando tocaba para baile.
Informantes: Andrés Arcusa Lahoz (1918) Fecha de grabación: 23 de julio de 2002 Observaciones: Lo aprendió en el frente durante la guerra civil. La hemos seleccionado porque muchos de los informantes tienen en su repertorio este tipo de piezas, decidimos incluirla como ejemplo magníficamente interpretado.
Informantes: José Bonías Baquero (1936) Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Cuando se emborracha algún pobre le llaman el borrachón Y si se emborracha un rico, ¡que gracioso está el señor!
Informantes: Jesús Gómez Sanmiguel (1931) Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Buenas noches nos deis madre Hijo de eterno padre Es tanto mi regocijo Que roguéis a Dios por hijo esposa y madre
III. CONVERSACIONES
Informantes: Jesús Gómez Sanmiguel (1931) Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: Miguel Turón Aznar (1934) y grupo de informantes Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: Grupo de informantes Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: Grupo de informantes Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002 Observaciones: El frontón se construyó durante los días en que la gente tenía que realizar trabajos para el municipio sin cobrar sueldo por ello, esto era llamado "ir a plego"
Informantes: José Montañés Mercadal (1917) Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: José Montañés (1917) y grupo de informantes Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: Andrés Arcusa Lahoz (1918) Fecha de grabación: 23 de julio de 2002
Informantes: Antonio Aznar Arcusa (1918) Fecha de grabación: 31 de julio de 2002
Informantes: Andrés Arcusa (1918) y María Tenas (1922) Fecha de grabación: 23 de julio de 2002
Informantes: Grupo de informantes Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: Antonio Aznar Arcusa (1918) Fecha de grabación: 31 de julio de 2002
Informantes: Grupo de informantes Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: Grupo de informantes Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: Grupo de informantes Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: Grupo de informantes Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: José Montañés (1917) y Joaquín Quílez (1928) Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: Antonio Aznar Arcusa (1918) Fecha de grabación: 31 de julio de 2002
Informantes: Andrés Arcusa Lahoz (1918) Fecha de grabación: 23 de julio de 2002
Informantes: Joaquín Quílez Aznar (1928) y grupo de informantes Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: Andrés Arcusa Lahoz (1918) Fecha de grabación: 23 de julio de 2002
Informantes: Andrés Arcusa Lahoz (1918) Fecha de grabación: 23 de julio de 2002
Informantes: Andrés Arcusa Lahoz (1918) Fecha de grabación: 23 de julio de 2002
Informantes: Grupo de informantes Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: Antonio Aznar Arcusa (1918) Fecha de grabación: 31 de julio de 2002 Observaciones: Antonio Aznar Arcusa (1918) pertenece a la familia de músicos más importante del pueblo, tanto por la calidad como por el número de los miembros que tocaban algún instrumento.
Informantes: José Montañés (1917) y grupo de informantes Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: Antonio Aznar Arcusa (1918) Fecha de grabación: 31 de julio de 2002
Informantes: Antonio Aznar Arcusa (1918) Fecha de grabación: 31 de julio de 2002
Informantes: Joaquín Quílez Aznar (1928) Fecha de grabación: 4 de octubre de 2002
Informantes: Andrés Arcusa Lahoz (1918) Fecha de grabación: 23 de julio de 2002
Informantes: José Montañés (1917) y grupo de informantes Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002 Informantes: Grupo de informantes Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Repertorio de baile. La
jota bailada. Las "cascañuelas" y las cucharas (1.38)
Informantes: Grupo de informantes Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
: Andrés Arcusa Lahoz (1918) Fecha de grabación: 23 de julio de 2002 Observaciones: Era el nombre que dado al hecho de ir a bailar a la plaza del pueblo
CD nº 6.2. LÉCERA
Informantes: Jesús Gómez Sanmiguel (1931) Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: Jesús Gómez Sanmiguel (1931) Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: Jesús Gómez (1931) y José Montañés (1917) Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: Jesús Gómez Sanmiguel (1931) Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: Andrés Arcusa Lahoz (1918) Fecha de grabación: 23 de julio de 2002 Observaciones:
Informantes: José Montañés (1917) y Francisco Montañés (1929) Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002 Observaciones:
Informantes: Grupo de informantes Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: Grupo de informantes Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: Joaquín Quílez (1928) y grupo de informantes Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: Antonio Aznar Arcusa (1918) Fecha de grabación: 31 de julio de 2002
Informantes: José Montañés Mercadal (1917) Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: José Bonias (1936) y Miguel Turón (1934) Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: Miguel Turón Aznar (1934) Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: Miguel Turón Aznar (1934) Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: Grupo de informantes Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: Jesús Gómez (1931) y José Montañés (1917) Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002 Observaciones:
Informantes: Andrés Arcusa Lahoz (1918) Fecha de grabación: 23 de julio de 2002 Observaciones: Fragmento del romance que "sacaron" al "petenero" cuando mató el tocino del Olivar. La música era una melodía interpretada por la banda de Encinacorba; era frecuente que a sucesos acaecidos en el pueblo se les hiciera una letra alusiva y se les pusiera la melodía de un romance conocido o como en este caso de una canción del momento.
Petenero, petenero, no seas tan fanfarrón Porque has matao el tocino En la esquina del cantón El petenero como es tan pincho Una mañana se fue a segar Mató el tocino, mató el tocino Mató el tocino del olivar Petenero, petenero, no seas tan fanfarrón Porque has matao el tocino En la esquina del cantón (bis) Petenero, petenero
Informantes: Grupo de informantes Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: Grupo de informantes Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: Jesús Gómez (1931) y José Montañés (1917) Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: Grupo de informantes Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: Miguel Turón Aznar (1934) Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: Andrés Arcusa Lahoz (1918) Fecha de grabación: 23 de julio de 2002
Informantes: Grupo de informantes Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: Grupo de informantes Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: Miguel Turón (1934) y grupo de informantes Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: Grupo de informantes Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: Grupo de informantes Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: José Montañés (1917) y Jesús Gómez (1931) Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: Jesús Gómez (1931) y grupo de informantes Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: Grupo de informantes Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: Grupo de informantes Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: Grupo de informantes Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: Joaquín Quílez (1928) y grupo de informantes Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
Informantes: Grupo de informantes Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
: Joaquín Quílez Aznar (1928 Fecha de grabación: 27 de septiembre de 2002
|
Volver a Indice |