Volver a Indice

Tradición oral en la Comarca del Campo de Belchite (II)                   Pilar Bernad Esteban & Inmaculada Carné Escuer

 

5. LAGATA

 

 

En esta localidad la reunión informativa tuvo lugar el día 12 de mayo de 2002, con una excelente acogida entre los informantes que habían participado el año anterior, esto se debió a la inestimable ayuda de Mª Elena Moliner quien avisó a todos ellos. En esta sesión fueron recogidas algunos temas que completaron los cuestionarios de los ciclos iniciados anteriormente.

El 10 de agosto se convocó una sesión de entrevistas con los hombres principalmente, puesto que dos de ellos habían sido de jóvenes músicos en la ronda. Aunque en principio eran cinco los hombres elegidos, finalmente por diferentes motivos solamente se presentaron dos, lo que explica en parte la menor variedad y número de temas recopilados.

 

El mayor número corresponde a jotas cantadas y tocadas, junto con alguna otra pieza del repertorio de los años cuarenta y cincuenta. Alberto y Germán dejaron de tocar el laúd y la guitarra respectivamente hace treinta años, lo cual explica su falta de práctica aunque de nuevo es patente ese gusto tenido por muchos de los músicos antiguos en el tocar. Lamentamos mucho que la guitarra en la grabación esté tan desafinada.

 

Destacamos de entre las conversaciones algunos temas interesantes:

 

La ronda, como los mismos informantes señalan, "salía cuando venía bien", aunque con bastante frecuencia y en ella ya tocaron y cantaron sus padres. Aprendieron a tocar de niños "de oído" y a "templar al aire", es decir a afinar de oído también; este es el caso de Alberto González quien pertenece a una familia de grandes tocadores en el pueblo. El recorrido era desde el horno, las cuatro esquinas, el arco, la calle centro, la plaza alta y la plaza baja.

Otra ocasión donde salía la ronda era para las bodas, normalmente a la salida de la iglesia iban a dar una vuelta por el pueblo cantando hombres y mujeres, ya después de la comida había baile donde tocaban los músicos del propio lugar.

Los quintos no eran tan celebrados como en otras localidades vecinas; cuando iban a ser sorteados realizaban un "rancho" y una merienda con amigos y familiares que continuaba por la noche en alguna casa.

Para "la Pascua florida", colocaban en la plaza un chopo adornado con naranjas que luego subían a coger; también para la Pascua realizaban enramadas, una de ellas era un arco desde la casa del cura hasta la iglesia, arco que luego era retirado en la "Pascua granada" llegando incluso a poner algún "carnuz", o animal muerto, a las chicas más presumidas.

 

Otra tradición perdida es el rosario que acabó porque ya no había gente en el pueblo. Peculiar de Lagata era que antes del rosario, se acudía a la casa del cofrade encargado ese año, también llamado mayordomo, donde comían pan tostado con aceite o vino. También se ha perdido la celebración de las corridas de pollos en las eras, siendo los premios tres, dos y un pollo para los tres ganadores; al principio corría la propia gente del pueblo, luego ya hubo corredores dedicados a ello, que iban por todos los pueblos y ganaban casi siempre.

 

En Navidad los niños tenían la costumbre de ir a pedir el "cabodaño" o aguinaldo, y que consistía en salir con una cesta a pedir a los familiares algún dulce y en la ponían higos secos, barras de guirlache y otros frutos secos.

 

En honor a Santa Águeda, patrona de la localidad, había una cofradía, cuyos miembros tenían por obligación aportar leña para la hoguera de la noche. El día de la víspera iban, al acabar la música, a comer olivas a casa de algún cofrade. Al anochecer el día cuatro de febrero y el día cinco había baile que era iniciado siempre con un jota y bailado por los mayordomos de ese año. Los entrantes la bailaban también el día cinco y el día seis. Para bailar la jota se hacía un "redondel" con la espada y la gente se colocaba en círculo alrededor, bailaban dos parejas a las que luego se unía el resto del pueblo.

De niños iban recuerdan que los músicos de la fiesta de Santa Águeda eran los gaiteros de La Hoz, "con una gaita y un tambor, entonces no había otra cosa", luego ya llegó la banda de Encinacorba y Belchite y en los años sesenta la orquesta de Lécera.

El día de la santa los cofrades y los mayordomos salían a recoger de puerta en puerta, con dos espadas en las que antiguamente pinchaban trozos de tocino, cantando esta canción "Echa María una torta, si no tienes torta pan, que se van mis compañeros, y no me quién aguardar. Esto es un pasacalles, un pasacallero, un pasacalles niña, con su dinero"; luego el Ayuntamiento pagaba un refresco y aportaba algo a la cofradía. Era la cofradía de los hombres jóvenes, pudiendo formar parte desde los diecisiete años.

El día siete de febrero era costumbre que los hombres llevaran a las mujeres forasteras en una espuerta, y las mujeres, a su vez, iban a buscar a los forasteros o al cura nuevo y los llevaban en una tranca a la puerta del horno, debiendo pagar ellos lo consumido por los participantes.

"Sacar el hacha" consistía en sacar una vela grande de la misa especialmente los días de mayor, fiesta en la que participaban todos los cofrades, si la fiesta era menor solamente la sacaban los mayordomos encargados ese año de la fiesta.

 

Tan solo los informantes más mayores vieron celebrar el carnaval; entre las bromas que se gastaban era frecuente que las mujeres salieran a esperar a los hombres a la vuelta del campo y les echasen harina y agua.

 

En cuanto a la Semana Santa el día de Sábado Santo los cofrades y amigos celebraban un convite en el que se comía huevos fritos y ensalada de olivas y cebolla, tradición que aún se conserva hoy.

 

 

INFORMANTES

  • 12 de mayo de 2002

Baltasara Lázaro Izquierdo 1928

María Artigas Royo 1930

Irene Paesa Comín 1926

Mª Teresa Lázaro Izquierdo 1941

María Lázaro Ordovás 1939

Pilar Ayete Jiménez 1937

Florencia Moliner Lázaro 1929

Rosa Yago Pérez 1934

Carmen González Ardid 1945

Carmen Lázaro Juste 1929

Ana Moliner Lázaro 1955

Ángeles Artigas Gimeno 1940

Mª Elena Moliner Lázaro 1960

  • 10 de agosto de 2002

- Germán Baquero Juste 1931

- Alberto González Juste 1928

  • 21 de octubre de 2001

- José Gimeno Sutil 1915

- José María Paesa Artigas 1930

 

 

 

LAGATA CD. nº 5

 

 

I. JUVENTUD

 

Componen principalmente este bloque coplas de estilo y ronda, además de un repertorio musical de instrumentos de cuerda de los años 40 y 50. Aunque Alberto y Germán hayan dejado de tocar hace muchos años, conservan aún ese peculiar aire que tenía la jota y que hemos perdido en parte. También se incluyen un canto de los cofrades para pedir alimentos, dos romances, un cuento y la canción del carro similar a la recogida en el resto de localidades vecinas.

 

  1. Copla de ronda "en este barrio no hay mozas" (0.09) 

  2. Informantes: Alberto González Juste (1928)

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

     

    En este barrio no hay mozas

    Y si las hay no las veo

    Las habrán puesto sus madres

    P’a trancas de gallinero

     

     

  3. Copla de ronda "las que viven en la plaza". (0.09) 

  4. Informantes: Alberto González Juste (1928)

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

     

    Las que viven en la plaza

    Viven en barrio redondo

    Que acuden las buenas chicas

    Como las aguas al hondo

     

  5. Copla de ronda "y estas son las cuatro esquinas" (0.08) 

  6. Informantes: Germán Baquero Juste (1931)

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002 

     

    Y estas son las cuatro esquinas

    Y las cuatro son de acero

    Voy a entrar y no me dejan

    Voy a salir y no puedo

     

  7. Jota de estilo " y en Lecera el Olivar" (0.28) 

  8. Informantes: Alberto González (1928) y grupo de informantes

    Fecha de Grabación: 21 de octubre de 2001

     

    Y en Lecera el Olivar

    En Belchite van al Pueyo

    En Albalate a los Arcos

    Y en Zaragoza al Pilar

     

  9. Jota de estilo "tu me enseñaste a querer" (1.01) 

  10. Informantes: Alberto González (1928) y Germán Baquero (1931)

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

    Observaciones: Forma de cantar las jotas común entre dos hombres es, como en este caso, que cantasen un verso cada uno y juntos el último

     

    Tu me enseñaste a querer

    Fuiste mi primer amor

    No me enseñes a olvidar

    Porque no quiero aprender

     

  11. Jota de estilo "pastora del monte llano" (0.55) 

  12. Informantes: Germán Baquero Juste (1931)

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

     

    Pastora del monte llano

    Ya tengo ganas que bajes

    Para contarme las penas

    Que has pasado este verano

     

  13. Jota de estilo "hoy he visto a tu galán" (1.25) 

  14. Informantes: Alberto González (1928), Germán Baquero (1931) y Ángeles Artigas (1940)

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

    Observaciones: Forma de cantar las jotas común entre dos hombres es, como en este caso, que cantasen un verso cada uno y juntos el último. Además aquí se une la voz de una mujer.

     

    Hoy he visto galán

    De los olivares vengo

    Iba de olivo en olivo

    Como el mismo gavilán

     

  15. Jota de estilo "envidia le tengo al aire"(1.34) 

  16. Informantes: Alberto González (1928), Germán Baquero (1931) y Ángeles Artigas (1940)

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

     

    Envidia le tengo al aire

    Que te acaricia la cara

    Y yo que tanto te quiero

    Tan solo puedo mirarla

     

  17. Jota de estilo " se cogen con escalera" (1.08) 

  18. Informantes: José María Paesa Artigas (1930)

    Fecha de Grabación: 21 de octubre de 2001

    Observaciones: Describe el modo de recoger las olivas, las que están en el árbol se cogen con escalera (por los hombres) y las que se han caído al suelo las mujeres, como la letra dice, las casadas y doncellas.

     

    Se cogen con escalera

    Las olivicas del árbol

    Y las que caen al suelo

    Casadicas y doncellas

     

  19. Jota de estilo "dime quien se te murió" (1.03) 

  20. Informantes: Alberto González Juste (1928)

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

    Observaciones: la guitarra estaba bastante desafinada

     

    Dime quien se te murió

    Niña de los ojos negros

    Si se te ha muerto tu amante

    No llores que aquí estoy yo

     

  21. Jota de estilo (1.08) 

  22. Informantes: Alberto González (1928) y Germán Baquero (1931)

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

     

    *** de la vida

    Por querer a la del soto

    Que lleve la buena vida

    Por querer a quien no quiere

    Me llaman la malquerida

    Por eso no hay quien la quiera

     

  23. Jota de estilo "viven en barrio redondo" (1.31) 

  24. Informantes: Alberto González (1928) y Germán Baquero (1931)

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

     

    Las que viven en la plaza

    Viven en barrio redondo

    Que acuden las buenas chicas

    Como las aguas al hondo

     

  25. Jota de despedida "de esta casa siendo grande" (1.08) 

  26. Informantes: Alberto González (1928), Germán Baquero (1931) y Ángeles Artigas (1940)

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

    Observaciones: La guitarra estaba bastante desafinada

     

    De esta casa siendo grande

    Como nos despediremos

    Me despediré diciendo

    Hasta mañana la tarde

     

  27. Introducción instrumental a jota cantada (1.51) 

  28. Informantes: Alberto González (1928), Germán Baquero (1931) y grupo de informantes

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

    Observaciones: Una de las formas de cantar jotas en grupo es lógicamente cantar todos juntos como sucede en esta.

     

    Y estas son las cuatro esquinas

    Y las cuatro son de acero

    Voy a entrar y no me dejan

    Voy a salir y no puedo

  29. Introducción instrumental a jota cantada "y lo pasan por el horno" (1.28) 

  30. Informantes: Alberto González (1928) y Germán Baquero (1931)

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

    Observaciones: Forma de cantar las jotas común entre dos hombres es, como en este caso, que cantasen un verso cada uno y juntos el último.

     

    Y lo pasan por el horno

    Cuando muere algún pobre

    Vanta la cabeza y dice

    Esta casa huele a bollo

     

  31. Introducción instrumental a jota y jota cantada "yo los aprisionaré" (1.46) 

  32. Informantes: Alberto González (1928), Germán Baquero (1931) y Ángeles Artigas (1940)

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

    Observaciones: Forma de cantar las jotas en grupo es, como en este caso, que cantase un verso uno de los cantadores y contestasen el grupo.

     

    Yo los aprisionaré

    Si mis ojos te dan pena

    Los cargaré de cadenas

    P’a que pena no te den

     

  33. Canto "Echa María una torta" (0.30) 

  34. Informantes: Alberto González Juste (1928)

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

    Observaciones: Es la coplilla que cantaban los cofrades cuando para la fiesta de Santa Águeda salían a pedir alimentos para convidar luego a todo el pueblo. Escuchad pistas números 45 y 48.

     

    Echa María una torta

    Si no tienes torta pan

    Que se van mis compañeros

    Y no me quién aguardar

    Esto es un pasacalles, un pasacallero

    Un pasacalles niña, con su dinero

     

  35. Romance "El paje y la infanta" (0.18) 

  36. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de Grabación: 12 de mayo de 2002

    Observaciones: Fragmento de este romance muy extendido en toda la comarca

     

    Gerineldo, Gerineldo

    Gerineldito el pulido

    Quien pudiera estar contigo (te pudiera pillar)

    Tres horas en alberido (mi castillo)

    No se burle gran señora

    Porque soy vuestro criado

    No me burlo Gerineldo

    Que de verdad os lo hablo

     

  37. Romance "San Antonio salva a un cautivo" (3.02) 

  38. Informantes: José Gimeno Sutil (1915)

    Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001

    Observaciones: Romance de ciego que narra uno de los milagros de San Antonio de Padua.

    (Cerca de Melilla ) había un soldado

     

    Prisionero estaba hacia ocho años

    El trabajo que le daban el pobre mucho sufría

    En compañía de un toro labrando todos los días

    Y para dormir dentro del corral

    De comer le daban como al animal

    Lo mismo que vino al mundo en cueros iba el soldado

    Y llevaba por el sol su cuerpo todo abrasado

    Sus carnes ocultas él se las tapaba

    Con un delantal que él se hizo de palma

    Por fin ha llegado el día de no poder trabajar

    Y en compañía del toro ya no podía labrar

    Y entonces le dicen ya ha llegado el fin

    Mañana a estas horas tienes que morir

    Lo sacan con una cuerda al pobrecito soldado

    Para quitarle la vida al campo se lo llevaron

    Como un Santo Cristo ahí lo dejaron

    Ahí atado estaba al tronco de un árbol

    Mis padres ya piensan que yo ya soy muerto

    Y ahora a estas horas estoy padeciendo

    Al decir estas palabras se le apareció al momento

    Un anciano y le dice a protegerte vengo

    Ya divisa los traidores que venían a matarlo

    Y las cuerda al momento del pobre se soltaron

    Y entonces le dicen ya puedes marcharte

    Corriendo enseguida si quieres salvarte

    El soldado iba corriendo con muchísima agonía

    Los moros iban detrás para quitarle la vida

    A un brazo de mar el pobre llego

    Viéndose perdido a dentro se tiro

    Pero ellos se figuraban de que el no se tiraría

    Y en la orillica del mar al pobre lo cogerían

    Y apenas que vieron de que el se tiró

    Ahí maldijeron porque se escapo

    El soldado por el río parece que lo llevaban

    Las corrientes caudalosas a él no le perjudicaban

    Con gran sentimiento, pena y dolor

    Cerca de Melilla el pobre salió

    Apenas que se ve fuera muy triste estaba

    Porque ropa no tenía y bien en cueros se encontraba

    Ya viene el anciano y a él se acerco

    Y para vestirse ropa le llevo

    Ya sale a recoger dinero para embarcarse

    Y de limosna le pagan al pobrecito el viaje

    Ya llego a su casa a la encontró

    a su madre enferma p´a darla al señor

    A su madre preguntaban que si a su hijo vería

    Contestaba : Si lo viera pronto buena me pondría

    Al hijo enseguida le dicen que pase

    Y al cuarto se tira a abrazar a su madre

    Fue la mejor medicina el hijo para su madre

    Se puso buena al momento de la alegría tan grande

    Viva San Antonio que me ha concedido

    Venir a mi casa porque el me ha traído

    Antonio Bendito, haced fiesta sin igual

    Hacerla todos los años, al santo han prometido

    Antonio Bendito,Antonio de Padua

    A vuestros devotos darles Gloria Santa.

     

  39. La canción del carro (0.42) 

  40. Informantes: Germán Baquero Juste (1931)

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

    Observaciones: Este tema ha sido recordado en la mayoría de las localidades visitadas aunque siempre parcialmente. Se trata de una canción de los años 40 y 50 en la que a las partes de un carro se les asocia y se les da nombre de alguna de las mozas del pueblo.

     

    Si quieren saber señores quien es el carro

    Es la, la, la, la que hace buen cuadro

    Si quieren saber señores quien son las ruedas

    Es la fulana que va que vuela

    Si quieren saber señores quien son las varas

    Es fulana, la, la que son bien largas

    Si quieren saber señores quien es la mula d’adelante

    Es la, la, la, la que es muy brillante

    Si quieren saber señores quien son las bolsas

    Es la, la, la, la que andan muy sosas

    Si quieren saber señores quien es el cenacho

    Es la, la, la, la que paice un macho

     

  41. Cuento de la zorra (1.08) 

  42. Informantes: José Gimeno Sutil (1915)

    Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001

     

  43. Introducción instrumental a jota "y las estrellas van altas" (1.12) 

  44. Informantes: Alberto González (1928) y Germán Baquero (1931)

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

    Observaciones: La guitarra estaba bastante desafinada

     

    Y las estrellas van altas

    Vámonos de aquí galanes

    Y la luz del día viene

    Descubriendo nuestras faltas

     

  45. Introducción instrumental con laúd a jota (0.29) 

  46. Informantes: Germán Baquero Juste (1931)

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

     

  47. Introducción instrumental al pasodoble " la palomita" (0.24) 

  48. Informantes: Germán Baquero (1931)

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

    Observaciones: Germán lo aprendió de niño

     

  49. Pasodoble "vuela palomita" (0.57) 

  50. Informantes: Grupo de informantes

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

     

  51. Vals (1.08) 

  52. Informantes: Germán Baquero (1931)

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

     

  53. Pasodoble (0.37) 

  54. Informantes: Germán Baquero (1931)

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

     

     

    II. RELIGIOSAS

     

    Este grupo está compuesto por varias oraciones para acostarse, otra a Santa Bárbara abogada de las tormentas, una oración para la muerte y otra a San Martín patrón de los romeros.

     

     

  55. Oración a Santa Bárbara (0.10) 

  56. Informantes: Ángeles Artigas Gimeno (1937)

    Fecha de Grabación: 12 de mayo de 2002

     

    Santa Bárbara bendita

    Líbranos de rayos, de centellas

    De un huracán y de una mala enfermedá a todas

     

  57. Oración para la muerte (0.25) 

  58. Informantes: Ángeles Artigas Gimeno (1937)

    Fecha de Grabación: 12 de mayo de 2002

     

    A la cabecera quisieramos tener

    A María madre del rosario

    Azucena blanca, dorado clavel

    Vamos a coger

    de las rosas fragantes y hermosas

    que María siembra contra Lucifer

    El que quiera tener a María

    A la última hora para bien morir

    Que procure con inteligencia

    Que al Santo Rosario debe de acudir

    Y así la tendrá

    A su lado y a la cabecera

    Y su alma a los cielos

    También subirá

     

     

  59. Oración a San Martín (1.02) 

  60. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de Grabación: 12 de mayo de 2002

     

    Angelina muy hermosa más que un lirio y una rosa

    Cuando Dios quiso nacer a sus tiempos padecer

    Ya baja un ángel del cielo que se llama San Grabiel

    Pastores tener buen día que hoy ha parido María

    Con buen gusto y alegría la alegría que ella tuvo

    A t’ol mundo le gustaría menos al moro judío

    Que entregó a nuestro señor siete espinas le clavó

    Y otras tantas le dejó

    San Martín con guen dolor partió la capa con dolor

    La mitad le dio al romero y la otra mitad al señor

    Romero vete a tu casa a cuidar tu santa casa

    Romero vete a tu día a ganar tu romería

    Quien dijera esta oración siete veces cada día

    Las puertas del paraíso abiertas las hallaría

    Las del infierno cerradas que jamás se abrirían

     

     

  61. Oración para acostarse (0.16) 

  62. Informantes: Ángeles Artigas Gimeno (1937)

    Fecha de Grabación: 12 de mayo de 2002

     

    Con Dios me acuesto con Dios me levanto

    Con la Virgen del Carmen y el Espíritu Santo

    Gloriosa Santa Monica madre de San Agustín

    A Dios entrego mi alma cuando me voy a morir

    Si me muero depertarme y si me muero alumbrame

    Con las cuatro velicas de la Virgen del Carmen

     

  63. Oración para acostarse "las cuatro esquinas" (0.06) 

  64. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de Grabación: 12 de mayo de 2002

     

    Cuatro esquinitas tiene mi cama

    Cuatro angelitos que me la guardan

     

  65. Formulilla para acostarse (0.07) 

  66. Informantes: Ángeles Artigas Gimeno (1937)

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

     

    Santa Ana

    Guena muerte y poca cama

     

  67. Oración para acostarse a Santa Mónica (0.18) 

Informantes: Carmen Lázaro Juste (1929)

Fecha de Grabación: 12 de mayo de 2002

 

Gloriosa Santa Monica madre de San Agustín

A vos entrego mi alma cuando me voy a dormir

Si me duermo despertarme si me muero perdonarme

Echame la bendición y para penitencia darme

El acto de contrición

 

III. CONVERSACIONES

  • Ciclo de la vida

  1. Rondas (0.47) 

  2. Informantes: Alberto González (1928), Germán Baquero (1931) y grupo de informantes

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

     

  3. Recorrido de la ronda (0.17) 

  4. Informantes: Alberto González (1928), Germán Baquero (1931) y grupo de informantes

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

     

  5. Rondas y músicos (0.43) 

  6. Informantes: Germán Baquero Juste (1931)

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

     

  7. Gaiteros de La Hoz (0.26) 

  8. Informantes: Germán Baquero Juste (1931) y grupo de informantes

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

     

  9. Templar los instrumentos (0.46) 

  10. Informantes: Alberto González Juste (1928)

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

     

  11. Aprender a tocar (0.16) 

  12. Informantes: grupo de informantes

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

     

  13. Las bodas (0.45) 

  14. Informantes: Germán Baquero (1931) y grupo de informantes

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

     

  15. El baile (0.34) 

Informantes: Germán Baquero Juste (1931)

Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

 

  • Ciclo del año

  1. Aguinaldo o cabodaño (0.19) 

  2. Informantes: Ángeles Artigas (1937) y grupo de informantes

    Fecha de Grabación: 12 de mayo de 2002

  3. San Antón. (1.31) 

  4. Informantes: Germán Baquero (1931) y grupo de informantes

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

     

  5. Recoger para Santa Agueda (1.00) 

  6. Informantes: Alberto González (1928) y Germán Baquero (1931)

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

    Observaciones:

     

  7. La fiesta de Santa Águeda (1.27) 

  8. Informantes: Germán Baquero Juste (1931) y grupo de informantes

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

    Observaciones: Descripción de los días de fiesta y sus actos en honor a esta Santa.

     

  9. Fiestas de Santa Águeda. El baile de la jota (0.48) 

  10. Informantes: Grupo de informantes

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

     

  11. Las espadas para "recoger" y los cofrades de Santa Águeda (0.43) 

  12. Informantes: Alberto González (1928) y Germán Baquero (1931)

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

    Observaciones: El baile, las hogueras, la recogida de roscones (y antiguamente de "papada" o tocino), que pinchaban en espadas, y las auroras eran organizadas por los cofrades y los hombres del pueblo.

     

  13. Las fiestas de Santa Águeda: los cofrades y la música (0.24) 

  14. Informantes: Germán Baquero Juste (1931)

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

     

  15. Santa Águeda: La tranca y la espuerta (0.47) 

  16. Informantes: Germán Baquero Juste (1931) y grupo de informantes

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

     

     

  17. Carnaval (0.34) 

  18. Informantes: Grupo de informantes

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

     

  19. Las enramadas y el chopo de Pascua (0.28) 

  20. Informantes: Alberto González (1928) y Germán Baquero (1931)

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

     

  21. Las enramadas y el carnuz (0.27) 

  22. Informantes: Alberto González (1928) y grupo de informantes

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

     

  23. La Pascua y el chopo (0.35) 

  24. Informantes: Grupo de informantes

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

     

  25. Los rosarieros (0.26) 

  26. Informantes: Germán Baquero (1931) y grupo de informantes

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

     

  27. Los cofrades: inicio del rosario (0.24) 

  28. Informantes: Germán Baquero Juste (1931)

    Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

     

  29. Las corridas de pollos (0.35) 

Informantes: Germán Baquero Juste (1931) y grupo de informantes

Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002

 

Volver a Indice