Tradición oral en la Comarca del Campo de Belchite (II) Pilar Bernad Esteban & Inmaculada Carné Escuer
|
5. LAGATA
En esta localidad la reunión informativa tuvo lugar el día 12 de mayo de 2002, con una excelente acogida entre los informantes que habían participado el año anterior, esto se debió a la inestimable ayuda de Mª Elena Moliner quien avisó a todos ellos. En esta sesión fueron recogidas algunos temas que completaron los cuestionarios de los ciclos iniciados anteriormente. El 10 de agosto se convocó una sesión de entrevistas con los hombres principalmente, puesto que dos de ellos habían sido de jóvenes músicos en la ronda. Aunque en principio eran cinco los hombres elegidos, finalmente por diferentes motivos solamente se presentaron dos, lo que explica en parte la menor variedad y número de temas recopilados.
El mayor número corresponde a jotas cantadas y tocadas, junto con alguna otra pieza del repertorio de los años cuarenta y cincuenta. Alberto y Germán dejaron de tocar el laúd y la guitarra respectivamente hace treinta años, lo cual explica su falta de práctica aunque de nuevo es patente ese gusto tenido por muchos de los músicos antiguos en el tocar. Lamentamos mucho que la guitarra en la grabación esté tan desafinada.
Destacamos de entre las conversaciones algunos temas interesantes:
La ronda, como los mismos informantes señalan, "salía cuando venía bien", aunque con bastante frecuencia y en ella ya tocaron y cantaron sus padres. Aprendieron a tocar de niños "de oído" y a "templar al aire", es decir a afinar de oído también; este es el caso de Alberto González quien pertenece a una familia de grandes tocadores en el pueblo. El recorrido era desde el horno, las cuatro esquinas, el arco, la calle centro, la plaza alta y la plaza baja. Otra ocasión donde salía la ronda era para las bodas, normalmente a la salida de la iglesia iban a dar una vuelta por el pueblo cantando hombres y mujeres, ya después de la comida había baile donde tocaban los músicos del propio lugar. Los quintos no eran tan celebrados como en otras localidades vecinas; cuando iban a ser sorteados realizaban un "rancho" y una merienda con amigos y familiares que continuaba por la noche en alguna casa. Para "la Pascua florida", colocaban en la plaza un chopo adornado con naranjas que luego subían a coger; también para la Pascua realizaban enramadas, una de ellas era un arco desde la casa del cura hasta la iglesia, arco que luego era retirado en la "Pascua granada" llegando incluso a poner algún "carnuz", o animal muerto, a las chicas más presumidas.
Otra tradición perdida es el rosario que acabó porque ya no había gente en el pueblo. Peculiar de Lagata era que antes del rosario, se acudía a la casa del cofrade encargado ese año, también llamado mayordomo, donde comían pan tostado con aceite o vino. También se ha perdido la celebración de las corridas de pollos en las eras, siendo los premios tres, dos y un pollo para los tres ganadores; al principio corría la propia gente del pueblo, luego ya hubo corredores dedicados a ello, que iban por todos los pueblos y ganaban casi siempre.
En Navidad los niños tenían la costumbre de ir a pedir el "cabodaño" o aguinaldo, y que consistía en salir con una cesta a pedir a los familiares algún dulce y en la ponían higos secos, barras de guirlache y otros frutos secos.
En honor a Santa Águeda, patrona de la localidad, había una cofradía, cuyos miembros tenían por obligación aportar leña para la hoguera de la noche. El día de la víspera iban, al acabar la música, a comer olivas a casa de algún cofrade. Al anochecer el día cuatro de febrero y el día cinco había baile que era iniciado siempre con un jota y bailado por los mayordomos de ese año. Los entrantes la bailaban también el día cinco y el día seis. Para bailar la jota se hacía un "redondel" con la espada y la gente se colocaba en círculo alrededor, bailaban dos parejas a las que luego se unía el resto del pueblo. De niños iban recuerdan que los músicos de la fiesta de Santa Águeda eran los gaiteros de La Hoz, "con una gaita y un tambor, entonces no había otra cosa", luego ya llegó la banda de Encinacorba y Belchite y en los años sesenta la orquesta de Lécera. El día de la santa los cofrades y los mayordomos salían a recoger de puerta en puerta, con dos espadas en las que antiguamente pinchaban trozos de tocino, cantando esta canción "Echa María una torta, si no tienes torta pan, que se van mis compañeros, y no me quién aguardar. Esto es un pasacalles, un pasacallero, un pasacalles niña, con su dinero"; luego el Ayuntamiento pagaba un refresco y aportaba algo a la cofradía. Era la cofradía de los hombres jóvenes, pudiendo formar parte desde los diecisiete años. El día siete de febrero era costumbre que los hombres llevaran a las mujeres forasteras en una espuerta, y las mujeres, a su vez, iban a buscar a los forasteros o al cura nuevo y los llevaban en una tranca a la puerta del horno, debiendo pagar ellos lo consumido por los participantes. "Sacar el hacha" consistía en sacar una vela grande de la misa especialmente los días de mayor, fiesta en la que participaban todos los cofrades, si la fiesta era menor solamente la sacaban los mayordomos encargados ese año de la fiesta.
Tan solo los informantes más mayores vieron celebrar el carnaval; entre las bromas que se gastaban era frecuente que las mujeres salieran a esperar a los hombres a la vuelta del campo y les echasen harina y agua.
En cuanto a la Semana Santa el día de Sábado Santo los cofrades y amigos celebraban un convite en el que se comía huevos fritos y ensalada de olivas y cebolla, tradición que aún se conserva hoy.
INFORMANTES 12 de mayo de 2002 Baltasara Lázaro Izquierdo 1928 María Artigas Royo 1930 Irene Paesa Comín 1926 Mª Teresa Lázaro Izquierdo 1941 María Lázaro Ordovás 1939 Pilar Ayete Jiménez 1937 Florencia Moliner Lázaro 1929 Rosa Yago Pérez 1934 Carmen González Ardid 1945 Carmen Lázaro Juste 1929 Ana Moliner Lázaro 1955 Ángeles Artigas Gimeno 1940 Mª Elena Moliner Lázaro 1960
- Germán Baquero Juste 1931 - Alberto González Juste 1928
- José Gimeno Sutil 1915 - José María Paesa Artigas 1930
LAGATA CD. nº 5
I. JUVENTUD
Componen principalmente este bloque coplas de estilo y ronda, además de un repertorio musical de instrumentos de cuerda de los años 40 y 50. Aunque Alberto y Germán hayan dejado de tocar hace muchos años, conservan aún ese peculiar aire que tenía la jota y que hemos perdido en parte. También se incluyen un canto de los cofrades para pedir alimentos, dos romances, un cuento y la canción del carro similar a la recogida en el resto de localidades vecinas.
Informantes: Alberto González Juste (1928) Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002
En este barrio no hay mozas Y si las hay no las veo Las habrán puesto sus madres P’a trancas de gallinero
Informantes: Alberto González Juste (1928) Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002
Las que viven en la plaza Viven en barrio redondo Que acuden las buenas chicas Como las aguas al hondo
Informantes: Germán Baquero Juste (1931) Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002
Y estas son las cuatro esquinas Y las cuatro son de acero Voy a entrar y no me dejan Voy a salir y no puedo
Informantes: Alberto González (1928) y grupo de informantes Fecha de Grabación: 21 de octubre de 2001
Y en Lecera el Olivar En Belchite van al Pueyo En Albalate a los Arcos Y en Zaragoza al Pilar
Informantes: Alberto González (1928) y Germán Baquero (1931) Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002 Observaciones: Forma de cantar las jotas común entre dos hombres es, como en este caso, que cantasen un verso cada uno y juntos el último
Tu me enseñaste a querer Fuiste mi primer amor No me enseñes a olvidar Porque no quiero aprender
Informantes: Germán Baquero Juste (1931) Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002
Pastora del monte llano Ya tengo ganas que bajes Para contarme las penas Que has pasado este verano
Informantes: Alberto González (1928), Germán Baquero (1931) y Ángeles Artigas (1940) Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002 Observaciones: Forma de cantar las jotas común entre dos hombres es, como en este caso, que cantasen un verso cada uno y juntos el último. Además aquí se une la voz de una mujer.
Hoy he visto galán De los olivares vengo Iba de olivo en olivo Como el mismo gavilán
Informantes: Alberto González (1928), Germán Baquero (1931) y Ángeles Artigas (1940) Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002
Envidia le tengo al aire Que te acaricia la cara Y yo que tanto te quiero Tan solo puedo mirarla
Informantes: José María Paesa Artigas (1930) Fecha de Grabación: 21 de octubre de 2001 Observaciones: Describe el modo de recoger las olivas, las que están en el árbol se cogen con escalera (por los hombres) y las que se han caído al suelo las mujeres, como la letra dice, las casadas y doncellas.
Se cogen con escalera Las olivicas del árbol Y las que caen al suelo Casadicas y doncellas
Informantes: Alberto González Juste (1928) Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002 Observaciones: la guitarra estaba bastante desafinada
Dime quien se te murió Niña de los ojos negros Si se te ha muerto tu amante No llores que aquí estoy yo
Informantes: Alberto González (1928) y Germán Baquero (1931) Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002
*** de la vida Por querer a la del soto Que lleve la buena vida Por querer a quien no quiere Me llaman la malquerida Por eso no hay quien la quiera
Informantes: Alberto González (1928) y Germán Baquero (1931) Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002
Las que viven en la plaza Viven en barrio redondo Que acuden las buenas chicas Como las aguas al hondo
Informantes: Alberto González (1928), Germán Baquero (1931) y Ángeles Artigas (1940) Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002 Observaciones: La guitarra estaba bastante desafinada
De esta casa siendo grande Como nos despediremos Me despediré diciendo Hasta mañana la tarde
Informantes: Alberto González (1928), Germán Baquero (1931) y grupo de informantes Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002 Observaciones: Una de las formas de cantar jotas en grupo es lógicamente cantar todos juntos como sucede en esta.
Y estas son las cuatro esquinas Y las cuatro son de acero Voy a entrar y no me dejan Voy a salir y no puedo Informantes: Alberto González (1928) y Germán Baquero (1931) Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002 Observaciones: Forma de cantar las jotas común entre dos hombres es, como en este caso, que cantasen un verso cada uno y juntos el último.
Y lo pasan por el horno Cuando muere algún pobre Vanta la cabeza y dice Esta casa huele a bollo
Informantes: Alberto González (1928), Germán Baquero (1931) y Ángeles Artigas (1940) Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002 Observaciones: Forma de cantar las jotas en grupo es, como en este caso, que cantase un verso uno de los cantadores y contestasen el grupo.
Yo los aprisionaré Si mis ojos te dan pena Los cargaré de cadenas P’a que pena no te den
Informantes: Alberto González Juste (1928) Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002 Observaciones: Es la coplilla que cantaban los cofrades cuando para la fiesta de Santa Águeda salían a pedir alimentos para convidar luego a todo el pueblo. Escuchad pistas números 45 y 48.
Echa María una torta Si no tienes torta pan Que se van mis compañeros Y no me quién aguardar Esto es un pasacalles, un pasacallero Un pasacalles niña, con su dinero
Informantes: Grupo de mujeres Fecha de Grabación: 12 de mayo de 2002 Observaciones: Fragmento de este romance muy extendido en toda la comarca
Gerineldo, Gerineldo Gerineldito el pulido Quien pudiera estar contigo (te pudiera pillar) Tres horas en alberido (mi castillo) No se burle gran señora Porque soy vuestro criado No me burlo Gerineldo Que de verdad os lo hablo
Informantes: José Gimeno Sutil (1915) Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001 Observaciones: Romance de ciego que narra uno de los milagros de San Antonio de Padua. (Cerca de Melilla ) había un soldado
Prisionero estaba hacia ocho años El trabajo que le daban el pobre mucho sufría En compañía de un toro labrando todos los días Y para dormir dentro del corral De comer le daban como al animal Lo mismo que vino al mundo en cueros iba el soldado Y llevaba por el sol su cuerpo todo abrasado Sus carnes ocultas él se las tapaba Con un delantal que él se hizo de palma Por fin ha llegado el día de no poder trabajar Y en compañía del toro ya no podía labrar Y entonces le dicen ya ha llegado el fin Mañana a estas horas tienes que morir Lo sacan con una cuerda al pobrecito soldado Para quitarle la vida al campo se lo llevaron Como un Santo Cristo ahí lo dejaron Ahí atado estaba al tronco de un árbol Mis padres ya piensan que yo ya soy muerto Y ahora a estas horas estoy padeciendo Al decir estas palabras se le apareció al momento Un anciano y le dice a protegerte vengo Ya divisa los traidores que venían a matarlo Y las cuerda al momento del pobre se soltaron Y entonces le dicen ya puedes marcharte Corriendo enseguida si quieres salvarte El soldado iba corriendo con muchísima agonía Los moros iban detrás para quitarle la vida A un brazo de mar el pobre llego Viéndose perdido a dentro se tiro Pero ellos se figuraban de que el no se tiraría Y en la orillica del mar al pobre lo cogerían Y apenas que vieron de que el se tiró Ahí maldijeron porque se escapo El soldado por el río parece que lo llevaban Las corrientes caudalosas a él no le perjudicaban Con gran sentimiento, pena y dolor Cerca de Melilla el pobre salió Apenas que se ve fuera muy triste estaba Porque ropa no tenía y bien en cueros se encontraba Ya viene el anciano y a él se acerco Y para vestirse ropa le llevo Ya sale a recoger dinero para embarcarse Y de limosna le pagan al pobrecito el viaje Ya llego a su casa a la encontró a su madre enferma p´a darla al señor A su madre preguntaban que si a su hijo vería Contestaba : Si lo viera pronto buena me pondría Al hijo enseguida le dicen que pase Y al cuarto se tira a abrazar a su madre Fue la mejor medicina el hijo para su madre Se puso buena al momento de la alegría tan grande Viva San Antonio que me ha concedido Venir a mi casa porque el me ha traído Antonio Bendito, haced fiesta sin igual Hacerla todos los años, al santo han prometido Antonio Bendito,Antonio de Padua A vuestros devotos darles Gloria Santa.
Informantes: Germán Baquero Juste (1931) Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002 Observaciones: Este tema ha sido recordado en la mayoría de las localidades visitadas aunque siempre parcialmente. Se trata de una canción de los años 40 y 50 en la que a las partes de un carro se les asocia y se les da nombre de alguna de las mozas del pueblo.
Si quieren saber señores quien es el carro Es la, la, la, la que hace buen cuadro Si quieren saber señores quien son las ruedas Es la fulana que va que vuela Si quieren saber señores quien son las varas Es fulana, la, la que son bien largas Si quieren saber señores quien es la mula d’adelante Es la, la, la, la que es muy brillante Si quieren saber señores quien son las bolsas Es la, la, la, la que andan muy sosas Si quieren saber señores quien es el cenacho Es la, la, la, la que paice un macho
Informantes: José Gimeno Sutil (1915) Fecha de grabación: 21 de octubre del 2001
Informantes: Alberto González (1928) y Germán Baquero (1931) Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002 Observaciones: La guitarra estaba bastante desafinada
Y las estrellas van altas Vámonos de aquí galanes Y la luz del día viene Descubriendo nuestras faltas
Informantes: Germán Baquero Juste (1931) Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002
Informantes: Germán Baquero (1931) Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002 Observaciones: Germán lo aprendió de niño
Informantes: Grupo de informantes Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002
Informantes: Germán Baquero (1931) Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002
Informantes: Germán Baquero (1931) Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002
II. RELIGIOSAS
Este grupo está compuesto por varias oraciones para acostarse, otra a Santa Bárbara abogada de las tormentas, una oración para la muerte y otra a San Martín patrón de los romeros.
Informantes: Ángeles Artigas Gimeno (1937) Fecha de Grabación: 12 de mayo de 2002
Santa Bárbara bendita Líbranos de rayos, de centellas De un huracán y de una mala enfermedá a todas
Informantes: Ángeles Artigas Gimeno (1937) Fecha de Grabación: 12 de mayo de 2002
A la cabecera quisieramos tener A María madre del rosario Azucena blanca, dorado clavel Vamos a coger de las rosas fragantes y hermosas que María siembra contra Lucifer El que quiera tener a María A la última hora para bien morir Que procure con inteligencia Que al Santo Rosario debe de acudir Y así la tendrá A su lado y a la cabecera Y su alma a los cielos También subirá
Informantes: Grupo de mujeres Fecha de Grabación: 12 de mayo de 2002
Angelina muy hermosa más que un lirio y una rosa Cuando Dios quiso nacer a sus tiempos padecer Ya baja un ángel del cielo que se llama San Grabiel Pastores tener buen día que hoy ha parido María Con buen gusto y alegría la alegría que ella tuvo A t’ol mundo le gustaría menos al moro judío Que entregó a nuestro señor siete espinas le clavó Y otras tantas le dejó San Martín con guen dolor partió la capa con dolor La mitad le dio al romero y la otra mitad al señor Romero vete a tu casa a cuidar tu santa casa Romero vete a tu día a ganar tu romería Quien dijera esta oración siete veces cada día Las puertas del paraíso abiertas las hallaría Las del infierno cerradas que jamás se abrirían
Informantes: Ángeles Artigas Gimeno (1937) Fecha de Grabación: 12 de mayo de 2002
Con Dios me acuesto con Dios me levanto Con la Virgen del Carmen y el Espíritu Santo Gloriosa Santa Monica madre de San Agustín A Dios entrego mi alma cuando me voy a morir Si me muero depertarme y si me muero alumbrame Con las cuatro velicas de la Virgen del Carmen
Informantes: Grupo de mujeres Fecha de Grabación: 12 de mayo de 2002
Cuatro esquinitas tiene mi cama Cuatro angelitos que me la guardan
Informantes: Ángeles Artigas Gimeno (1937) Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002
Santa Ana Guena muerte y poca cama
: Carmen Lázaro Juste (1929) Fecha de Grabación: 12 de mayo de 2002
Gloriosa Santa Monica madre de San Agustín A vos entrego mi alma cuando me voy a dormir Si me duermo despertarme si me muero perdonarme Echame la bendición y para penitencia darme El acto de contrición
III. CONVERSACIONES Ciclo de la vida Informantes: Alberto González (1928), Germán Baquero (1931) y grupo de informantes Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002
Informantes: Alberto González (1928), Germán Baquero (1931) y grupo de informantes Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002
Informantes: Germán Baquero Juste (1931) Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002
Informantes: Germán Baquero Juste (1931) y grupo de informantes Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002
Informantes: Alberto González Juste (1928) Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002
Informantes: grupo de informantes Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002
Informantes: Germán Baquero (1931) y grupo de informantes Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002
: Germán Baquero Juste (1931) Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002
Informantes: Ángeles Artigas (1937) y grupo de informantes Fecha de Grabación: 12 de mayo de 2002 Informantes: Germán Baquero (1931) y grupo de informantes Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002
Informantes: Alberto González (1928) y Germán Baquero (1931) Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002 Observaciones:
Informantes: Germán Baquero Juste (1931) y grupo de informantes Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002 Observaciones: Descripción de los días de fiesta y sus actos en honor a esta Santa.
Informantes: Grupo de informantes Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002
Informantes: Alberto González (1928) y Germán Baquero (1931) Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002 Observaciones: El baile, las hogueras, la recogida de roscones (y antiguamente de "papada" o tocino), que pinchaban en espadas, y las auroras eran organizadas por los cofrades y los hombres del pueblo.
Informantes: Germán Baquero Juste (1931) Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002
Informantes: Germán Baquero Juste (1931) y grupo de informantes Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002
Informantes: Grupo de informantes Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002
Informantes: Alberto González (1928) y Germán Baquero (1931) Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002
Informantes: Alberto González (1928) y grupo de informantes Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002
Informantes: Grupo de informantes Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002
Informantes: Germán Baquero (1931) y grupo de informantes Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002
Informantes: Germán Baquero Juste (1931) Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002
: Germán Baquero Juste (1931) y grupo de informantes Fecha de Grabación: 10 de agosto de 2002
|
Volver a Indice |