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Tradición oral en la Comarca del Campo de Belchite (II)                   Pilar Bernad Esteban & Inmaculada Carné Escuer

 

II. CUMPLIMIENTO DE PROPÓSITOS Y OBJETIVOS

El bien patrimonial objeto de estudio e investigación ha sido la tradición oral en la comarca del Campo de Belchite. El objetivo general de este trabajo de investigación ha sido profundizar en el estudio y recopilación realizada en la primera parte, centrada principalmente en el mundo femenino, para completar así y configurar una visión más amplia y global.

Podemos afirmar que se han cumplido la práctica totalidad de los fines y objetivos como puede derivarse del resto de la memoria.

OBJETIVOS:

1.-Recuperación y estudio de la tradición oral en la comarca Campo de Belchite
  • Almonacid 62 pistas 6 informantes
  • Belchite 82 pistas 11 informantes
  • Fuendetodos 44 pistas 4 informantes
  • Lagata 57 pistas 17 informantes
  • Lécera 119 pistas 11 informantes
  • Letux 69 pistas 7 informantes y grupo de rosarieros
  • Moyuela 62 pistas 7 informantes
  • Plenas 80 pistas 14 informantes

 

Se ha pretendido profundizar de manera especial en las referidas a labores, carnaval, coplas de jota, brindis, cantos de bodega y romances, tal y como había sido propuesto en el objetivo general del proyecto. No obstante en cada pueblo se ha realizado un cuestionario del que se ha desprendido la recogida de cuentos, trabalenguas y cantos religiosos; además de las piezas citadas anteriormente y aprovechando la ocasión, nos hemos interesado por costumbres, oficios, faenas que desempeñaban los hombres en un dia normal, festividades, remedios naturales, creencias, indumentaria, gastronomía que completa y hace comprensible el contexto social e histórico.

2.-Completar el trabajo realizado sobre tradición oral femenina dando una visión mas completa sobre la tradición oral en general.

Considerábamos necesaria la segunda parte del trabajo para así completar la visión sobre la tradición oral en la comarca de Belchite, centrándonos principalmente en el mundo masculino. Fundamentalmente se ha visto reforzado en el aspecto musical y en el papel del hombre en el calendario festivo, destacando las manifestaciones relacionadas con los quintos, rondas, cencerradas y cofradías así como interesantes aportaciones sobre el trabajo agrícola y ganadero y otros medios de vida.

Aún así, falta por realizar el mismo estudio en los 6 pueblos mencionados anteriormente ya que por falta de tiempo y disponibilidad ha sido imposible visitarlos.

 

3.-Fomento de la participación de los propios habitantes en el proceso de recuperación de la tradición oral, favoreciendo así su valoración como parte esencial de la cultura del lugar.

De su actitud y comportamiento durante las entrevistas se desprende que valoraban el trabajo que se estaba haciendo, si bien, en la presentación de cada sesión explicábamos los objetivos de nuestro trabajo y la tremenda importancia de su colaboración.

 

4.- Reforzar mediante la etnografía, la identidad de las gentes que habitan en la comarca.

A partir de la segunda y tercera reunión hemos notado una mayor cohesión y unión del grupo, eran los propios informantes quienes pensaban y buscaban nuevos cantos, recordaban anécdotas comunes, momentos de infancia, interesándosen por las piezas recogidas y por la respuesta de la gente de los pueblos vecinos.

FINES:

Con la consecución de nuestros objetivos esperamos puedan cumplirse los fines del proyecto. Creemos que la divulgación de los trabajos en Internet por el Gobierno de Aragón facilitará la investigación, estudio y conocimiento del folclore tradicional.

 

  1. Recuperación de las manifestaciones de la tradición oral.
  2. En especial los cantos, bailes, músicas e instrumentos, ya que debido a la pérdida y olvido que han sufrido, corren un serio peligro de pérdida irreparable.

     

  3. Profundización en el estudio del folclore aragonés y comarcal.
  4. Tal y como hemos señalado anteriormente, existe una gran laguna en el conocimiento del folclore de la comarca de Belchite, exceptuando los dances. Con este trabajo pretendemos contribuir en la labor que otros investigadores y estudiosos están realizando hoy en día.

     

  5. Creación del Archivo de Tradición Oral de Aragón.
  6. En este aspecto, consideramos imprescindible su realización por las instancias gubernamentales que corresponde.

     

  7. Divulgación de este patrimonio.

Este trabajo va a contar con varias vías de divulgación. En primer lugar en el archivo que la Diputación General de Aragón ha creado, en segundo lugar en los propios pueblos que han participado ya que vamos a donar varias copias del CD correspondiente a los ayuntamientos, asociaciones y colaboradores.

En tercer lugar por asociaciones que se dedican a la difusión e investigación del folclore aragonés como es el caso del grupo Somerondón.

 

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