Volver a Indice

Tradición oral en la Comarca del Campo de Belchite (II)                   Pilar Bernad Esteban & Inmaculada Carné Escuer

 

3. BELCHITE

 

En Belchite contamos con la amistad y la inestimable ayuda de Joaquín Paris, quien ha organizado las sesiones de entrevistas. La reunión informativa con los informantes que habían colaborado el año anterior tuvo lugar el 10 de julio; en ésta, como en el resto de localidades, se les mostró el trabajo recopilado durante las sesiones, se les entregó unas fotografías de recuerdo y se pidieron posibles informantes para este año. En esta reunión, dado que las mujeres estaban muy animadas, se volvió a preguntar sobre alguno de los temas que el año pasado habían quedado menos tratados como infancia, creencias de San Juan y oraciones, resultando un completo éxito y recopilando nuevos y curiosos datos.

Las entrevistas a hombres se celebraron el día 29 de septiembre, y aunque habían sido avisados bastantes personas, acudieron solamente tres. No obstante, el resultado fue muy positivo puesto que los tres resultaron muy buenos informantes, quedando pendiente una visita con el resto de los que no pudieron asistir.

 

Los temas tratados con más profundidad o que por su curiosidad nos parecen más relevantes son los siguientes:

 

Maternidad: las mujeres tras el parto eran alimentadas durante una semana con caldo y leche, debiendo estar un mes sin salir de casa; por este motivo los niños, que se bautizaban a la semana o días de nacidos, eran llevados otra vez a la iglesia cuando se levantaba la madre de la cama siendo obligatorio ir a misa con "una velica". Al caldo se le llamaba "ropa vieja" porque se hacía con la carne de "la presa", es decir una gallina.

Santa Quiteria es la abogada contra las mordeduras y la rabia, por este motivo era frecuente que a los niños les pusieran una cinta roja reliquia de la santa para que no les mordieran los perros.

Hay niños que "nacen con gracia", es decir tienen alguna virtud para curar, de éstos se dice que si son siete hermanos la tendrá el que hace el número siete; otra señal era nacer con "una tela por la cara" y nacer en Jueves Santo a la hora de la misa.

 

El bautismo es uno de los ritos cristianos más importantes, sino el que el más, por este motivo los padrinos y familiares debían echar caramelos a los niños del pueblo y si no lo hacían se les decía: "Bautizo cagau, de la ventana al tejau, del tejau a la calle, p’a que no lo vea nadie". Se creía que los niños que se morían sin bautizar iban al "limbo", y puesto que en el cementerio sólo pueden ser enterrados los bautizados, había en ellos un espacio aparte para estos bebés. Éste era uno de los motivos por los que se bautizaba a los días a los recién nacidos dado que el índice de mortandad era bastante elevado.

 

Infancia: Algunos de los juegos más habituales en Belchite eran el "tapacón" que consistía en hacer una especie de tapa circular de barro, se lanzaba y si se perdía debía darse un poco de barro al ganador hasta que uno de los jugadores se quedaba sin nada; los huesos de "alberje" o albericoque eran atados a un hilo, se dibujaba un cuadrado en el suelo donde se colocaba una perra gorda, la habilidad consistía en darle vueltas sobre la moneda y sacarla del cuadrado sin tocar el suelo; otros juegos comunes al resto de las localidades era "a la una andaba la mula", la barra, la herradura, las tabas, las carpetas, los bolos o peonza, el redoncho, el cute, la alpargateta, una lata con carburo que se hacía explotar y las birlas a las que se jugaba con seis birlas habiendo de dejar para ganar una en pie.

 

Las "roldas" se hacían principalmente para los quintos en el pueblo viejo, recorriendo todas las calles y cantando en cada esquina una jota. Era costumbre ir a la Virgen del Pueyo a despedirse y salír después por el pueblo a recoger dinero que luego repartían dando más monedas a los que iban a África. Los quintos también cobraban la manta a los forasteros que festejaban con alguna chica del pueblo, si no la pagaba le hacían la vida imposible. En la Pascua se enramaba a las mozas, pero también se ponía un "carnuz", o animal muerto, a la novia de algun mozo que no caía bien.

Los instrumentos de la ronda eran la "mandurria", "la laú", el guitarrico que el tío Murcia "hacía hablar", pandereta y guitarra. En Belchite había gaiteros, éstos eran el tío Rosilio a la gaita y el tío Chumbalero al tambor, iban incluso a tocar el dance de las Tenerías.

 

La banda de Belchite se creó tras la guerra civil con repertorio de los años 40 y 50 y recorrían los pueblos de la comarca. Hoy quedan vivos tres o cuatro de todos los miembros, como Agustín Cubel que tocaba el bajo y según comentó el sueldo merecía la pena.

El cultivo de la oliva era y es muy importante en el pueblo, recuerdan las bromas que hacían las mujeres cuando se recogía el fruto como desnudar a los mozos y zagales, echarles agua y tierra o provocarles; dado que esta labor se realiza durante el mes de diciembre pasaban mucho frío, una manera de calentarse era poner un ladrillo a calentar en el fuego y que luego llevaban al campo para calentar las manos.

 

Remedios curativos usados como un ungüento de cal con aceite para las cicatrices y quemaduras; las hojas de "lampaza o cachurrera" se ponían en una botella de cristal conviertiéndose en un caldo que se usaba para las heridas y cortes; "colicas de rata" es una planta que se lava y se lleva en el bolsillo para las almorranas; para la rija se metía en un tubo de caña una sargantana y se llevaba en el bolsillo. En cuanto a los animales para las "tocaduras" o rozaduras de las mulas se cocían malvas y se frotaban y para los "torzones" se les metía en agua.

 

Saber el tiempo que iba a hacer era una de las habilidades o conocimientos hoy casi perdido, así, "el cura corbatón" es una nube que salía por la parte de Lecera indicaba tormentas, la moñuda (un pájaro) si se veía en una "torreta" era señal de que ántes de tres días iba a llover. Pero sin duda los pastores son quienes mejores dotes tienen, según el comportamiento o lo que comen las ovejas significa que hará aire, o si en verano no quieren parar es señal de calor. Las tormentas son uno de los fenómenos metereológicos más temidos; Santa Barbara es su abogada y como ejemplo varias son las oraciones recopiladas en este trabajo dedicadas a ella.

 

La noche de Navidad era típico el bacalao (abadejo), las "almondigas" y el cabrito. Los niños en Año Nuevo pedían "el chanero", "tío, hay chanero o le rompo la boca del puchero", normalmente los familiares les daban una cesta con almendras e higos secos. Era costumbre que los niños el día de Jueves Santo tocaran las matracas y carraclas dando la vuelta al calvario.

 

San Antón, uno de los santos más venerados en Aragón, era celebrado con hogueras en las que luego se asaban patatas, pasando al día siguiente los animales por las cenizas; era también la fiesta de los muleros y los peones. Asimismo era costumbre soltar un "tocino" pequeño que era criado por la gente en la calle y que luego se rifaba el día San Antón.

 

En cuanto a los carnavales, que eran muy celebrados, eran normales bromas como tirar a las mozas harina y agua. Otras ocasiones para la broma y la crítica social eran las cencerradas, con motivo de un casamiento entre viudos o entre viudo y chica joven.

 

En San Juan se practicaba un rito para curar a los niños herniados y que consistía en pasarlos por una "mimbrera" rajada a las doce de la noche; debían llamarse Juan y María, quienes rezando la oración pasaban al niño tres veces por encima del mimbre abierto, luego lo encintaban y si "aunía" se curarían. Para curar herniados también se ponían los niños tumbados sobre unas alfombras bajo un arco durante el paso la procesión del Corpus. Alguno de los informantes, como Manuel Lafuente cuenta cómo el fue curado de hernia la noche de San Juan.

 

La Virgen del Pueyo es la patrona del lugar, Agustín Cubel comenta la tradición de su aparición a unos pastores debajo de un "sisallo" en el "Pueyo". En su honor se realiza una romería el martes después del Domingo de Pascua. Antes se iba con carros y por la tarde los hombres se apostaban a hacer tirar las caballerías.

 

Muchas de las costumbres quedaron perdidas en el pueblo viejo, puesto que tras el traslado de los habitantes al nuevo pueblo ya no volvieron a realizarse. Este es el caso de las rondas de quintos, los nombres y fiestas de los barrios del pueblo viejo como San Lorenzo (10 de agosto), la Virgen del Portal o del Remedio (8 de septiembre), San Agustín (28 de agosto) y Santa Ana.

Para Todos los Santos a las doce de la noche tocaban las campanas "a bando" y la gente no salía de casa porque se creía que salían las almas del cementerio a la calle. Para asustar a los niños se cogía una calabaza hueca, le cortaban ojos y dientes y ponían una vela dentro a modo de calavera.

 

 

INFORMANTES

  • 10 de julio de 2002

- Josefina Cabañero Gimeno 1922

- María Chavaría Used 1927

- Manuela Lobé López 1921

- Ángeles Martín Cantín 1933

- Juliana Soriano Martínez 1926

- Pilar Pardos

- Isabel Beltrán Teira 1927 (natural de Huesa del Común)

- Mª Carmen Salavera Larrosa 1948

 

  • 29 de septiembre de 2002

- Agustín Cubel Álvarez 1916

- Manuel Lafuente Gay 1941

- Francisco Sanmiguel 1931

 

 

CD nº 3 BELCHITE

 

 

I. INFANTILES

 

Se ha incluído en este grupo un dicho pronunciado por los niños si en los bautizos a la salida de la iglesia no les echaban caramelos.

 

  1. Bautizo cagau (0.13) 

Informantes: Josefina Cabañero (1922) y María Chavaría (1927)

Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002

Observaciones: escuchad la pista número 36

 

Bautizo cagau

De la ventana al tejau

Del tejau a la calle

P’a que no lo vea nadie

 

Bautizo cagau

De la ventana al tejau

Del tejau al coso

P’a que no lo vea ningún mocoso

 

  1. II. JUVENTUD – MADUREZ

Este bloque, aun cuando el número de coplas de ronda y jotas es elevado, es más completo que en otras localidades puesto que han sido recogidos un brindis, la única "sanjuanada" grabada en la comarca, alguna canción de los años 30 y 40 y algunos dichos, trabalenguas, adivinanzas e historias.

  1. Coplas de ronda "Dios hizo el mundo" (0.08) 

  2. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

    Dios hizo el mundo en seis días

    Y el séptimo descansó

    Y desde que hizo las mujeres

    Ya no descansa ni Dios

     

  3. Copla de ronda "Pueblo viejo de Belchite" (0.10) 

  4. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

    Pueblo viejo de Belchite

    Ya no te rondan chavales

    Ya no se oirán las jotas

    Que cantaban nuestros padres

     

  5. Copla de ronda "salada si te remangas" (0.08) 

  6. Informantes: Francisco Sanmiguel (1931)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

    Salada si te remangas

    Se te marchará la murria

    Pues p’a tocame el fandango

    No m’hace falta mandurria

     

  7. Copla de ronda "San Bernardico el de Codo" (0.09) 

  8. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002

     

    San Bernardico el de Codo

    Quiso subir a Belchite

    Y San Martín le dijo

    Dónde vas garras de buitre

     

  9. Copla de ronda "Viva Belchite que tiene" (0.09) 

  10. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

    Viva Belchite que tiene

    Cuatro torres y un calvario

    Y en el centro del pueblo

    Los belchitanos bailando

     

  11. Copla de ronda "y la tarde ya pardea" (0.08) 

  12. Informantes: Francisco Sanmiguel (1931)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

    Observaciones: El cultivo de la aceituna ha sido uno de los pilares de la econonía del lugar y cuyo aceite es apreciado en toda la zona.

     

    Y la tarde ya pardea

    Las olivas son menudas

    Ya podría el sobrestante

    Recoger las oliveras

     

  13. Coplas "Ya vienen los de Belchite" (0.15) 

  14. Informantes: Francisco Sanmiguel (1931)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

    Observaciones: Se dice en los pueblos vecinos que la gente de Belchite ha cazado "pajaricos" y los ha incluído a su dieta, por este motivo se les llama "leteros" en alusión a unos pequeños pájaros llamadas "letas" que por ser tan pequeños no eran normalmente cazados.

     

    Ya vienen los de Belchite

    Con los cepos y losetas

    Que joden los cudirroyos

    Las cudiblancas y letas

     

    Ya vienen los de La Puebla

    Esos de alpargata negra

    Si paicen a los montañeses

    Cuando se cambian de tierra

     

  15. Brindis (0.07) 

  16. Informantes: Francisco Sanmiguel (1931)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

    Eres vino de Torrijo

    Que entras por la boca

    Y sales por el pijo

     

  17. La Perra Isabel (0.05) 

  18. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

    Observaciones: Es una melodía muy común del repertorio de gaita o dulzaina y que era interpretada por los gaiteros del pueblo.

     

    La perra, la perra

    La perra Isabel

    Pasó por mi puerta

    Y me quiso morder

     

  19. La sanjuanada ha venido (0.19) 

  20. Informantes: Manuela Lobé López (1921) y grupo de informantes

    Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002

    Observaciones: Canción de San Juan vagamente recordada aunque su valor testimonial es muy importante dado que es la única que hemos recogido en la comarca.

     

    La sanjuanada ha venido

    Envuelta en unos calzones

    ha venido sorda y muda

    y no se le entienden los tones

     

  21. Canción alusiva a Belchite. Años 30. (0.46) 

  22. Informantes: María Chavaría Used (1927)

    Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002

    Observaciones: como María indica, antes de la guerra pusieron barrendero y coche para enterrar en el pueblo y entonces pusieron letra a un cuplé de la época.

     

    Virgen del Pilar, madre de Aragón

    Vida mía

    Esta es la canción de mi corazón

    Por ti moriría

    Belchite ya no es Belchite

    Que se ha vuelto capital

    Porque han puesto barrendero y coche para enterrar

    Virgen del Pilar, madre de Aragón

    Vida mía

    Esta es la canción de mi corazón

    Por ti moriría

     

  23. Los motes (0.37) 

  24. Informantes: Francisco Sanmiguel (1931)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

    Observaciones: Lo aprendió de un tío suyo.

     

    En Daroca la justicia

    En Retascón las lentejas

    P’a dales a los corderos

    En Luesma las muchas putas

    aunque el lugar es pequeño

    En Herrera bailarines

    En Azuara están los negros

    En Letux los espinaques

    Y en Lagata los freseros

    En Almonacid las horcas

    En Lécera caminantes

    Traspasadores de pueblos

    En Albalate los brutos

    de poco conocimiento

    En Alcañiz los ladrones

    Que a Valdealposta salieron

    En Vinazai los gitanos

    En Codo los fendejeros

    Y en Belchite los burlones

    Provocativos soberbios

     

  25. Dicho: una vieja muy revieja (0.18) 

  26. Informantes: Josefina Cabañero Gimeno (1922)

    Ángeles Martín Cantín (1933)

    Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002

     

    Una vieja muy revieja

    Mas vieja que sarrampión

    Se echó las tetas al hombro

    Y aún le arrastraba el pezón

     

    Una vieja muy revieja

    Mas vieja que San Antón

    Se echaba las manos al culo

    Y se tocaba el pimentón

     

     

  27. Dicho: los curas (0.06) 

  28. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

    Observaciones: Esta copla de jota constituye un ejemplo de crítica al clero. Era cantada por los republicanos.

     

    Los curas un comercio

    Los curas los comerciantes

    Cuando tocan las campanas

    Acuden los inorantes

     

  29. Adivinanza "de lo que llevo entre piernas" y solución (0.31) 

  30. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

    De lo que llevo entre piernas

    Me dan cien duros

    Del saca y mete diecisiete

    Del quita y pon un doblón

    Y el dale, dale es de baldes

     

  31. Adivinaza "buenos días señorita" y solución (0.38) 

  32. Informantes: Francisco Sanmiguel (1931)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

    Buenos días señorita

    Buenos días buen pastor

    ¿Quiere que meta lo mío peludo y cornudo

    Por lo suyo pelado y arrapado?

    Dice sí señor

    Dice pero con mucho cuidado

    Que por lo mío pelado y arrapado

    No ha entrado ningún cornudo

     

  33. Trabalenguas "en Villanueva del Huerva" (0.19) 

  34. Informantes: Francisco Sanmiguel (1931)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

    En Villanueva del Huerva entré

    Y me dijo una mujer

    ¿Por qué tío Pedro Crespo

    Carpintero pregunta usted?

    Dice por el de arriba

    O por el de abajo

    Dice: es que en este jodido lugar

    Hay dos tíos Pedros Crespos carpinteros

    Que yo no sé cual será

     

  35. Trabalenguas "porro tenía una parra" (0.13) 

  36. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

    Observaciones: Lo aprendió de niño.

     

    Porro tenía una perra y una parra

    La perra rompió la parra

    Porro le pegó a la perra

    Por haber roto la parra de porro

    Si la perra de porro

    No hubiera roto la parra de porro

    Porro no hubiera pegao a la perra

    Por haber roto la parra de porro

     

  37. Historia "El santo legionario" (1.34) 

  38. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  39. Historia (0.55) 

  40. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

     

    II. RELIGIOSAS

     

    Componen este grupo varias canciones en honor a la patrona del pueblo que es la Virgen del Pueyo, una oración o fórmula para curar a los niños herniados, tres oraciones a Santa Bárbara abogada contra las tormentas, el reponso de San Antonio para hallar lo perdido y tres oraciones para acostarse.

     

  41. Gozos de la Virgen del Pueyo y explicación (2.43) 

  42. Informantes: María Chavaría Used (1927)

    Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002

    Observaciones: María la aprendió de niña, aunque al parecer dejaron de cantarse, habiendo estado olvidados hasta hace unos años. La melodía no es muy antigua.

     

    Los destellos de tus ojos

    Que iluminan el camino

    Que recorro peregrino

    De esta tierra de dolor

    Los destellos de tus ojos

    Que iluminan el camino

    Que recorro peregrino

    De esta tierra de dolor

    No, no me dejes

    Oh, Virgen santa del Pueyo

    Y tu mano bondosa

    Me conduzca cariñosa

    A la patria del amor

    Yo te consagro Virgen María

    Toda mi vida, todo mi amor (bis)

    Jamás olvides a Belchite entero

    Virgen querida ante mi Dios

    Jamás olvides a Belchite entero

    Virgen querida ante mi Dios

     

  43. Himno del Domingo de Resurección (2.30) 

  44. Informantes: María Chavaría Used (1927) y grupo de mujeres

    Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002

     

    Virgen Santa socorro del que llora

    Madre mía, que en Belchite

    Has querido reina ser

    Para siempre, para siempre

    Te aclama el alma mía

    Por tu honor, por tu gloria y tu poder

    Para siempre, para siempre Madre mía }(tri)

     

  45. Salve a la Virgen del Pueyo (2.32) 

  46. Informantes: María Chavaría Used (1927) y grupo de mujeres

    Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002

     

    Gloria, Gloria a la Virgen, flor de las flores

    Reina del cielo, madre de amores

    Los belchitanos tus hijos son

    Darnos, darnos oh! Madre, tu bendición (bis)

    Flor nazarena, madre querida

    Luz de mi vida, sol de mi amor

    De tu Belchite tu eres la Gloria

    De nuestra historia sois el honor (bis)

    Gloria, Gloria a la Virgen, flor de las flores

    Reina del cielo, madre de amores

    Los belchitanos tus hijos son

    Darnos, darnos oh! Madre, tu bendición (bis)

     

  47. Oración para curar a los niños herniados (0.12) 

  48. Informantes: Mª Carmen Salavera Larrosa (1948)

    Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002

    Observaciones: Como Mª Carmen cuenta, se pasaba tres veces por un mimbre a las doce de la noche del día de San Juan. Escuchad pistas números 69 y 70.

     

    Tómalo Juan

    Qué me das María

    Un niño quebrado

    San Juan y María me lo de curado

     

  49. Oración a Santa Bárbara (0.09) 

  50. Informantes: María Chavaría Used (1927) y grupo de mujeres

    Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002

     

    Santa Barbara bendita

    En el cielo estás escrita

    Los cristianos en la cruz

    Pater nostre, amén, Jesús

     

  51. Oración a Santa Bárbara (0.15) 

  52. Informantes: Mª Carmen Salavera (1948) y Josefina Cabañero (1922)

    Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002

     

    Santa Barbara bendita

    En el cielo estais escrita

    Con papel y agua bendita

    Los judíos en la piedra

    Los cristianos en la cruz

    Pater nostri, amén, Jesús.

     

  53. Oración para las tormentas Santa Bárbara (0.15) 

  54. Informantes: María Chavaría Used (1927)

    Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002

     

    Santa Bárbara está en el campo

    Alumbra el Espíritu Santo

    Bárbara no quiero dormir

    ¿Por qué?

    Porque vienen dos truenos

    El uno de agua y el otro de fuego

    Cógelo y llévalo a un lugar que no haya nada

    Ni pollo, ni gallina, ni criatura humana

     

  55. Responso de San Antonio para encontrar lo perdido (0.40) 

  56. Informantes: Mª Carmen Salavera Larrosa (1948)

    Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002

    Observaciones: Conocido y muy extendido por la geografía española es esta versión del responso de San Antonio para encontrar lo perdido.

     

    Si buscáis milagros mira, muerte horror desterrados

    Misericordia demonios, darles los leprosos sanos

    El mar sosiega su ira, remediante encarcelados

    miembros y bienes perdidos, recobrar mozos y ancianos

    el peligro se retira, los pobres van remediados

    contarnos los socorridos y diganos los paudanos

    ruega Antonio por nosotros a Jesús divino y santo

    para que dignis así nuestras promesas alcanzar seamos

    señor, oye mi oración, pues a ti suplico y llamo

    y la oración a ti llegue, donde encuentre favor y amparo

    todas las cosas perdidas sean por vos aparecidas

     

  57. Oración para acostarse al ángel de la guarda (0.16) 

  58. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916)

    Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002

    Observaciones: "antes de dormir mi abuela decía":

     

    Ángel de la guarda, dulce compañía

    No me desampares ni de día ni de noche

    Si me desamparas mi alma será perdida

    Vuestros rebaños sera recogida

    Y un Padre Nuestro y un Ave María

     

  59. Oración para acostarse al ángel de la guarda (0.14) 

  60. Informantes: María Chavaría Used (1927) y grupo de mujeres

    Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002

    Observaciones: María la aprendió de sus mayores

     

    Ángel de la guarda, dulce compañía

    No me desampares ni de noche ni de día

    Si me desamparas mi alma será perdida

    En manos de lobo yo seré perdida

     

  61. Oración para acostarse (0.06) 

Informantes: María Chavaría Used (1927) y grupo de mujeres

Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002

Con Dios me acuesto, con Dios me levanto

Con la Virgen santisma y el Espiritu Santo

 

III. CONVERSACIONES

 

  • Ciclo de la vida

  1. Después del parto (0.47) 

  2. Informantes: María Chavaría Used (1927) y grupo de mujeres

    Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002

     

  3. Santa Quiteria (0.20) 

  4. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

    Observaciones: Santa Quiteria abogada contra la rabia cuyas reliquias se usaban para proteger a los niños de las mordeduras de los perros.

     

  5. Nacer con gracia (0.21) 

  6. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002

     

  7. Bautizos (0.14) 

  8. Informantes: Josefina Cabañero Gimeno (1922)

    Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002

     

  9. Niños muertos sin bautizar: el limbo (0.23) 

  10. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  11. Juego de niños: Tapacón (0.38) 

  12. Informantes: Francisco Sanmiguel (1931) y Manuel Lafuente Gay (1941)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  13. Juegos de niños: a la una andaba (0.15) 

  14. Informantes: Francisco Sanmiguel (1931)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  15. Juego de niños: huesos de alberges (0.52) 

  16. Informantes: Manuel Lafuente Gay (1941)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  17. Juego de jóvenes y niños: la barra, los bolos y las carpetas (0.47) 

  18. Informantes: Manuel Lafuente Gay (1941)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  19. Juego de niños: el redoncho, el cute, las birlas, el marro..... (1.31) 

  20. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) y Francisco Sanmiguel (1931)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  21. Roldas de quintos (1.00) 

  22. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  23. Pagar la manta a los quintos (0.44) 

  24. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) y Manuel Lafuente Gay (1941)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  25. La Pascua y el carnuz (0.36) 

  26. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  27. Las cencerradas (1.21) 

  28. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  29. Instrumentos de la ronda (0.28) 

  30. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  31. Los Gaiteros de Belchite (0.34) 

  32. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  33. Los Romanceros (0.18) 

  34. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  35. Repertorio de la banda de Belchite (0.36) 

  36. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  37. La banda de Belchite (0.52) 

  38. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  39. Leteros (0.12)

  40. Informantes: Francisco Sanmiguel (1931)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  41. Recoger olivas (0.29)

  42. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  43. El besugo negro y el bacalao (0.25)

  44. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  45. Recoger olivas y bromas de las mujeres (1.44)

  46. Informantes: Manuel Lafuente Gay (1941)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  47. Remedios curativos para cicatrizar heridas (0.44)

  48. Informantes: Francisco Sanmiguel (1931)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  49. Remedios curativos: hojas de lampaza (0.49)

  50. Informantes: Manuel Lafuente Gay (1941)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  51. Remedios curativos para las almorranas y la "rija" (0.34)

  52. Informantes: María Chavaría Used (1927) y Manuela Lobé (1921)

    Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002

     

  53. Remedios para los machos: las malvas (0.12)

  54. Informantes: Francisco Sanmiguel (1931)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  55. Remedios para los torzones de los machos (0.09) 

  56. Informantes: Francisco Sanmiguel (1931)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  57. El cura corbatón (0.54) 

  58. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) y Manuel Lafuente Gay (1941)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  59. Para alejar tormentas: pan en la ventana (0.28)

Informantes: María Chavaría Used (1927) y Manuela Lobé (1921)

Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002

 

  • Ciclo del año

  1. Comida de noche de Navidad (0.21)

  2. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  3. Pedir el chanero (0.16)

  4. Informantes: Francisco Sanmiguel (1931)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  5. San Antón (0.39)

  6. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  7. El Tocino de San Antón (0.30)

  8. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  9. Carnavales (1.03)

  10. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  11. Carnavales (0.23)

  12. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  13. San Juan: curación de los niños herniados (1.10)

  14. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) y Manuel Lafuente Gay (1941)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  15. San Juan: curación de los niños herniados (0.56) 

  16. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002

     

  17. Jueves Santo y las matracas (0.46) 

  18. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  19. Las Cofradías (0.23) 

  20. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  21. El Corpus y la curación de los niños herniados (0.18) 

  22. Informantes: Grupo de mujeres

    Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002

     

  23. El rosario de la aurora: mes de mayo (0.29) 

  24. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  25. Romería y enramada al Pueyo (0.25) 

  26. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  27. Enramadas y apuestas en la romería al Pueyo (0.25) 

  28. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) y Manuel Lafuente Gay (1941)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  29. Ermita del Pueyo y aparición de la Virgen (0.26) 

  30. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  31. Las fiestas de los barrios del pueblo viejo (0.38) 

  32. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  33. Poner un chopo en agosto (0.27) 

  34. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) y Manuel Lafuente Gay (1941)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  35. Todos los Santos (0.27) 

  36. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  37. Las calabazas de las ánimas (0.12) 

  38. Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) y Francisco Sanmiguel (1931)

    Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

     

  39. Las campanas. Todos los santos y Jueves Santo. (1.20) 

Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916)

Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002

 

Volver a Indice