Tradición oral en la Comarca del Campo de Belchite (II) Pilar Bernad Esteban & Inmaculada Carné Escuer
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3. BELCHITE
En Belchite contamos con la amistad y la inestimable ayuda de Joaquín Paris, quien ha organizado las sesiones de entrevistas. La reunión informativa con los informantes que habían colaborado el año anterior tuvo lugar el 10 de julio; en ésta, como en el resto de localidades, se les mostró el trabajo recopilado durante las sesiones, se les entregó unas fotografías de recuerdo y se pidieron posibles informantes para este año. En esta reunión, dado que las mujeres estaban muy animadas, se volvió a preguntar sobre alguno de los temas que el año pasado habían quedado menos tratados como infancia, creencias de San Juan y oraciones, resultando un completo éxito y recopilando nuevos y curiosos datos. Las entrevistas a hombres se celebraron el día 29 de septiembre, y aunque habían sido avisados bastantes personas, acudieron solamente tres. No obstante, el resultado fue muy positivo puesto que los tres resultaron muy buenos informantes, quedando pendiente una visita con el resto de los que no pudieron asistir.
Los temas tratados con más profundidad o que por su curiosidad nos parecen más relevantes son los siguientes:
Maternidad: las mujeres tras el parto eran alimentadas durante una semana con caldo y leche, debiendo estar un mes sin salir de casa; por este motivo los niños, que se bautizaban a la semana o días de nacidos, eran llevados otra vez a la iglesia cuando se levantaba la madre de la cama siendo obligatorio ir a misa con "una velica". Al caldo se le llamaba "ropa vieja" porque se hacía con la carne de "la presa", es decir una gallina. Santa Quiteria es la abogada contra las mordeduras y la rabia, por este motivo era frecuente que a los niños les pusieran una cinta roja reliquia de la santa para que no les mordieran los perros. Hay niños que "nacen con gracia", es decir tienen alguna virtud para curar, de éstos se dice que si son siete hermanos la tendrá el que hace el número siete; otra señal era nacer con "una tela por la cara" y nacer en Jueves Santo a la hora de la misa.
El bautismo es uno de los ritos cristianos más importantes, sino el que el más, por este motivo los padrinos y familiares debían echar caramelos a los niños del pueblo y si no lo hacían se les decía: "Bautizo cagau, de la ventana al tejau, del tejau a la calle, p’a que no lo vea nadie". Se creía que los niños que se morían sin bautizar iban al "limbo", y puesto que en el cementerio sólo pueden ser enterrados los bautizados, había en ellos un espacio aparte para estos bebés. Éste era uno de los motivos por los que se bautizaba a los días a los recién nacidos dado que el índice de mortandad era bastante elevado.
Infancia: Algunos de los juegos más habituales en Belchite eran el "tapacón" que consistía en hacer una especie de tapa circular de barro, se lanzaba y si se perdía debía darse un poco de barro al ganador hasta que uno de los jugadores se quedaba sin nada; los huesos de "alberje" o albericoque eran atados a un hilo, se dibujaba un cuadrado en el suelo donde se colocaba una perra gorda, la habilidad consistía en darle vueltas sobre la moneda y sacarla del cuadrado sin tocar el suelo; otros juegos comunes al resto de las localidades era "a la una andaba la mula", la barra, la herradura, las tabas, las carpetas, los bolos o peonza, el redoncho, el cute, la alpargateta, una lata con carburo que se hacía explotar y las birlas a las que se jugaba con seis birlas habiendo de dejar para ganar una en pie.
Las "roldas" se hacían principalmente para los quintos en el pueblo viejo, recorriendo todas las calles y cantando en cada esquina una jota. Era costumbre ir a la Virgen del Pueyo a despedirse y salír después por el pueblo a recoger dinero que luego repartían dando más monedas a los que iban a África. Los quintos también cobraban la manta a los forasteros que festejaban con alguna chica del pueblo, si no la pagaba le hacían la vida imposible. En la Pascua se enramaba a las mozas, pero también se ponía un "carnuz", o animal muerto, a la novia de algun mozo que no caía bien. Los instrumentos de la ronda eran la "mandurria", "la laú", el guitarrico que el tío Murcia "hacía hablar", pandereta y guitarra. En Belchite había gaiteros, éstos eran el tío Rosilio a la gaita y el tío Chumbalero al tambor, iban incluso a tocar el dance de las Tenerías.
La banda de Belchite se creó tras la guerra civil con repertorio de los años 40 y 50 y recorrían los pueblos de la comarca. Hoy quedan vivos tres o cuatro de todos los miembros, como Agustín Cubel que tocaba el bajo y según comentó el sueldo merecía la pena. El cultivo de la oliva era y es muy importante en el pueblo, recuerdan las bromas que hacían las mujeres cuando se recogía el fruto como desnudar a los mozos y zagales, echarles agua y tierra o provocarles; dado que esta labor se realiza durante el mes de diciembre pasaban mucho frío, una manera de calentarse era poner un ladrillo a calentar en el fuego y que luego llevaban al campo para calentar las manos.
Remedios curativos usados como un ungüento de cal con aceite para las cicatrices y quemaduras; las hojas de "lampaza o cachurrera" se ponían en una botella de cristal conviertiéndose en un caldo que se usaba para las heridas y cortes; "colicas de rata" es una planta que se lava y se lleva en el bolsillo para las almorranas; para la rija se metía en un tubo de caña una sargantana y se llevaba en el bolsillo. En cuanto a los animales para las "tocaduras" o rozaduras de las mulas se cocían malvas y se frotaban y para los "torzones" se les metía en agua.
Saber el tiempo que iba a hacer era una de las habilidades o conocimientos hoy casi perdido, así, "el cura corbatón" es una nube que salía por la parte de Lecera indicaba tormentas, la moñuda (un pájaro) si se veía en una "torreta" era señal de que ántes de tres días iba a llover. Pero sin duda los pastores son quienes mejores dotes tienen, según el comportamiento o lo que comen las ovejas significa que hará aire, o si en verano no quieren parar es señal de calor. Las tormentas son uno de los fenómenos metereológicos más temidos; Santa Barbara es su abogada y como ejemplo varias son las oraciones recopiladas en este trabajo dedicadas a ella.
La noche de Navidad era típico el bacalao (abadejo), las "almondigas" y el cabrito. Los niños en Año Nuevo pedían "el chanero", "tío, hay chanero o le rompo la boca del puchero", normalmente los familiares les daban una cesta con almendras e higos secos. Era costumbre que los niños el día de Jueves Santo tocaran las matracas y carraclas dando la vuelta al calvario.
San Antón, uno de los santos más venerados en Aragón, era celebrado con hogueras en las que luego se asaban patatas, pasando al día siguiente los animales por las cenizas; era también la fiesta de los muleros y los peones. Asimismo era costumbre soltar un "tocino" pequeño que era criado por la gente en la calle y que luego se rifaba el día San Antón.
En cuanto a los carnavales, que eran muy celebrados, eran normales bromas como tirar a las mozas harina y agua. Otras ocasiones para la broma y la crítica social eran las cencerradas, con motivo de un casamiento entre viudos o entre viudo y chica joven.
En San Juan se practicaba un rito para curar a los niños herniados y que consistía en pasarlos por una "mimbrera" rajada a las doce de la noche; debían llamarse Juan y María, quienes rezando la oración pasaban al niño tres veces por encima del mimbre abierto, luego lo encintaban y si "aunía" se curarían. Para curar herniados también se ponían los niños tumbados sobre unas alfombras bajo un arco durante el paso la procesión del Corpus. Alguno de los informantes, como Manuel Lafuente cuenta cómo el fue curado de hernia la noche de San Juan.
La Virgen del Pueyo es la patrona del lugar, Agustín Cubel comenta la tradición de su aparición a unos pastores debajo de un "sisallo" en el "Pueyo". En su honor se realiza una romería el martes después del Domingo de Pascua. Antes se iba con carros y por la tarde los hombres se apostaban a hacer tirar las caballerías.
Muchas de las costumbres quedaron perdidas en el pueblo viejo, puesto que tras el traslado de los habitantes al nuevo pueblo ya no volvieron a realizarse. Este es el caso de las rondas de quintos, los nombres y fiestas de los barrios del pueblo viejo como San Lorenzo (10 de agosto), la Virgen del Portal o del Remedio (8 de septiembre), San Agustín (28 de agosto) y Santa Ana. Para Todos los Santos a las doce de la noche tocaban las campanas "a bando" y la gente no salía de casa porque se creía que salían las almas del cementerio a la calle. Para asustar a los niños se cogía una calabaza hueca, le cortaban ojos y dientes y ponían una vela dentro a modo de calavera.
INFORMANTES
- Josefina Cabañero Gimeno 1922 - María Chavaría Used 1927 - Manuela Lobé López 1921 - Ángeles Martín Cantín 1933 - Juliana Soriano Martínez 1926 - Pilar Pardos - Isabel Beltrán Teira 1927 (natural de Huesa del Común) - Mª Carmen Salavera Larrosa 1948
- Agustín Cubel Álvarez 1916 - Manuel Lafuente Gay 1941 - Francisco Sanmiguel 1931
CD nº 3 BELCHITE
I. INFANTILES
Se ha incluído en este grupo un dicho pronunciado por los niños si en los bautizos a la salida de la iglesia no les echaban caramelos.
Informantes: Josefina Cabañero (1922) y María Chavaría (1927) Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002 Observaciones: escuchad la pista número 36
Bautizo cagau De la ventana al tejau Del tejau a la calle P’a que no lo vea nadie
Bautizo cagau De la ventana al tejau Del tejau al coso P’a que no lo vea ningún mocoso
Este bloque, aun cuando el número de coplas de ronda y jotas es elevado, es más completo que en otras localidades puesto que han sido recogidos un brindis, la única "sanjuanada" grabada en la comarca, alguna canción de los años 30 y 40 y algunos dichos, trabalenguas, adivinanzas e historias.
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Dios hizo el mundo en seis días Y el séptimo descansó Y desde que hizo las mujeres Ya no descansa ni Dios
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002 Pueblo viejo de Belchite Ya no te rondan chavales Ya no se oirán las jotas Que cantaban nuestros padres
Informantes: Francisco Sanmiguel (1931) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Salada si te remangas Se te marchará la murria Pues p’a tocame el fandango No m’hace falta mandurria
Informantes: Grupo de mujeres Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002
San Bernardico el de Codo Quiso subir a Belchite Y San Martín le dijo Dónde vas garras de buitre
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Viva Belchite que tiene Cuatro torres y un calvario Y en el centro del pueblo Los belchitanos bailando
Informantes: Francisco Sanmiguel (1931) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002 Observaciones: El cultivo de la aceituna ha sido uno de los pilares de la econonía del lugar y cuyo aceite es apreciado en toda la zona.
Y la tarde ya pardea Las olivas son menudas Ya podría el sobrestante Recoger las oliveras
Informantes: Francisco Sanmiguel (1931) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002 Observaciones: Se dice en los pueblos vecinos que la gente de Belchite ha cazado "pajaricos" y los ha incluído a su dieta, por este motivo se les llama "leteros" en alusión a unos pequeños pájaros llamadas "letas" que por ser tan pequeños no eran normalmente cazados.
Ya vienen los de Belchite Con los cepos y losetas Que joden los cudirroyos Las cudiblancas y letas
Ya vienen los de La Puebla Esos de alpargata negra Si paicen a los montañeses Cuando se cambian de tierra
Informantes: Francisco Sanmiguel (1931) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Eres vino de Torrijo Que entras por la boca Y sales por el pijo
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002 Observaciones: Es una melodía muy común del repertorio de gaita o dulzaina y que era interpretada por los gaiteros del pueblo.
La perra, la perra La perra Isabel Pasó por mi puerta Y me quiso morder
Informantes: Manuela Lobé López (1921) y grupo de informantes Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002 Observaciones: Canción de San Juan vagamente recordada aunque su valor testimonial es muy importante dado que es la única que hemos recogido en la comarca.
La sanjuanada ha venido Envuelta en unos calzones ha venido sorda y muda y no se le entienden los tones
Informantes: María Chavaría Used (1927) Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002 Observaciones: como María indica, antes de la guerra pusieron barrendero y coche para enterrar en el pueblo y entonces pusieron letra a un cuplé de la época.
Virgen del Pilar, madre de Aragón Vida mía Esta es la canción de mi corazón Por ti moriría Belchite ya no es Belchite Que se ha vuelto capital Porque han puesto barrendero y coche para enterrar Virgen del Pilar, madre de Aragón Vida mía Esta es la canción de mi corazón Por ti moriría
Informantes: Francisco Sanmiguel (1931) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002 Observaciones: Lo aprendió de un tío suyo.
En Daroca la justicia En Retascón las lentejas P’a dales a los corderos En Luesma las muchas putas aunque el lugar es pequeño En Herrera bailarines En Azuara están los negros En Letux los espinaques Y en Lagata los freseros En Almonacid las horcas En Lécera caminantes Traspasadores de pueblos En Albalate los brutos de poco conocimiento En Alcañiz los ladrones Que a Valdealposta salieron En Vinazai los gitanos En Codo los fendejeros Y en Belchite los burlones Provocativos soberbios
Informantes: Josefina Cabañero Gimeno (1922) Ángeles Martín Cantín (1933) Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002
Una vieja muy revieja Mas vieja que sarrampión Se echó las tetas al hombro Y aún le arrastraba el pezón
Una vieja muy revieja Mas vieja que San Antón Se echaba las manos al culo Y se tocaba el pimentón
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002 Observaciones: Esta copla de jota constituye un ejemplo de crítica al clero. Era cantada por los republicanos.
Los curas un comercio Los curas los comerciantes Cuando tocan las campanas Acuden los inorantes
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
De lo que llevo entre piernas Me dan cien duros Del saca y mete diecisiete Del quita y pon un doblón Y el dale, dale es de baldes
Informantes: Francisco Sanmiguel (1931) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Buenos días señorita Buenos días buen pastor ¿Quiere que meta lo mío peludo y cornudo Por lo suyo pelado y arrapado? Dice sí señor Dice pero con mucho cuidado Que por lo mío pelado y arrapado No ha entrado ningún cornudo
Informantes: Francisco Sanmiguel (1931) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
En Villanueva del Huerva entré Y me dijo una mujer ¿Por qué tío Pedro Crespo Carpintero pregunta usted? Dice por el de arriba O por el de abajo Dice: es que en este jodido lugar Hay dos tíos Pedros Crespos carpinteros Que yo no sé cual será
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002 Observaciones: Lo aprendió de niño.
Porro tenía una perra y una parra La perra rompió la parra Porro le pegó a la perra Por haber roto la parra de porro Si la perra de porro No hubiera roto la parra de porro Porro no hubiera pegao a la perra Por haber roto la parra de porro
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
II. RELIGIOSAS
Componen este grupo varias canciones en honor a la patrona del pueblo que es la Virgen del Pueyo, una oración o fórmula para curar a los niños herniados, tres oraciones a Santa Bárbara abogada contra las tormentas, el reponso de San Antonio para hallar lo perdido y tres oraciones para acostarse.
Informantes: María Chavaría Used (1927) Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002 Observaciones: María la aprendió de niña, aunque al parecer dejaron de cantarse, habiendo estado olvidados hasta hace unos años. La melodía no es muy antigua.
Los destellos de tus ojos Que iluminan el camino Que recorro peregrino De esta tierra de dolor Los destellos de tus ojos Que iluminan el camino Que recorro peregrino De esta tierra de dolor No, no me dejes Oh, Virgen santa del Pueyo Y tu mano bondosa Me conduzca cariñosa A la patria del amor Yo te consagro Virgen María Toda mi vida, todo mi amor (bis) Jamás olvides a Belchite entero Virgen querida ante mi Dios Jamás olvides a Belchite entero Virgen querida ante mi Dios
Informantes: María Chavaría Used (1927) y grupo de mujeres Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002
Virgen Santa socorro del que llora Madre mía, que en Belchite Has querido reina ser Para siempre, para siempre Te aclama el alma mía Por tu honor, por tu gloria y tu poder Para siempre, para siempre Madre mía }(tri)
Informantes: María Chavaría Used (1927) y grupo de mujeres Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002
Gloria, Gloria a la Virgen, flor de las flores Reina del cielo, madre de amores Los belchitanos tus hijos son Darnos, darnos oh! Madre, tu bendición (bis) Flor nazarena, madre querida Luz de mi vida, sol de mi amor De tu Belchite tu eres la Gloria De nuestra historia sois el honor (bis) Gloria, Gloria a la Virgen, flor de las flores Reina del cielo, madre de amores Los belchitanos tus hijos son Darnos, darnos oh! Madre, tu bendición (bis)
Informantes: Mª Carmen Salavera Larrosa (1948) Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002 Observaciones: Como Mª Carmen cuenta, se pasaba tres veces por un mimbre a las doce de la noche del día de San Juan. Escuchad pistas números 69 y 70.
Tómalo Juan Qué me das María Un niño quebrado San Juan y María me lo de curado
Informantes: María Chavaría Used (1927) y grupo de mujeres Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002
Santa Barbara bendita En el cielo estás escrita Los cristianos en la cruz Pater nostre, amén, Jesús
Informantes: Mª Carmen Salavera (1948) y Josefina Cabañero (1922) Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002
Santa Barbara bendita En el cielo estais escrita Con papel y agua bendita Los judíos en la piedra Los cristianos en la cruz Pater nostri, amén, Jesús.
Informantes: María Chavaría Used (1927) Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002
Santa Bárbara está en el campo Alumbra el Espíritu Santo Bárbara no quiero dormir ¿Por qué? Porque vienen dos truenos El uno de agua y el otro de fuego Cógelo y llévalo a un lugar que no haya nada Ni pollo, ni gallina, ni criatura humana
Informantes: Mª Carmen Salavera Larrosa (1948) Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002 Observaciones: Conocido y muy extendido por la geografía española es esta versión del responso de San Antonio para encontrar lo perdido.
Si buscáis milagros mira, muerte horror desterrados Misericordia demonios, darles los leprosos sanos El mar sosiega su ira, remediante encarcelados miembros y bienes perdidos, recobrar mozos y ancianos el peligro se retira, los pobres van remediados contarnos los socorridos y diganos los paudanos ruega Antonio por nosotros a Jesús divino y santo para que dignis así nuestras promesas alcanzar seamos señor, oye mi oración, pues a ti suplico y llamo y la oración a ti llegue, donde encuentre favor y amparo todas las cosas perdidas sean por vos aparecidas
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002 Observaciones: "antes de dormir mi abuela decía":
Ángel de la guarda, dulce compañía No me desampares ni de día ni de noche Si me desamparas mi alma será perdida Vuestros rebaños sera recogida Y un Padre Nuestro y un Ave María
Informantes: María Chavaría Used (1927) y grupo de mujeres Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002 Observaciones: María la aprendió de sus mayores
Ángel de la guarda, dulce compañía No me desampares ni de noche ni de día Si me desamparas mi alma será perdida En manos de lobo yo seré perdida
: María Chavaría Used (1927) y grupo de mujeres Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002 Con Dios me acuesto, con Dios me levanto Con la Virgen santisma y el Espiritu Santo
III. CONVERSACIONES
Informantes: María Chavaría Used (1927) y grupo de mujeres Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002 Observaciones: Santa Quiteria abogada contra la rabia cuyas reliquias se usaban para proteger a los niños de las mordeduras de los perros.
Informantes: Grupo de mujeres Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002
Informantes: Josefina Cabañero Gimeno (1922) Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: Francisco Sanmiguel (1931) y Manuel Lafuente Gay (1941) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: Francisco Sanmiguel (1931) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: Manuel Lafuente Gay (1941) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: Manuel Lafuente Gay (1941) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) y Francisco Sanmiguel (1931) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) y Manuel Lafuente Gay (1941) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: Francisco Sanmiguel (1931) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: Manuel Lafuente Gay (1941) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: Francisco Sanmiguel (1931) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: Manuel Lafuente Gay (1941) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: María Chavaría Used (1927) y Manuela Lobé (1921) Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002
Informantes: Francisco Sanmiguel (1931) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: Francisco Sanmiguel (1931) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) y Manuel Lafuente Gay (1941) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: María Chavaría Used (1927) y Manuela Lobé (1921) Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: Francisco Sanmiguel (1931) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) y Manuel Lafuente Gay (1941) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: Grupo de mujeres Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: Grupo de mujeres Fecha de Grabación: 10 de julio de 2002
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) y Manuel Lafuente Gay (1941) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) y Manuel Lafuente Gay (1941) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
Informantes: Agustín Cubel Álvarez (1916) y Francisco Sanmiguel (1931) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
: Agustín Cubel Álvarez (1916) Fecha de Grabación: 29 de septiembre de 2002
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