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Tradición oral en la Comarca del Campo de Belchite (II)                   Pilar Bernad Esteban & Inmaculada Carné Escuer

 

1. ALMONACID DE LA CUBA

El día 19 de mayo se convocó a una reunión a las personas que el año pasado habían participado en las sesiones de grabación para agradecerles su desinteresada colaboración. Dada la excelente acogida que la campaña anterior tuvo en esta localidad, el encuentro con los informantes fue altamente satisfactorio, disfrutaron con la audición de los temas recopilados y agradecieron la entrega de las fotografías tomadas entonces, incluso retomamos alguno de los temas que el año pasado habían quedado menos completos.

La Asociación Cultural y en especial Begoña, han sido nuestros principales contactos, gracias a los cuales organizamos una sesión de entrevistas con los hombres considerados mejores informantes en el pueblo, teniendo lugar el día 27 de julio de 2002 en la Casa de Cultura. A esta sesión acudieron tres personas y el resultado tanto del ciclo del año como de la vida, y así demuestra lo recopilado en el CD, es bastante completo. De las conversaciones hemos seleccionado los temas que a continuación son explicados por tratarse, en nuestra opinión, de los más interesantes.

El momento de ocio más frecuente eran las rondas, aunque de su testimonio es apreciable que ellos rondaron poco con música, pues esto lo relacionan con sus padres y mayores, "la ronda es más cosa de una generación anterior", síntoma del cambio que sufrió la música popular desde los años treinta. Iniciaban la ronda con alguna merienda y vino, luego daban una o varias vueltas al pueblo parando para cantar en las esquinas, cantando la copla según la chica que vivía cerca. La hora frecuente solía ser las dos o tres, y los sitios de parada eran los lugares donde el alguacil pregonaba, como la plaza, la punta la bajada, la puerta del lugar o la herrería.

Los instrumentos usados eran el "laú", guitarra, bandurria, botella de anís y la pandereta.

También se realizaban las "rondas de boda", que consistía en dar una vuelta al pueblo con los novios e invitados, a la que acudían los que sabían tocar algún instrumento amenizando el baile de la tarde.

Muy frecuente era, al igual que otras localidades vecinas, que los quintos cuando se iban a incorporar al servicio saliesen a dar "la vuelta al pueblo" en la que la gente solía dar alguna pequeña propina. Este acto de pedir es llamado "la llaga" o despedida y se celebra con una merienda que preparaban los "requintos" el último domingo antes de que marchasen y a la que se invitaba a todos los mozos. Tras la merienda se daba la vuelta al pueblo con los tocadores y unas canastas donde se recogían también alimentos como huevos, panes o tocino; el dinero obtenido de la venta de estos alimentos en la tienda y el dado en propina, era repartido por el algualcil a partes iguales.

Los quintos cuando llegaba el remplazo (hacia mitad de marzo) podían estar de juerga hasta quince días sin trabajar. Cuando llegaba el día de la partida iban andando a Belchite a coger al tren acompañados por todo el pueblo.

El día de nochevieja a las doce se producía el relevo de quintas para cobrar la manta a los forasteros que festejaran con alguna moza del pueblo, dinero que se guardaba para realizar alguna merienda.

Una ocasión para la crítica social en la que participaba todo el pueblo eran las cencerradas a los viudos, normalemte este casamiento era llevado en secreto aunque era inevitable que la voz corriera; entonces los zagales y mozos salían con esquilos, pozales viejos y esperaban en la puerta de la iglesia para hacer mucho ruido y cantar por ejemplo: "¿quién se casa?. La María. ¿el qué le darán?. Una griba. ¿P’a qué?. P’a que se eche tripa arriba. ¿Y el qué más?. Un candil. P’a quemarle los pelos del (perejil)".

Respecto a los gaiteros que iban a tocar al pueblo, recuerdan al gaitero de La Hoz de la Vieja, quien era llamado para las fiestas del Rosario. Una de las melodías interpretadas es cantada por los informantes "que guapa estás María..." (_) "estrebillos de esos así; con un gaitero y un tambor este pueblo ardía; hasta la tejas de los tejaos bailaban de alegría que había".

El final de la música de las fiestas o de la noche era la jota, cuando tocaban la jota ya se daba por terminado. Ellos mismos reconocen que la jota "Ya se bailaba mal", porque habían perdido este baile. Una vez vieron bailar a dos mayores cuando visitó el pueblo el obispo, reconociendo que ellos ya no sabían.

Una tradición del pueblo era "llevar los santos" a otros vecinos, esto significaba que los cofrades que ese año habían organizado la fiesta elegían quienes iban a serlo el año siguiente, eran también llamados "santoneros". Se hacía la víspera de reyes por la noche o el día de reyes por la noche y suponía el hacerse cargo de alumbrarlo todo el año y preparar la fiesta.

Para San Antón era costumbre de sus abuelos y padres preparar para los niños "escarola apañada con ajo, en terrizos" que se comía con un "zoquete" de pan alrededor de la hoguera. Ellos solo la vieron hacer puesto que cuando fueron "sanantoneros" ya dieron chocolate con "pan bendito", "cañaos de pan" y "guitarras con anisetes" hechos por las mujeres en el horno del pueblo.

La esquerola era criada por los sanantoneros en sus huertos, por este motivo ese año debían plantar mas cantidad.

Para carnaval, los mozos iban a la huerta, cortaban las cañas más largas, les quitaban los nudos del interior y las llenaban de agua para con ellas dar vueltas por el pueblo a buscar a las chicas, quienes les esperaban en las ventanas para provocarles. Ellos esperaban a que saliesen de la casa para mancharlas con grasa de los carros guardada en un pellejo y mojarles con esas cañas. Eran también frecuentes ciertas bromas como cambiar los toldos y macetas de las puertas y ventanas. La celebración del carnaval se prohibió después de la guerra y ya no se ha recuperado con estas tradiciones.

El día tres de mayo se realizaba la "bendición de los terminos". Salían con los carros, burros y caballos en procesión desde la iglesia; al llegar al sitio elegido el cura bendecía los campos con el "guisopo", después comían algo y volvían a la iglesia.

El día del Corpus todavía se conserva la costumbre de que los niños que han comulgado ese año salgan en la procesión y echen flores.

La ermita está eregida en honor a San Jorge, lugar al que van en romería. La romería sale del pueblo y en un paraje del camino llamado "el plano" se cantaba la salve, los cofrades pasaban lista y luego continuaba la procesión.

Para esta ocasión los mozos por cuadrillas "enramaban" los carros por la noche con aparejos bonitos que iban a buscar a la Puebla de Albortón. En la ermita preparaban una comida consistente habitualmente en alcachofas con carne guisada. A la vuelta una parada obligatoria era el molino, donde la molinera ofrecía algún refresco y para finalizar, en la época en que los informantes eran jóvenes, el ayuntamiento pagaba "un jarabe con agua y dos galletas de vainilla".

El día de San Juan se cogía un cardo sanjuanero o "abreojos" antes de salir el sol y se colgaba en la cuadra para que no les dieran torzones a los machos. Otras costumbres eran lavarse la cara antes de salir el sol para no tener sueño durante el año siguiente, y la "caracolada de San Juan" que comían en familia.

Tres eran las cofradías existentes, San Antón "sanantoneros", el Rosario "rosarieros" y la Cofradía del Niño Jesús.

Todos los domingos del señor iban los dos cofrades que organizaban el rosario ese año, con un cirio a "sacar hacha", cirios que eran guardados en un arcan en la iglesia; "el hachero" debía comprarse un hacha nueva que adornaba con papeles de colores, teniendo la obligación de salir en los días de mayor fiesta al rosario.

Los "coplilleros" eran aquellos rosarieros que cantaban la copla del rosario. Por la mañana avisaban por las calles del pueblo del comienzo con una campana, cuando terminaban se acudía a casa de un cofrade que antiguamente ofrecía anís, mostillo, higos y pan. Los coplilleros eran treinta y cantaban "quince en alto y quince en bajo", terminando en la iglesia con la misa primera. Tal era el respeto que se tenía al rosario que incluso las rondas de los mozos se retiraban.

San Roque tenía campos que arrendaban por cuatro años a subasta, asimismo tenía dos "arrobaderas" y cuatro "tablas de cuchillas" para "deshacer los tormos de tierra" de la huerta que tambien alquilaban. Los cofrades tenían ciertas obligaciones como ir a sacar los santos, ir a todos los entierros, asistir al rosario, ir a San Jorge y el día de las Almas asistir a misa a las cinco de la mañana. El control de la asistencia era llevado severamente debiendo pagar multas pecuniarias el día de San Roque.

En honor a San Roque, patrón de la localidad representaban el dance, hoy también olvidado; se intentó recuperar en los años 50-60, época de la que datan los dichos del rabadán recopilados en este trabajo.

También se han perdido las hogueras del Pilar que consitían en la preparación de hogueras por los vecinos de cada barrio. En ella se cocinaban migas y patatas asadas. Cada barrio tenía su hoguera, llegando a encenderse unas veinte o treinta hogueras.

En toda la comarca son famosos los "horqueros" de Almonacid, un medio de vida y un oficio que solamente hemos recogido en esta localidad. Según los informantes eran cuatro o cinco las familias vivían de las horcas. La madera se cría en unos árboles salvajes que llaman "horqueras" de los que nacen unas varas que son preparadas cuando se podan, dejando cuatro "dientes" o ramas, de modo que se crían con la forma que ellos necesitan; después las cortan y se meten en una "balsa" para ponerlas blandas y así poder pelarlas y prepararlas; posteriormente había que darles la forma, para esto o bien las metían al "horno de la madera" o había quienes las metían dentro del "fiemo" en el corral. Cuando ya habían tomado la forma deseada se colocaban, para que se secaran, en "paraderas" con forma de escalera de mano. Una vez adquirida la forma era necesario sacarles punta, lo que en el lugar llaman "guzar las horcas" para lo cual eran aprovechados los días de lluvia y nieve puesto que no podían realizar ninguna otra labor en el campo.

Si se mojaban "se disparaban los dientes", "volvían a su ser", por este motivo se tenía cuidado de que no se mojaran. Esta madera era también usada para la fabricación de mangos de azada y martillo, los palos de pastor y las varas de los arados, para éstos había que elegir la madera sin nudos porque es más resistente. Todos estos objetos eran transportados en carros y vendidos en la comarca, Zaragoza, Huesca y Guadalajara. Como los informantes dicen: "Aquello era arte".

Almonacid es uno de los pueblos de la comarca con abundancia de agua puesto que al río Aguas Vivas se une la existencia de una pequeña presa romana, aún en uso, de la que deriva su nombre " la Cuba". Conservan dos formas de pedir el riego, el "riego por ador y por vez". El ador es por tajadera, regándose varios campos vecinos; va por ador la acequia que riega "la partida", o conjunto de campos que toque, luego se corta el agua y va a otra partida. La vez se usa para el agua de "la balsa" (la presa), y por el contrario se pide la vez, regándose en el orden de vez.

En cuando a los remedios para curar, se dice que si te pica una avispa, mosquito o algo venenoso deben cogerse tres hierbas diferentes y "restregar" con ellas para que salga el veneno; para los "torzones" de las caballerías se calentaba te y anís de cazalla que se les daba de beber, éste último de dudosa eficacia según ellos.

INFORMANTES

  • 19 de mayo de 2002
  • Dorita Ordovas 1943
  • Anita Ana Mairal 1931
  • Mª Cruz Canales 1943
  • Mª Carmen Marín 1945

 

  • 27 de julio de 2002

- Luis Canales Martínez 1928

- Manuel García Martínez 1928

- Jesús Guarch 1929

CD nº 1 ALMONACID DE LA CUBA

  1. INFANCIA- JUVENTUD

Componen mayoritariamente este grupo las jotas de ronda; junto a éstas se han incluído un villancico culto, dos encadenados muy interesantes, dos romances de ciego y dos dichos del rabadán en el dance.

En la campaña I, fue grabado un San Rorro (o canto de bodega) cantado por las mujeres y que curiosamente los hombres no recordaron completo.

  1. Villancico Entrad, entrad (1.53) 
  2. Informantes: Grupo de informantes

    Fecha de grabación: 19 de Mayo de 2002

    Observaciones: Villancico culto

     

    Entrar, entrar pastores entrar

    Entrar, entrar, zagalas también

    Y en el portal de Belén al niño Dios adorar (bis)

    Como son tan pobres José y María

    Tín, tín Manolín que bonito es

    José y María

    No les dan posada una noche fría

    Tín, tín Manolín que bonito es

    Una noche fría.

    La burra y el buey le dan su aliento

    Tín, tín Manolín que bonito es

    Le dan su aliento

    Entrar, entrar pastores entrar

    Entrar, entrar, zagalas también

    Y en el portal de Belén al niño Dios adorar (bis)

    Entrar, entrar pastores entrar

    Entrar, entrar, zagalas también

    Y en el portal de Belén al niño Dios adorar (bis)

     

  3. Retahíla o encadenado del Kikirikí (0.45)

  4. Informantes: Dorita Ordovás (1943) y grupo de informantes

    Fecha de grabación: 19 de Mayo de 2002

     

    Kikiriki que canta el gallo

    ¿Que le pasa? Mal en el papo

    ¿Quién se lo ha hecho? Un afardacho

    ¿Dónde está l’afardacho?. Debajo la leña

    ¿Dónde está la leña? El fuego la quema

    ¿Dónde está fuego? El agua l’apaga

    ¿Dónde está el agua? Los toricos se l’han bebido

    ¿Dónde están los toricos? A labrar han ido

    ¿Dónde está lo que han labrao? Las gallinicas l’han escarbao

    ¿Dónde están las gallinicas? Ha poner han ido

    ¿Dónde esta lo que han puesto? La vieja l’ha compuesto

    ¿Dónde esta la vieja? A misa ha ido

    Ojalá de misa le caiga una teja que le rompa la oreja

    Y un ladrillo que le rompa el tobillo

     

  5. Retahíla o encadenado de San Isidro (0.31)

  6. Informantes: Grupo de informantes

    Fecha de grabación: 19 de Mayo de 2002

     

    San Isidro Labrador

    Muerto lo llevan en un serón

    El serón era de paja

    Muerto lo llevan en una caja

    La caja era de pino

    Muerto lo llevan en un pepino

    El pepino era de a cuarto

    Muerto lo llevan en un zapato

    El zapato era del cura

    Muerto lo llevan a la sepultura

    De la sepultura a casa los herreros

    Los aprendices que la vieron

    Apretaron a correr

     

  7. Versión de Lux Aeterna (1.54)

  8. Informantes: Grupo de informantes

    Fecha de grabación: 19 de Mayo de 2002

    Observaciones: Versión tradicionalizada

     

    Una niña muy guapa llamada Adela

    Por los amores de Juan se hallaba enferma

    Y ella sabía, y ella sabía

    que su prima Dolores la entretenía

    Un día sus amigas fueron a verla

    A ver como se hallaba la pobre Adela

    Y ha preguntado, ha preguntado

    ¿habéis visto a mi Juan por algún lado?

    Una de sus amigas le ha respondido muy afligida

    Piensa ponerte buena yo te lo digo

    Porque tu Juan, porque tu Juan

    con tu prima Dolores se va a casar

    Madre cierre la puerta venga a mi lado

    Que antes de morirme quiero darle un recado

    No me lo niegues, no me lo niegues

    y a los pies de mi tumba llorarme siempre

    Si viniera Juan después de muerta

    No lo deje pasar cierre esa puerta

    Y si pasara, y si pasara

    no le deje besar mi linda cara

    A las cuatro la tarde tocan a muertos

    Juan que estaba en la calle se metió dentro

    Se arrodilló, se arrodilló

    a los pies de una foto que ella le dio

     

  9. Romance versión de Madre soltera encuentra al hijo (3.00)

  10. Informantes: Grupo de informantes

    Fecha de grabación: 19 de Mayo de 2002

    Observaciones: Romance de pliego

     

    Una joven postínera mantenía relación

    Con un joven postínero que adoraba con pasión

    Pero al cumplir sus deseos y ver que encinta quedó

    Trataron de casamiento pero el infame huyó

    Ella muy apurada que triste se decía

    que triste porvenir que dirá de mí la gente

    yo de pena voy a morir.

    Ha pasado cierto tiempo y a luz un niño dio

    Lo ha cogido entre sus brazos y hacia el monte lo llevó

    Se lo dejo en un barranco envuelto en un pañal

    Para ocultar la deshonra de una madre criminal

    Cuando al siguiente día

    Un pastorcillo pasó Y con gran asombro vio

    era una criatura (un recién nacido)y hacia su casa se lo llevo

    Lo llevan a la parroquia muy contentitos los dos

    P´a bautizar aquel hijo que en sus manos puso Dios

    Y cuando fue mayorcito le dijeron con dulzura

    Que si quería estudiar p´a la carrera de cura

    Le dieron los estudios con grande devoción

    Y a los veintidós años era cura de una población

    Una joven desesperada en la iglesia penetró

    Se arrodillo en el momento delante del confesor

    Dígame usted los pecados p´a que los absuelva Dios

    Padre, tengo una pena, que hice un gran mal

    Y mi conciencia me dice que he sido una criminal

    Hace veintidós años un hijo abandoné

    No se si es vivo o si es muerto en un barranco me lo dejé

    Gracias a Dios que he encontrado la madre que me dio a mi el ser

    Madre yo la perdono porque comprendo yo

    Que suya no fue la culpa si no del hombre que la perdió.

     

  11. La Micaela (0.14)

  12. Informantes: Jesús Guarch (1929)

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

    Observaciones: Fragmento incompleto. Según el informante se cantaba en "la mili".

     

    La micaela no puede dormir

    Porque se le meten los gusanos por la nariz

    La micaela tiene la cama de siete colchones

    ......

     

  13. Repertorio del gaitero de la Hoz (0.26)

  14. Informantes: Grupo de informantes

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

    Observaciones: Recuerdan esta letrilla que pusieron a una de las melodías que interpretaba el gaitero de La Hoz.

     

    Que guapa estás María, María, María

    María que guapa estás

    Como estás colora, como estás colora

    Con los besos que el novio te da...

     

     

  15. Dichos del Rabadán del Dance (0.27)

  16. Informantes: Jesús Guarch (1929), Manuel García (1928) y Luis Canales (1928)

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

    Observaciones: El dance de Almonacid, como en Lécera y Codo, ha sufrido un proceso de pérdida y recuperación similar a muchos de los dances de nuestra región. En Almonacid se recuperó en los años 50 procediendo de alguna de sus representaciones estos graciosos dichos del rabadán que los informantes recuerdan. Volvió a perderse hasta los años 80 en que fue estudiado y recuperado por Lucía Pérez, aunque hoy lamentablemente ya no se interpreta.

     

    El mi vida he visto

    Calabaza en Jueves Santo

    Se la dieron en Letux

    Al hijo del tío Taranto

     

    Este le llaman el fraile

    Se fue a Zaragoza

    Puso vaquería

    Y vendía al por mayor

    La vaquería fue al pique

    Vino al pueblo

    y se metió regador

     

    Este si que es guapo chico

    Y tiene mu mala pata

    De dos novias que ha tenido

    Las dos le han dao... (calabazas)

     

     

  17. Copla de ronda "me llaman el esquinero" (0.10)

  18. Informantes: Luis Canales Martínez (1928)

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

    Yo voy de esquina en esquina

    Me llaman el esquinero

    Por hablar con mi vecina

    Ya que contigo no puedo.

     

     

  19. Copla de ronda "hay una pelifustrana" (0.11)

  20. Informantes: Manuel García Martínez (1928)

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

    En esta calle que entramos

    Hay una pelifustrana

    Que tiene los codos rotos

    D’asomarse a la ventana

     

     

  21. Copla de ronda "y los graneros muy barridos" (0.08)

  22. Informantes: Manuel García Martínez (1928)

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

    Tienes la casa mu alta

    Y los graneros mu barridos

    Eres pobre y vas mu maja

    Entiende lo que te digo

     

     

  23. Copla de ronda "y las cuatro son de acero" (0.09)

  24. Informantes: Manuel García Martínez (1928)

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

    Estas son las cuatro esquinas

    Y las cuatro son de acero

    Voy a entrar y no me dejan

    Voy a salir y no puedo

     

  25. Copla de ronda "Yo me toco el instrumento" (0.09)

  26. Informantes: Manuel García Martínez (1928)

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

    Observaciones: Escuchad pista número 33

     

    Yo me canto yo me bailo

    Y me toco el instrumento

    En la vida he visto yo

    Hacer cuatro cosas a un tiempo

     

  27. Copla de ronda "Otra nariz y otra cara" (0.10)

  28. Informantes: Luis Canales Martínez (1928)

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

    Ya puedes ponerte mañica

    Otra nariz y otra cara

    Pues a mandao el alcalde

    Que se arreglen las fachadas

     

  29. Copla de ronda "requieren trabajo y ciencia" (0.09)

  30. Informantes: Luis Canales Martínez (1928)

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

    Todos oficios del mundo

    Requieren trabajo y ciencia

    Menos el de ser alcalde

    Que p´a eso vale cualquiera

     

  31. Copla de ronda "ya se lo que voy a ver" (0.10)

  32. Informantes: Manuel García Martínez (1928)

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

    Siempre que voy a una boda

    Ya se lo que voy a ver

    Un cura que va a ganar

    Un tonto que va a perder

     

  33. Copla de ronda "Ya está la formalidad" (0.39)

  34. Informantes: Manuel García Martínez (1928)

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

    Ya esta la ronda en la calle

    Ya esta la formalidad

    Nadie se meta con ella

    Que ella no se meterá

     

  35. Copla de Quintos "Ya se va mi corazón" (0.21)

  36. Informantes: Manuel García (1928) y Luis Canales (1928)

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

    Ya se van los quintos madre

    Ya se va mi corazón

    Ya se va el que me tiraba

    Piedrecicas al balcón

     

  37. Jota de estilo "que andas por esos tejados" (0.46)

  38. Informantes: Grupo de informantes

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

    Carrico de cuatro ruedas

    Que vas por esos tejados

    Despierta esa doncellita

    Que tiene el sueño pesado

     

     

     

    II. RELIGIOSAS

    El santo patrón de Almonacid de la Cuba es San Roque, en honor del cual celebran las fiestas mayores; como virgen patrona la Ascensión. Existía antaño cofradía de rosarieros y costumbre de cantar el rosario quinces veces a lo largo del año, entre ellas San Roque (15 de agosto), San Antón, Quasimodo, la Purisima, la Virgen y Navidad. Ahora sólo se hacen para San Roque y el Rosario.

     

  39. Coplilla de San Roque (1.50)

  40. Informantes: Grupo de informantes

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

    ¡Oh devotos!

    Del Santo Rosario

    sin tener pereza vamos a rezar

    que la peste se nos aproxima

    todos a San Roque vamos a invocar

    Así cesaron

    los contagios y pestes malignas

    Que por nuestras culpas

    el señor nos da

     

  41. Canto de Rosarieros al Alzar al Cristo (0.41)

  42. Informantes: Grupo de informantes

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

    Te adoro sagrado cuerpo

    Pan, vino y alimento

    De los angeles

    Bajaste del alto cielo

    Bajastes a nuestro altar

    Y en esa blanca hostia

    Escondido estas

     

  43. Coplilla de la Virgen de la Asunción (1.50) 

Informantes: Grupo de informantes

Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

 

Hoy murió la flor mas divina

Que en toda la tierra

Se pudo criar

Es la madre del verbo divino

Que al primer humano

vino a rescatar.

Con gran devoción

Le pidamos nos de su asistencia

Nos libre, nos guarde

Y al fin salvación.

 

 

 

III. CONVERSACIONES

 

  • Ciclo de la vida

  1. Instrumentos y cantadores de la ronda. La ronda (1.24)

  2. Informantes: Grupo de informantes

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

  3. Recorrido de la ronda (0.56)

  4. Informantes: Grupo de informantes

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

  5. Rondas de boda (0.35)

  6. Informantes: Grupo de informantes

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

  7. La llaga o despedida de los quintos (1.18)

  8. Informantes: Manuel García Martínez (1928)

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

    Observaciones:

     

  9. La llaga de los quintos (1.34)

  10. Informantes: Manuel García Martínez (1928)

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

  11. La llaga de los quintos (1.04)

  12. Informantes: Manuel García Martínez (1928)

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

  13. Pagar la manta (0.56)

  14. Informantes: Manuel García Martínez (1928) y grupo de informantes

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

  15. Pagar la manta (1.44)

  16. Informantes: Grupo de informantes

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

  17. El gaitero de La Hoz (1.20)

  18. Informantes: Grupo de informantes

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

  19. Bailar la jota (0.27)

  20. Informantes: Grupo de informantes

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

  21. Bailar la jota (0.24)

  22. Informantes: Manuel García Martínez (1928)

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

  23. Canciones en las olivas (0.17)

  24. Informantes: Grupo de informantes

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

  25. Vestidos de los niños tras la guerra (2.10)

  26. Informantes: Jesús Guarch (1929)

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

  27. Medios de vida: Las horcas (6.08)

  28. Informantes: Jesús Guarch (1929)

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

  29. Las varas de los arados (0.31)

  30. Informantes: Jesús Guarch (1929)

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

     

  31. Regar en la huerta (1.17)

  32. Informantes: Manuel García Martínez (1928)

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

  33. Remedios para picaduras de bichos venenosos (0.28)

  34. Informantes: Jesús Guarch (1929)

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

  35. Remedios para los "torzones" de las caballerías (0.44)

  36. Informantes: Manuel García Martínez (1928)

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

  37. Remedios para curar corderos (1.11)

  38. Informantes: Manuel García Martínez (1928)

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

  39. Toques de campana (1.22)

Informantes: Manuel García Martínez (1928)

Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

 

  • Ciclo del año

  1. Llevar el Santo. Los santoneros (1.20)

  2. Informantes: Jesús Guarch (1929)

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

  3. San Antón y los sanantoneros (2.21)

  4. Informantes: Grupo de informantes

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

  5. El pan bendito de San Antón (0.33)

  6. Informantes: Grupo de informantes

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

  7. El carnaval (1.37)

  8. Informantes: Jesús Guarch (1929) y grupo de informantes

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

  9. Disfraces de carnaval (0.14)

  10. Informantes: Jesús Guarch (1929)

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

  11. El carnaval (1.54)

  12. Informantes: Grupo de informantes

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

  13. Semana Santa. Las carraclas y la matraca (0.51)

  14. Informantes: Manuel García Martínez (1928)

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

  15. La bendición de los términos (0.26)  

  16. Informantes: Jesús Guarch (1929)

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

  17. El Corpus (1.28)

  18. Informantes: Luis Canales Martínez (1928)

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

  19. La romería a San Jorge. La cofradía de San Roque (5.06)

  20. Informantes: Manuel García Martínez (1928)

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

  21. Enramar el carro para la romería de San Jorge (1.21)

  22. Informantes: Grupo de informantes

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

  23. Creencias de San Juan (0.41)

  24. Informantes: Grupo de informantes

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

  25. La caracolada de San Juan (0.25)

  26. Informantes: Jesús Guarch (1929)

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

  27. Los dichos del Dance de San Roque (1.27)

  28. Informantes: Grupo de informantes

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

  29. Las cofradías del pueblo (0.27)

  30. Informantes: Grupo de informantes

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

  31. El rosario y las hachas (0.44)

  32. Informantes: Jesús Guarch (1929)

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

  33. Los cofrades y las hachas (1.38)

  34. Informantes: Grupo de informantes

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

  35. Las coplillas (1.35)

  36. Informantes: Manuel García (1928) y Luis Canales (1928)

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

  37. Las coplillas (0.35)

  38. Informantes: Grupo de informantes

    Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

     

  39. Las hogueras del Pilar (0.36)

Informantes: Grupo de informantes

Fecha de grabación: 27 de Julio de 2002

 

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