Volver al Índice

ADAHUESCA Y SU DESPOBLADO DE SEVIL                                                                         Manuel Benito Moliner

 

LA ETNOGRAFÍA

Juegos

 

La gente adulta sentía cierta predilección por practicar los siguientes:

 

-Pelota: Se jugaba en la fachada de la iglesia y su origen es bastante remoto, datando del siglo XVI las primeras noticias que tenemos.(Conte Oliveros, J. Viaje por pueblos oscenses. Siglo XVI. Librería General. Zaragoza. 1980. Tomo I, pág. 23.

-Barra: Se lanzaba en la plaza de San Pedro, sobre todo en invierno cuando se esperaba turno en el molino de aceite. Durante las tiradas se cruzaban apuestas. Estas consistían habitualmente en medidas de vino.

-Corrida de pollos: Sólo en la fiesta mayor.

-En las tabernas se hacían pulseos y juegos de cartas: monte, subastau, guiñote, siete y medio y a la banca. Con respecto a este último juego, se me advierte que en Adahuesca hubo un tallador de banca profesional.

 

Los niños tenían como juegos más frecuentes:

 

-Castiller: Era de puntería y se realizaba con tres almendras.

 

-Fajarol: Se cogía una masa de barro plana y delgada, y se lanzaba contra el suelo con fuerza de forma que si se hacía agujero se tiraba otro zarpau. Es decir, que si el aire comprimido entre el barro y el suelo perforaba la masa y estallaba, se conseguía ganar.

 

-A la una anda la mula: Muy conocido, estriba en saltar sobre otro niño que la para y con este fin se agacha doblando el cuerpo hacia delante, en ángulo recto. Los demás saltan apoyándose sobre su espalda, al tiempo que recitan la consabida cantinela.(Mayor información sobre actividades similares : Mairal Claver, M. C. Juegos tradicionales infantiles en el Alto Aragón. I.E.A. Huesca. 1987

 

-A la gallinita ciega: Aquí era igual que el llamado en otros sitios: churro, media manga o manga entera.

 

-A moscardón: El que la pagaba se ponía de espaldas y por detrás le arreaban un bofetón. Si adivinaba el autor este pasaba a pagarla, sustituyendo al abofeteado.

 

-A marro: Obviamos cualquier explicación por ser muy conocido, todavía se practica en algunas poblaciones.

 

Volver al Índice