Volver al Índice

ADAHUESCA Y SU DESPOBLADO DE SEVIL                                                                         Manuel Benito Moliner

 

EL ENTORNO GEOGRÁFICO

 

SITUACIÓN GEOGRÁFICA.

Adahuesca se ubica en el llamado Somontano de Barbastro, al pie de la Sierra de Sevil o Sivil (1.378 mt.), su núcleo urbano se sitúa a unos dos km. y medio de la margen derecha del río Vero, distando 41 Km. de Huesca y 17 de Barbastro. Confronta sus términos al Norte con Alberuela de Laliena, al NE. con Radiquero y Alquézar, al E con Buera, al S-SE con Huerta de Vero, al SO con Azlor y al O con Abiego.

 

OROGRAFÍA.

Su término municipal mantiene una orografía de pie de monte, llano con pocas oscilaciones en su altura, que se mantiene entre los 500 y los 600 mt. Algunas quebradas o barrancos recogen regueros de lluvias y desaguan en el Vero. El casco urbano está situado a 616 mt.

 

RED HIDROLÓGICA.

El Vero escasamente roza el término municipal que forma vertiente de este río, al cual desaguan sus tierras por medio de algunos barrancos entre los que hay que destacar el de Cantariella o La Alcantariella, que atraviesa el término de norte a sur. Otros de menor importancia son: Cañizos, As Pacas, A Tosca e Izacas.

Diferentes balsas se disponen en las tierras aboscenses con el fin de ser utilizadas para el ganado, o para regar pequeños huertos dada la falta de corrientes continuas de agua: As Coronas, As Crucetas, As Forcas, As Luperas, O Molino, Mondos, Pozallón, junto al pueblo, Treviño, en las inmediaciones de la ermita, As Valles, San Andrés y Fallos.

Algunas fuentes y manantiales alimentan barrancos que llevan el mismo nombre, ya mentados, como: Cantariella, Cañizos y A Tosca. Otros tienen nombres sugerentes que se repiten en otros pagos: El Ángel y A Teja. Y la de Marianicos, así llamada por estar en una propiedad de esta casa. La fuente de Cantariella o Alcantariella se puede considerar la oficial del pueblo, es de buena factura en sillares y alimenta abrevadero y lavadero. Entre la fuente y el pueblo, junto al camino, hay un pozo al que se baja -tras puerta de chapa adintelada- por unas escaleras para coger el agua, aunque parece haber servido como arqueta de alimentación y de regulación de la mencionada fuente con la que debe comunicar subterráneamente.

 

ACCESOS.

1- CARRETERAS. En torno al casco urbano de Adahuesca se forma un nudo de pequeñas carreteras de orden local que comunican la Villa con:

*La nacional 240, Tarragona-San Sebastián, a través de Abiego, mediante la carretera del Puente Lascellas a Naval.

*Carretera Local que, desde Barbastro, asciende a Aínsa-Boltaña, con accesos desde Adahuesca por Colungo, Alquézar y Huerta de Vero.

*Alberuela de Laliena y Bierge, conectando en esta localidad con la Carretera Local que recorre el Somontano de Guara.

Las más frecuentadas son: la que tras llegar a Huerta desciende a Barbastro y la que, tras dejar Abiego, alcanza la Nacional 240 que lleva a Huesca.

2- CAMINOS. Las carreteras de hoy fueron caminos antaño, sin embargo todavía subsisten varios para trasladar el ganado por el monte y, sobre todo, para llegar a los campos de cultivo con la maquinaria agrícola. Son numerosos y para una mejor comprensión se plasman en el croquis correspondiente al término municipal.

En el XVIII se construyó un camino para facilitar el acceso de los romeros que en aquellas fechas llegaban hasta el Treviño. Partía de La Cruz de La Salve y, atravesando las partidas de Polopín, Gabardiella, Mazaprés y Las Paradas, se unía al que venía de Huesca, pasando por Casbas y cruzando el Alcanadre por el viejo y olvidado puente de Las Aguas. Este camino se denominó también de Los Trajineros y el que iba a la ermita de Los Santeros.

Pasa por aquí una cabañera que sube a los altos valles sobrarbeses desde La Ribera.

 

Volver al Índice