Volver al  Índice

 Estudio sobre 44 nucleos abandonados                                                             Diputación General de Aragón

III.- PRESENTACION DEL TRABAJO - PLANTEAMIENTOS INICIALES

Lograr el fin del trabajo ha supuesto hacer un plantea miento inicial claro que guíe todo el estudio y que ha determinado el método elaborado: la posibilidad de rehabilitación de los núcleos.

Se ha partido de la premisa de que la posible vuelta al desarrollo de la vida en estos núcleos, no puede hacerse solo en base a un aprovechamiento tradicional de los recursos. Son núcleos de montaña todos ellos, en los que las actividades socioeconómicas han estado basadas en la tierra como medio de subsistencia: ganadería, utilización forestal y agricultura de autosuficiencia. En el momento actual los montes que proporcionaron este tipo de aprovechamiento están repoblados en su mayor parte, quedando sin repoblar algunas zonas superiores de pastos en los que se siguen manteniendo los aprovechamientos.

Las superficies repobladas corresponden por lo genera la laderas de monte con vegetación potencial arbórea y que como consecuencia de la presión humana, que en otro tiempo tuvieron estas zonas, fueron roturadas y ganadas con gran esfuerzo para la agricultura. De ahí la imagen que se repite de pendientes laderas abancaladas con pinos jóvenes. No sería lógico volver a roturar estas tierras que vocacionalmente son arbolado y cuyos rendimientos agrícolas serían más bajos.

Sin embargo, sí hay unas pequeñas zonas que hoy en día están también repobladas y que parece lógico que en el caso de revitalizarse algún núcleo debían ser puestas en cultivo otra vez. Son las huertas próximas a los núcleos, tan importantes para la economía familiar, en el medio rural de montaña en otros tiempos y en los presentes.

Por tanto la variación en cuanto a utilización del medio físico sería mínima. De esta manera se restringe el estudio a los núcleos con infraestructura y las pequeñas áreas aledañas en otro tiempo huertas.

Volver al  Índice