Volver al  Índice

 Estudio sobre 44 nucleos abandonados                                                             Diputación General de Aragón

I.- -INTRODUCCION

 

Como consecuencia del traspaso de funciones y servicios en materia de Conservación de la Naturaleza a la Diputación General de Aragón, el Servicio de Conservación del Medio Natural de la Dirección General de Ordenación Rural tiene, entre otras, la responsabilidad de la gestión y administración de una serie de pueblos y pardinas en otro tiempo habitados y que pasaron a ser propiedad estatal por su compra a los propietarios.

 

La gestión del Patrimonio Forestal y la del ICONA posteriormente, se tradujo en la realización de trabajos de repoblación forestal en los montes en los que están ubicados, aprovechamientos de pastos y caza en otros.

 

Como consecuencia del abandono, las casas, edificios públicos y otro tipo de infraestructura de los núcleos de población se fue deteriorando quedando en el momento actual muchos de ellos en estado de ruina y otros con deterioros sensibles y que no cumplen ninguna función social. Por otra parte, a lo largo del tiempo han ido sufriendo casi todos los núcleos expoliación de bienes y materiales.

 

La totalidad de los núcleos estudiados: 44 fueron pueblos y 23 pardinas, se encuentran situados en la provincia de Huesca que de las tres Aragonesas, es la que más sufrió las consecuencias de la desertificación humana en el medio rural. Es notable que Huesca es la provincia española que mayor número de pueblos deshabitados tiene; sin tener en cuenta su propiedad.

 

En algunos de los núcleos se instalaron ya hace cinco años grupos de personas que viven continuamente y han solicitado, en repetidas ocasiones, les sea concedido permiso de estancia y una situación legal tal, que les permita ser vecinos de derecho con todo lo que ello supone. Nunca se les ha dado una autorización expresa que les sirviera para este fin. Sin embargo, a algún grupo el Presidente de la Diputación General de Aragón les indicó; tanto en entrevistas como en las 1ªs, Jornadas de pueblos deshabitados (Madrid 1984) que como primer paso para lograr una situación legal deberían constituirse en Entidad Jurídica (Asociación, Cooperativa etc.).

La situación de abandono de edificios, la ocupación de alguno de ellos, la presión de personas o grupos para habitar en ellos, son los problemas importantes que se juzgaron a la hora de comenzar el trabajo. Es preciso conocer exactamente la situación de los problemas que el tema ha ido generando lo largo de los años.

Volver al  Índice