Estudio sobre 44 nucleos abandonados Diputación General de Aragón |
II.- AMBITO DE ESTUDIO
El estudio se ha centrado en dos tipos de núcleos:
a) Núcleos que en su día fueron pueblos habitados con actividades socioeconómicas propias de una colectividad. b) Núcleos aislados " arinas" que en su día fueron p viviendas unifamiliares o que tuvieron otros usos.
La localización geográfica de estos dos grupos de núcleos está mayoritariamente en la provincia de Huesca por varias razones, entre las que destacan por su importancia, que ha sido de las tres Aragonesas, la que más ha sufrido el proceso de emigración hacia la ciudad en los años de efervescencia de la industrialización y, por otra parte, que es de las tres la que más posibilidades Presentaba de cara al interés que motivó al Patrimonio Forestal del Estado y al ICONA para efectuar las compras: la repoblación forestal.
Así, esta serie de pueblos y pardinas fueron comprados como parte integrante del monte. Posteriormente el monte se repobló y los edificios no tuvieron otra función. Solo en algunos de ellos sirvieron de "dormitorio" de los trabajadores traídos de otros lugares de España para efectuar las repoblaciones, y en otros casos fueron refugio de los maderistas mientras trabajaban en montes aledaños.
Dentro de la provincia de Huesca son cuatro las zonas en las que se encuentran este tipo de núcleos: - Jacetania - Sobrarbe -Ribagorza - Serrablo y Valle de Tena
En el estudio no se refleja la situación real del problema de los pueblos deshabitados o en vías de despoblamiento. -Son más de 100 los que existen, unos bajo la administración de La Confederación Hidrográfica del Ebro, y otros de propietarios particulares. Sobre su futuro tendrán que decidir sus propietarios. |