Estudio sobre 44 nucleos abandonados Diputación General de Aragón |
IX.- ALTERNATIVAS DE USO. VALORACION DE LA REVITALIZACION.
Uno de los factores que justifican la realización del presente trabajo, como ya quedó anotado en la Introducción (pag.1 ), es la creciente demanda de instalación en los núcleos deshabitados por parte de personas o grupos de distintas condiciones y con diferentes intereses.
Se intenta en este apartado dar una visión sintética de los distintos solicitantes o posibles solicitantes, y sus intereses. Para ello se han agrupado por tipos de interés siendo conscientes de que no es una valoración exhaustiva, pero sí puede aproximar a su conocimiento.
IX.1.- Alternativas No sería la primera experiencia en España si se pusiera en marcha la revitalización de algún núcleo con fines turísticos. Se trataría de reparar las edificaciones recuperables para su uso como recreo. No hay hasta el momento ninguna solicitud formal con este interés, tampoco se tienen noticias de que hubiera alguien interesado, pero ha de contemplarse como una posibilidad no lejana a un tipo de personas.
En caso de considerarse adecuada la finalidad, parece que el proyecto o proyectos precisarían de un análisis muy detallado para enjuiciar la conveniencia o no en su ubicación concreta y el sistema de "explotación" (utilización).
IX.1.2. Comercial-Turístico Existe la posibilidad de realizar en algún núcleo actividades comerciales dadas sus especiales características. actual y a consecuencia de la construcción dé la carretera Variante de Monrepós ha quedado en una situación estratégica muy buena para un uso comercial enfocado al turismo.
También puede pensarse en Letosa, dada la situación actual de la fuerte atracción turística que ejerce la Sierra de Guara, que supone una afluencia masiva de personas que, por una parte, demandan servicios, y por otra es conveniente regular y controlar para lo que siempre es útil la concentración de servicios. IX.1.3.Industrial Aunque en principio perece el que término industrial necesariamente haya de llevar consigo una actividad a gran es cala, que quizás podría plantearse, aquí se analiza con una visión realista para el momento actual y la situación de los núcleos.
Puede plantearse la instalación de pequeñas industrias de tipo artesanal o semi-artesanal y se considera que puede ser un punto de apoyo importante a la hora de la reactivación y desarrollo de la zona.
IX.1.4. Marginados sociales En el momento actual la recuperación de los llamados marginados sociales es un tema de gran importancia por el número de ellos cada vez mayor y las graves consecuencias que provocan tanto a nivel individual como colectivo en la sociedad. De hecho ya existe alguna solicitud formal con este interés.
Se considera que para juzgar los proyectos viables deben concurrir varias circunstancias y que el análisis de los mismos precisa de gran profundidad por los problemas que puede acarrear la instalación de un grupo de marginados en un ámbito rural en el que las relaciones sociales revisten peculiaridades.
Son proyectos que ya tienen alguna experiencia en España y que en caso, de considerarse oportunos precisarán un condicionado específico además del general propuesto.
IX.1.5. Educativo No sería nueva tampoco la experiencia de conceder algún núcleo para llevar a cabo experiencias educativas. Ya en Aragón funcionan algunas.
Se trataría fundamentalmente de la puesta en marcha de granjas escuelas o algún tipo similar.
También podrían considerarse en este apartado los proyectos que conjugan lo educativo -convivencial con lo lúdico. Seria el caso de experiencias del tipo de la que se está desarrollando en Aragón o de otros muchos ya en España. En estos casos concretos habrá que reflexionar especialmente sobre el efecto en la zona, ya que al tratarse de ocupaciones que aprovechan periodos vacacionales, la incidencia de la zona difícilmente seria de integración y dinamismo. No obstante, esta opción que tiene posibilidades.
IX.1.6. "Marginales" Con este objetivo se autocalifican una serie de grupos de características especiales y sobre los que previsiblemente la incidencia de la rehabilitación de núcleos podría ser mayor. De hecho son éstos los grupos que en este momento están habitando los núcleos ocupados.
Los intereses esenciales que los mueven son la vuelta a unas formas de vida más en contacto con el medio natural-rural por contraposición a la tendencia actual en incremento, de desarrollo de las ciudades. La revitalización la conciben partiendo de una autosubsistencia basada en la diversificación, para, paulatinamente, lograr llevar a cabo actividades de la envergadura suficiente para lograr una mejora de las condiciones de vida. Pretenden con esto potenciar todo lo que suponga comunicación del grupo y con los habitantes de las zonas, y colaborar positivamente al desarrollo de las áreas rurales en las que estén ubicados.
IX.2.- Valoración social Ya en 1.975 una Directiva del Consejo de la Comunidad Económica Europea ponía de relieve la necesidad de mantenimiento de unos mínimos de población en zonas de Agricultura de Montaña, zonas desfavorecidas y zonas de "handicaps específicos" como método para asegurar el mantenimiento del espacio natural especificando que la regresión acelerada originaría la crisis de la viabilidad de la zona. La presencia de personas en un intento de recuperación de un sistema de vida tradicional basado, en primera instancia, en la autosubsistencia, aportaría otro tipo de ventajas y servicios que en la actualidad no existen:
- El importante aspecto ya expuesto de mantenimiento y conservación del monté y sus especies. - Mantenimiento y recuperación de la arquitectura popular. - Recuperación de artesanías perdidas. - Recuperación de tierras vocacionalmente agrícolas: huertas.
Al margen de estos aspectos concretos hay que considerar otros de gran interés como es la reinserción social de personas que en el momento actual sufren las consecuencias del alto índice de paro, con todo lo que esta penosa situación conlleva. |